Una Joya de Anime, Tengoku Daimakyou 'Heavenly Delusion' Reseña SIN SPOI...

Una Joya de Anime, Tengoku Daimakyou 'Heavenly Delusion' Reseña Sin Spoilers

Nos encontramos en un mundo distópico o mejor dicho coloquialmente apocalíptico, un futuro donde la humanidad lo pasa fatal, es el año 2039 y conocemos a nuestros dos protagonistas: Maru y Kiruko, ambos deambulan entre las ruinas buscando provisiones; esta pareja se conoce apenas hace un mes, Kiruko es la escolta del joven adolescente que necesita encontrar a una persona parecida a él para inyectarle una sustancia desconocida. Ambos poco se conocen, del mismo modo, tiene poco conocimiento de la persona que buscan y el por qué de la misión. Pero saben algo, deben encontrar el paraíso, la única pista que le ha dejado la anterior tutora de Maru.

Por otro lado, conoce la otra parte de la historia, la del paraíso. Vemos a varios niños en su actividad diaria en una escuela idílica. Este punto de la historia puede llegar a confundir al espectador si piensa guiarse por una historia lineal, pero si presta debida atención comprenderá la relación entre ambos argumentos, por lo cual, es muy importante fijarse en todo lo que aparece en pantalla, se escucha o se dice, el solo hecho de conocer bien los nombres ya es muy importante. 

Volviendo a nuestros protagonistas, este mundo les resulta natural y confuso al mismo tiempo, son de la era del cataclismo, huérfanos que no comprenden cómo funcionaba el mundo antes. En este nuevo orden de la civilización entre bandidos y colectivos organizados, hay una amenaza en común para todos. Los Comehombres, criaturas aterradoras que hacen honor a su nombre. Estas bestias se interponen en el camino de los protagonistas, quienes se abren paso a través de ellos para obtener pistas y llegar a su destino. 

Esto que te acabo de contar es solo la punta del iceberg de la tremenda historia que nos espera… digo esto, porque la obra aún no esta terminada, es decir, el manga de Masakazu Ishiguro aún esta en desarrollo. Por lo cual, si sufriste unos años con Shingeki no Kojin, prepárate para sufrir o al menos conspirar como se une todo y concluye, te lo digo yo que recién vi el anime y me puse al día con el manga donde aún falta mucho cabo por atar. 

Hevenly Desilusion es adaptada finamente por el estudio Production I.G. En estos primeros 13 episodios. Es un pack completo, buena banda sonora, hermosa animación, exquisita fotografía, las escenas subidas de tono, las adaptan sutilmente de la mejor manera, la forma en que abordan la narración mezclando las dos historias también es correcta. Es que, de verdad, no se le puede pedir más, han sabido aprovechar la buena historia que tienen entre manos, de hecho, han superado la obra original. Si cuando ves berserk, te mandan a leer el manga, aquí no hace falta, es mucho más valioso el recurso audiovisual, excepto si quieres ver pezones, ahí sí debes leer.

Si no tienes prejuicios que la historia sea anime, la vas a disfrutar y es muy recomendado repetirla serie. Esta es de esas historias como Juego de Tronos, donde un simple gesto, una línea de dialogo te dice la naturaleza de un personaje, los actos que hace o fechorías que va realizar, hagan de cuenta que es un Gravity Falls, se ve muy lindo, pero lleno de misterios. Esta es una obra que para valorar hay que prestarle atención y al unir pieza por pieza el rompecabezas, la recompensa será la gratificación de comprender las intenciones del autor.

Hablando de este, me ha gustado mucho que no satanice a la humanidad en el fin del mundo como en muchas otras obras. Que aquí no hay maniqueísmos sobre el bien o el mal, aunque hay una clara metáfora en el relato; me refiero al hecho de que cada individuo después de la calamidad toma sus propias decisiones, si se vuelve un bandido o anarquista, si quiere retornar a la antigua civilización o simplemente quiere llevar su vida de la mejor manera.

Para que se me entienda, puede existir un mundo apocalíptico con tipos como Mad Max o Toallín, uno que se la pase buscando problemas o como sobrevivir y otro que le valga nepe como ha terminado la humanidad y se la pase fumando hierva en su granja. 

Hay muchos personajes, solo te he hablado de dos para no darte spoilers. Cada uno es encantador o interesante a su manera y dependiendo de su relevancia tienen más o menos desarrollo, pero que no te quepa duda que el autor se ha pensado en todo abordando su historia. Se inventa unos giros de guion turbios que no ves venir y los personajes que pueden dar luz a los misterios desaparecen del mapa.

Que no les engañe el dibujo, por muy inocente que pueda verse la historia por la calidez del trazado, esta serie te toca. A mí el episodio 8, me destroza, repetirlo me estruja con más fuerza el corazón. Pero, así como hay momentos conmovedores, melancólicos o turbios, pasas muchos momentos hilarantes sin ser estúpidos.

Los paisajes que ha recreado Production I.G. es lo que más me ha deslumbrado, la animación es muy buena, pero tener tanto detalle en los fondos y hacer que se sientas reales, es de agradecer. Son horas y horas de trabajo, es que gente, de verdad, hay que buscarle la quinta pata al gato para mencionar desperfectos. Incluso el doblaje está al nivel de todos los elementos mencionados, fiel a la narrativa y agradable de escuchar.

El ending de la serie es precioso, igualmente buen opening, como me gusta, ¡sin spoilers! Hay mucho lenguaje cinematográfico, se ve de principio a fin.

Es más que obvio que recomiendo a ciegas ver Tengoku Daimakyou, mientras el autor no arruine el final, para mi este anime ya entra a mi top 5 de los mejores. Solo me queda desearle buena salud a Masakazu Ishiguro, que sus editores le aconsejen y que ustedes espectadores, me suban más el hype por este anime; si gustan les hago un vídeo explicando cada pista hasta el momento, no he hecho ningún spoiler para que todos puedan disfrutar la obra plenamente, pero si se les ha dificultado la comprensión, les puedo echar una mano.

Puntaje: 10/10
Clasificación: Joya

Comentarios

Entradas populares