¿Cuándo Hay Inclusión Forzada o Eventos Forzados y Cuándo No?

¿Cuándo Hay Inclusión Forzada o Eventos Forzados y Cuándo No?

Es recurrente últimamente escuchar que una serie o película tiene inclusión forzada o que una trama esta forzada. Algunas personas aciertan en utilizar la etiqueta y otras no porque no interpretan correctamente cuando algo esta forzado. Por lo cual, es necesario aclarar, cuando lo es y cuando no.

Un evento forzado ocurre cuando una historia presenta cambios, conflictos o situaciones durante el relato que no se establecieron previamente, sino que surgen de forma espontánea sin haber dado luces de que tal suceso pudiese ocurrir. De igual modo resulta relevante que los nuevos sucesos que ocurren sean coherentes con el argumento y sus personajes. Muchos Deus Ex Máquina pueden considerase eventos forzados, por su forma espontánea de solucionar problemas sin haber desarrollado una posible solución a las situaciones dadas. No obstante, no todos los Deus Ex Maquina son forzados.

Por ejemplo, en Jurassic Park I, cuando el grupo de Allan está acorralado por los velociraptores, aparece un Tiranosaurio Rex y les salva al cazar a los otros dinosaurios. Este evento es un Deus Ex Maquina porque no se sintieron las pisadas ni se vio sombra alguna de que el gran Rex se aproximaba, además de su conveniente aparición, aun así, no es forzado porque desde hace rato estas personas están siendo cazadas por los animales en todo el parque y tampoco resulta extraño que el tiranosaurio busque la carne que ya conoce.

Ahora cuando hablamos de inclusión forzada, es más de una agenda política o de marketing. Cuando se incluyen personajes bajo ciertos estándares, que no se plantean en la historia, sino que su interés es otro. Por ejemplo, cuando Disney cambia personajes o añade personajes homosexuales, afrodescendientes o discapacitados de aposta en harás de ser progresista, pero ante la amenaza de perder ganancias por no estrenarse en otros países, no tienen problema en censurar o eliminar escenas que cause conflictos con las políticas de dicho país. Y uno podría entender que se ajuste a las normativas de cada país, pero de ahí, a pasar por lo mismo varias veces, siendo Disney Company, especialista en contenido Main Stream, resulta obvio, que es por estrategia de marketing, que, por cierto, no les ha ido muy bien recientemente.

Ahora veamos algunos ejemplos cuando algo es forzado o no.

Naruto Shippuden sirve perfecto para hablar del tema. Tomemos de ejemplo la relación de Sasuke con Sakura. Durante toda la serie vimos un fuerte rechazo e indiferencia del shinobi con la kunoichi, incluso al punto de ser capaz de atentar contra su vida, sin embargo, termina mágicamente con ella y con una hija. Es forzado porque contradice los hechos y la naturaleza del personaje. Es más creíble que Sasuke sea gay, pero bueno, veamos cuando no es forzado.

En el caso de Shikamaru y Temari, es lo contrario, se les veía cierta empatía al par, hacían misiones juntos y no resulta extraña esta relación, porque no había indiferencia o repulsión entre las partes.

En Regular Show, Mordecai para sorpresa de todos, en el salto de tiempo al final, termina con una chica murciélago, cuando los fans apostaban por Margarita o CJ. Algunos de estos fans consideraron esto forzado, pero no lo es. Durante la serie, Mordecai tuvo relaciones con ambas que no terminaron muy bien, básicamente termino en la friendzone, así que no resulta extraño que siga con su vida y llegue a conocer a otra persona con la que conecte mejor. Un mejor ejemplo es Rigby con Eileen, que en un principio Rigby siente rechazo por esta, pero que se terminan congraciando los dos a lo largo de la historia, es decir, esa relación si se desarrolla.

Si hablamos de eventos forzados en Dragon Ball Z hay uno que me gusta porque incluye agujero de guion y todo. Cuando Cell explota en su segunda fase luego de que Goku se teletransportara con él, ese puedo ser el final de esa saga, pero no sé si era por darle más protagonismo a Gohan o el cansancio de que Goku siempre salve el día; en todo caso a Toriyama se le ocurrió la idea de traer a Cell de regreso, en su forma perfecta.

Eso está forzado y va en contravía de los hechos, por tanto, es un agujero de guion. Ya que la regla para que Cell esté en su forma perfecta es que haya absorbido a Numero 17 y 18, la cual, la última ya había perdido. Además de eso, justifica que se regenero con una glándula de su cerebro, la cual ya no debería existir ya que Goku le volo medio cuerpo. Otro evento también del mismo arco argumental, es cuando Vegeta le permite a Cell absorber a 18 para llegar a su forma perfecta. Este suceso no es forzado, porque el personaje es orgulloso, el vanidoso príncipe sayayin, no se siente satisfecho sino vence a la amenaza en su forma más fuerte, esto es acorde a la personalidad del personaje y por tal motivo, aunque resulte poco sensato, es coherente con la narrativa.

Pasemos a la inclusión forzada. Mundo extraño es posiblemente la película más inclusiva de Disney, está hecha con tal propósito. Tiene una presidenta mujer de ojos rasgados, hay dos niños gay, un perro discapacitado y una pareja interracial. Bueno, ese término no me gusta, solo existe la raza humana, pero, en fin, hay una mujer afro. Todo este grupo tan distinto está forzado, porque la misma historia nos explica que viven en el caparazón de una tortuga gigante. Por tal motivo, su demografía solo está limitada en Avalon, lo que contradice que tengan tanta diversidad étnica. Además, la relación de los niños gay, nunca se desarrolla, así que no cumple ningún roll o sentido para la trama, al igual a tener un perro discapacitado del que no sabemos por qué esta en tal condición.

