¿Cuándo Hay Inclusión Forzada o Eventos Forzados y Cuándo No?
Es
recurrente últimamente escuchar que una serie o película tiene inclusión
forzada o que una trama esta forzada. Algunas personas aciertan en utilizar la
etiqueta y otras no porque no interpretan correctamente cuando algo esta
forzado. Por lo cual, es necesario aclarar, cuando lo es y cuando no.
Un
evento forzado ocurre cuando una historia presenta cambios, conflictos o
situaciones durante el relato que no se establecieron previamente, sino que
surgen de forma espontánea sin haber dado luces de que tal suceso pudiese
ocurrir. De igual modo resulta relevante que los nuevos sucesos que ocurren
sean coherentes con el argumento y sus personajes. Muchos Deus Ex Máquina
pueden considerase eventos forzados, por su forma espontánea de solucionar
problemas sin haber desarrollado una posible solución a las situaciones dadas.
No obstante, no todos los Deus Ex Maquina son forzados.
Por
ejemplo, en Jurassic Park I, cuando el grupo de Allan está acorralado por los
velociraptores, aparece un Tiranosaurio Rex y les salva al cazar a los otros
dinosaurios. Este evento es un Deus Ex Maquina porque no se sintieron las
pisadas ni se vio sombra alguna de que el gran Rex se aproximaba, además de su
conveniente aparición, aun así, no es forzado porque desde hace rato estas
personas están siendo cazadas por los animales en todo el parque y tampoco
resulta extraño que el tiranosaurio busque la carne que ya conoce.
Ahora
cuando hablamos de inclusión forzada, es más de una agenda política o de
marketing. Cuando se incluyen personajes bajo ciertos estándares, que no se
plantean en la historia, sino que su interés es otro. Por ejemplo, cuando
Disney cambia personajes o añade personajes homosexuales, afrodescendientes o discapacitados
de aposta en harás de ser progresista, pero ante la amenaza de perder ganancias
por no estrenarse en otros países, no tienen problema en censurar o eliminar
escenas que cause conflictos con las políticas de dicho país. Y uno podría
entender que se ajuste a las normativas de cada país, pero de ahí, a pasar por
lo mismo varias veces, siendo Disney Company, especialista en contenido Main
Stream, resulta obvio, que es por estrategia de marketing, que, por cierto, no
les ha ido muy bien recientemente.
Ahora veamos algunos ejemplos cuando algo es forzado o no.
Naruto
Shippuden sirve perfecto para hablar del tema. Tomemos de ejemplo la relación
de Sasuke con Sakura. Durante toda la serie vimos un fuerte rechazo e
indiferencia del shinobi con la kunoichi, incluso al punto de ser capaz de
atentar contra su vida, sin embargo, termina mágicamente con ella y con una
hija. Es forzado porque contradice los hechos y la naturaleza del personaje. Es
más creíble que Sasuke sea gay, pero bueno, veamos cuando no es forzado.
En el
caso de Shikamaru y Temari, es lo contrario, se les veía cierta empatía al par,
hacían misiones juntos y no resulta extraña esta relación, porque no había
indiferencia o repulsión entre las partes.
En
Regular Show, Mordecai para sorpresa de todos, en el salto de tiempo al final,
termina con una chica murciélago, cuando los fans apostaban por Margarita o CJ.
Algunos de estos fans consideraron esto forzado, pero no lo es. Durante la
serie, Mordecai tuvo relaciones con ambas que no terminaron muy bien,
básicamente termino en la friendzone, así que no resulta extraño que siga con
su vida y llegue a conocer a otra persona con la que conecte mejor. Un mejor
ejemplo es Rigby con Eileen, que en un principio Rigby siente rechazo por esta,
pero que se terminan congraciando los dos a lo largo de la historia, es decir,
esa relación si se desarrolla.
Si
hablamos de eventos forzados en Dragon Ball Z hay uno que me gusta porque
incluye agujero de guion y todo. Cuando Cell explota en su segunda fase luego
de que Goku se teletransportara con él, ese puedo ser el final de esa saga,
pero no sé si era por darle más protagonismo a Gohan o el cansancio de que Goku
siempre salve el día; en todo caso a Toriyama se le ocurrió la idea de traer a
Cell de regreso, en su forma perfecta.
Eso está
forzado y va en contravía de los hechos, por tanto, es un agujero de guion. Ya
que la regla para que Cell esté en su forma perfecta es que haya absorbido a
Numero 17 y 18, la cual, la última ya había perdido. Además de eso, justifica
que se regenero con una glándula de su cerebro, la cual ya no debería existir
ya que Goku le volo medio cuerpo. Otro evento también del mismo arco
argumental, es cuando Vegeta le permite a Cell absorber a 18 para llegar a su
forma perfecta. Este suceso no es forzado, porque el personaje es orgulloso, el
vanidoso príncipe sayayin, no se siente satisfecho sino vence a la amenaza en
su forma más fuerte, esto es acorde a la personalidad del personaje y por tal
motivo, aunque resulte poco sensato, es coherente con la narrativa.
Pasemos
a la inclusión forzada. Mundo extraño es posiblemente la película más inclusiva
de Disney, está hecha con tal propósito. Tiene una presidenta mujer de ojos
rasgados, hay dos niños gay, un perro discapacitado y una pareja interracial.