Caso contrario en Fullmetal Alquemist, donde hay un perro con una prótesis. Winrry es experta en fabricar estas piezas y además se sabe que sus padres son altruistas, por lo que resulta natural la condición de este personaje canino. En el live action de Pinocho, ocurre lo contrario, resulta antinatural que añadan un personaje discapacitado a una adaptación del cuento infantil que su único aporte a la historia es crear un agujero de guion. La historia no necesita de este personaje y resulta inexplicable que ella aparezca en la playa buscando al niño de madera.

Pero no crean que Disney siempre se equivoca. En Peter Pan y Wendy hay inclusión, pero no se siente forzada. Las hadas son seres imaginarios, así que no importa su tono de piel, porque es fantasía, así como alguien puede representar a Dios como mujer o como Morgan Freeman. Sin embargo, esto tampoco es una carta blanca para cualquier cosa. Si me habla de un pueblo por ejemplo los elfos, que son cerrados y han tenido poca relación con otros grupos, lo más normal es que tengan rasgos similares. Así como los pueblos indígenas de cada país, que son distintas tanto en el Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y demás. No te topas con algún niño rubio de ojos azules. Lo mismo va para fantasía. Tiene que existir una razón, en el caso de Disney con las otras hadas, que no destacan por un gran roll en la historia o grandes interpretaciones, se nota de lejos que la intención era trasgredir a los espectadores, comparando con el material de referencia.

Si la diferencia, hace parte del relato, para resaltar justamente ese mensaje, por ejemplo, patito feo, está bien, pero si solo es por inclusión, está mal. Por eso Arondir en Anillos de Poder no funciona. Lo mismo con los pelosos, un grupo pequeño nómada, no puede ser tan diverso. Si quieren mostrar diversidad, que sea de pueblos, porque también permite apreciar las diferencias de otros entornos, su cultura y lengua. Porque no todos los pueblos son cosmopolitas. No es lo mismo la ciudad de Miami que Reikiavik.

Siguiendo el relato de James Barrie del niño que nunca crece y recoge las almas de otros niños para llevarlos al más allá, es completamente natural que los niños tengan diferente origen.

La serie alemana 1899 también es incluyente sin ser forzado, porque nos adentra en un barco de inmigrantes. Por lo que no resulta raro que abordo se encuentren personas de diferente naturaleza. Otro ejemplo sin recurrir a inmigrantes o grandes grupos demográficos lo podemos ver en Los Vengadores. Nick Fury, ha sido caracterizado en comics y series animadas como caucásico, mientras que, en el Universo Cinematográfico de Marvel, es interpretado por Samuel L. Jackson, sin afectar en absoluto la historia, ni sentirse forzado por la aparición de este gran actor.

Lo mismo con los Velaryon en La Casa del Dragon. Que sean afrodescendientes, no afecta la historia y no se siente forzado, porque desde el primer episodio se nos presenta en esta adaptación que dicho linaje tiene ese tono de piel.

Velma si es un ejemplo de inclusión forzada. Toma personajes conocidos de Scooby Doo y los transforma imponiendo la ideología del que adapta con la clara intención de aprovechar su popularidad y transgredir su mensaje.

Volvamos a los eventos forzados, con Naruto como de costumbre. Primero se nos plantea que el villano es Akatsuki, luego, Madara Uchiha, enseguida, Obito, luego que no, que Zetsu Negro, pero que tampoco, que es mama Kaguya Otsuki justo en el momento en que no tienen forma de vencer a Madara porque esta rotísimo y salen con ese idea que no se planteó en ningún momento, porque nos hablaban del chakra como un sistema circulatorio y del sabio de los 6 caminos, pero de ahí a que desaparezca el ninja más fuerte del planeta por culpa de un extraterrestre, esta forzado a más no poder. Por otro lado, en Gantz, tras la invasión, nos explican que las bolas, son tecnología extraterrestre prestada para tener la capacidad de defenderse. Este argumento no resulta forzado, sino coherente, porque la tecnología es demasiado avanzada y las misiones que se les encargaban era de eliminar alienígenas.  Lo mismo con Naruto, que se planteó el trabajo y esfuerzo como determinación para llegar a la meta, para luego contradecirse diciendo que es el elegido, una reencarnación de un hijo del sabio.

Si vamos por ejemplo al Señor de los Anillos, aparecen oportunamente ejércitos para ganar la batalla justo cuando esta por perderse. Pero contrario a los casos anteriores, este si se planteó, porque Gandalf y Aragorn fueron por refuerzos, resulta conveniente el timing, pero no es forzado.

Finalicemos los ejemplos con otro de inclusión forzada en Power Rangers, si esa misma serie que fue tan ‘original’ de darle el ranger negro al afro y el amarillo a la asiática. En la película reciente, Rita Repulsa manda sus secuaces a molestar a la gente para que lleguen los Power Rangers a rescatarlos y así tener la oportunidad de capturar alguno o vencerlos si se anima. Pero resulta muy forzado que en medio de la nada, la hija de Trinity ayude a una pareja gay que se separó en un ataque de los secuaces. Una oportunidad forzada para hacer que se luzca y mostrar inclusión.

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