Bueno, ese término no me gusta, solo existe la raza humana, pero, en fin, hay
una mujer afro. Todo este grupo tan distinto está forzado, porque la misma
historia nos explica que viven en el caparazón de una tortuga gigante. Por tal
motivo, su demografía solo está limitada en Avalon, lo que contradice que
tengan tanta diversidad étnica. Además, la relación de los niños gay, nunca se
desarrolla, así que no cumple ningún roll o sentido para la trama, al igual a
tener un perro discapacitado del que no sabemos por qué esta en tal condición.
Caso
contrario en Fullmetal Alquemist, donde hay un perro con una prótesis. Winrry
es experta en fabricar estas piezas y además se sabe que sus padres son
altruistas, por lo que resulta natural la condición de este personaje canino. En
el live action de Pinocho, ocurre lo contrario, resulta antinatural que añadan
un personaje discapacitado a una adaptación del cuento infantil que su único
aporte a la historia es crear un agujero de guion. La historia no necesita de
este personaje y resulta inexplicable que ella aparezca en la playa buscando al
niño de madera.
Pero no
crean que Disney siempre se equivoca. En Peter Pan y Wendy hay inclusión, pero
no se siente forzada. Las hadas son seres imaginarios, así que no importa su
tono de piel, porque es fantasía, así como alguien puede representar a Dios
como mujer o como Morgan Freeman. Sin embargo, esto tampoco es una carta blanca
para cualquier cosa. Si me habla de un pueblo por ejemplo los elfos, que son
cerrados y han tenido poca relación con otros grupos, lo más normal es que
tengan rasgos similares. Así como los pueblos indígenas de cada país, que son
distintas tanto en el Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y demás. No te topas con
algún niño rubio de ojos azules. Lo mismo va para fantasía. Tiene que existir
una razón, en el caso de Disney con las otras hadas, que no destacan por un
gran roll en la historia o grandes interpretaciones, se nota de lejos que la
intención era trasgredir a los espectadores, comparando con el material de
referencia.
Si la
diferencia, hace parte del relato, para resaltar justamente ese mensaje, por ejemplo,
patito feo, está bien, pero si solo es por inclusión, está mal. Por eso Arondir
en Anillos de Poder no funciona. Lo mismo con los pelosos, un grupo pequeño
nómada, no puede ser tan diverso. Si quieren mostrar diversidad, que sea de
pueblos, porque también permite apreciar las diferencias de otros entornos, su
cultura y lengua. Porque no todos los pueblos son cosmopolitas. No es lo mismo
la ciudad de Miami que Reikiavik.
Siguiendo
el relato de James Barrie del niño que nunca crece y recoge las almas de otros
niños para llevarlos al más allá, es completamente natural que los niños tengan
diferente origen.
La serie
alemana 1899 también es incluyente sin ser forzado, porque nos adentra en un
barco de inmigrantes. Por lo que no resulta raro que abordo se encuentren
personas de diferente naturaleza. Otro ejemplo sin recurrir a inmigrantes o
grandes grupos demográficos lo podemos ver en Los Vengadores. Nick Fury, ha
sido caracterizado en comics y series animadas como caucásico, mientras que, en
el Universo Cinematográfico de Marvel, es interpretado por Samuel L. Jackson,
sin afectar en absoluto la historia, ni sentirse forzado por la aparición de
este gran actor.
Lo mismo con los Velaryon en La Casa del Dragon. Que sean afrodescendientes, no afecta la historia y no se siente forzado, porque desde el primer episodio se nos presenta en esta adaptación que dicho linaje tiene ese tono de piel.
Velma si es un ejemplo de inclusión forzada. Toma personajes conocidos de Scooby Doo y los transforma imponiendo la ideología del que adapta con la clara intención de aprovechar su popularidad y transgredir su mensaje.
Volvamos
a los eventos forzados, con Naruto como de costumbre. Primero se nos plantea
que el villano es Akatsuki, luego, Madara Uchiha, enseguida, Obito, luego que
no, que Zetsu Negro, pero que tampoco, que es mama Kaguya Otsuki justo en el
momento en que no tienen forma de vencer a Madara porque esta rotísimo y salen
con ese idea que no se planteó en ningún momento, porque nos hablaban del
chakra como un sistema circulatorio y del sabio de los 6 caminos, pero de ahí a
que desaparezca el ninja más fuerte del planeta por culpa de un extraterrestre,
esta forzado a más no poder. Por otro lado, en Gantz, tras la invasión, nos
explican que las bolas, son tecnología extraterrestre prestada para tener la
capacidad de defenderse. Este argumento no resulta forzado, sino coherente,
porque la tecnología es demasiado avanzada y las misiones que se les encargaban
era de eliminar alienígenas. Lo mismo
con Naruto, que se planteó el trabajo y esfuerzo como determinación para llegar
a la meta, para luego contradecirse diciendo que es el elegido, una
reencarnación de un hijo del sabio.
Si vamos
por ejemplo al Señor de los Anillos, aparecen oportunamente ejércitos para
ganar la batalla justo cuando esta por perderse. Pero contrario a los casos
anteriores, este si se planteó, porque Gandalf y Aragorn fueron por refuerzos,
resulta conveniente el timing, pero no es forzado.
Finalicemos los ejemplos con otro de inclusión forzada en Power Rangers, si esa misma serie que fue tan ‘original’ de darle el ranger negro al afro y el amarillo a la asiática. En la película reciente, Rita Repulsa manda sus secuaces a molestar a la gente para que lleguen los Power Rangers a rescatarlos y así tener la oportunidad de capturar alguno o vencerlos si se anima. Pero resulta muy forzado que en medio de la nada, la hija de Trinity ayude a una pareja gay que se separó en un ataque de los secuaces. Una oportunidad forzada para hacer que se luzca y mostrar inclusión.
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