¿Chainsaw Man Es Tan Buena como Dicen?

¿Chainsaw Man Es Tan Buena como Dicen?

Por la web puedes leer diferentes adjetivos que le adjudican al anime, desde sobrevalorado hasta obra maestra. Que, si es genial, brutal, el mejor anime del 2022, etc. Pero para mi el adjetivo sería “Agridulce”. Una serie con mucho hype y que exploto internet incluso superando en popularidad a series como Spy Family o Edge Runners, animes que para mi no tienen atisbo de duda, su calidad.

Pero con Chainsaw Man, depende incluso del momento en que vas por la obra. Si estas al día con el manga, entiendes mejor las intenciones del autor, si solo has visto 3 capítulos la serie te parecerá sobrevalorada y por el contrario vas por el 8 en adelante que la serie va de menos a más. 

Primero que nada, es innegable el gran trabajo del estudio de animación MAPPA. No escatimaron en gastos y dedicación al proyecto así que el apartado técnico no tiene tacha, quizá la banda sonora pudo ser mejor, pero le dedicaron 1 Ending a cada episodio, eso es bastante compromiso. La animación como nos tienen acostumbrados es excelente en los combates, han hecho una excelente transición entre la animación 2D y 3D que puede pasar desapercibida tranquilamente. Habrá gente que no le guste, pero ve tu animar 3 motosierras plano por plano, cuadro por cuadro, girando a no se muchas revoluciones por minuto.

Para algunos el Opening también es un gran acierto por las referencias a varias películas de culto, entre ellas a Perros de Reserva de Tarantino, director con el cual muchos comparan esta obra, pero de eso hablaremos más adelante.

A mi en particular la intro no me dice nada, no me da idea de que veré a continuación. Buscaron alejarse del formato habitual de estas obras, aunque tiene unos sutiles spoilers y presentación de personajes importantes para la trama. Lo que si me gusta es que no me arruinen la experiencia del argumento de forma directa y los planos están bien logrados. La música tampoco me conecta, para mi es una apertura con mucho estilo y ya está.

Los otros grandes aciertos del estudio son la fotografía y la expresión de los sentimientos. Retratan muy bien la depresión y momentos de angustia. Han sido muy fieles al manga y le han aportado más. Sumándole las transiciones o pausas entre que cambia el argumento de acuerdo a la obra escrita ha enriquecido más la obra mejorando el ritmo.

Audiovisualmente Chainsaw Man vale la pena, si quieres ver gore, lo vas a tener, decapitaciones, mutilaciones, todo el derramamiento de sangre que quieras, la acción no te falla. Mi única pega es la música, se me hace sumamente repetitivo tanta música electrónica con el mismo compás y me transporta a otro imaginario, no al de un mundo poblado de demonios.

El estudio ha hecho un gran trabajo, pero que hay del autor Tatsuki Fujimoto, es tan bueno como sus fans afirman, ¿es el Tarantino del Manga? Vamos a ello.

Primero que nada, los personajes que ha creado son tan buenos como malos. Denji por ejemplo, es un antihéroe básicamente, un sujeto cagante con motivaciones simples y mundanas que solo piensa en si mismo. Básicamente es lo opuesto al protagonista estándar de la revista  Shonen Jump, Llámese Naruto, Ichigo, Asta o el que quieras citar. Bajo su contexto sus motivaciones son completamente loables, es una persona que viene de la miseria, que esta en pleno auge de hormonas y con satisfacer sus instintos naturales y vivir una vida como una persona de clase media ese es el ideal para él lo cual es perfecto. Nadie quiere ser como un Denji, que, salvo sus poderes, es una persona corriente con virtudes y defectos. Lo mismo que un Homero Simpson, un retrato de un ciudadano corriente que le agrada a todo el mundo, pero nadie quiere ser como él, porque psicológicamente, nos atrae el triunfo, el sobresalir, esa historia del que vino abajo y se convierte en el rey del mundo.

Y a medida que se va desarrollando el argumento el protagonista va aprendiendo de sus errores, se tarda por lo torpe que es, pero lo hace. Luego tenemos otros personajes como Power que son un sin sentido total. Un alivio cómico y Fan Service en uno. Una completa tarada que no sabe lo que quiere ni como funciona el mundo y aunque en el manga llega a tener un leve desarrollo, es sin dudas el peor personaje de los principales.

Esta Aki, que viene siendo el único adulto responsable del grupo, la cabeza de la familia de tarados. Sus motivaciones son claras, tiene su pequeño pasado y es una persona corriente que puede morir en cualquier momento. Aunque es emo, es el mejor personaje si me lo preguntan. Por otro lado, esta Makima, que al saber tampoco de ella se convierte en un personaje intrigante y que, leído el manga, comprendes su naturaleza y acercamientos con Denji, su manipulación y narcisismo frívolo que da respuesta a sus acciones. No sé si asesoraron al autor o estudio algo de psicología, pero le ha quedado muy bien el personaje.

No obstante, no todo es tan bueno como parece. Denji es el típico huérfano de las historias, el sujeto más poderoso del lugar y su poder lo obtuvo en un paquete de papas, además que le crean un pasado demasiado exagerado en la miseria y hasta turbio sin justificación real.

Por otro lado, esta Kobeni completamente torpe, insegura y tímida, ah, pero tiene un cuchillo y es tremenda asesina... No me lo trago. Kishibe es el mvp del lugar con la depresión llevada al alcohol y ya está. Los demás personajes no hay que molestarse en contar sus historias porque igual van a morir y ese creo que es uno de los pecados del autor.

Los personajes no los conoces o los conoces tan rápido que sus muertes rápidas o repentinas no te afectan. No conmueven. Puedo entender que alguno diga que el chiste es que la muerte nos tome por sorpresa sobre todo por los cazadores que son humanos dándole más toque de realismo a la obra. Puede ser, pero sigue siendo una falta de desarrollo de personajes, prácticamente todo gira en torno a Denji, los demás personajes quedan relegados, al único que le dan momentos para brillar es a Aki y apenas y te compadeces de él, porque ya sabes de antemano por sus contratos que tiene los días contados. 

Ahora hablemos de la obra, la que asemejan con Tarantino, que salvo por el opening y la sangre la obra nada que ver. Porque en este boom, de anime con demonios, Chainsaw Man es la más tonta y no lo digo por su humor negro que lo entiendo perfectamente. Las situaciones estúpidas y absurdas abundan, pero como me vas a comprar a Tarantino que tiene unos excelentes libretos con Chainsaw man, que literalmente un villano le reclama al protagonista por matarle al viejo zombie, cuando este lo había dejado para que matara.

También comprendo que muchos de los diálogos de Chainsaw man sean tan estúpidos de aposta. Al igual que sus senos crezcan exponencialmente a necesidad de la muchachada, sin embargo, son anticlimáticos en varias ocasiones.

Igualmente me parece innecesario el Fan Service, hasta se vuelve contradictorio, ya que Himeno está enamoradísima de Aki al punto de sacrificar su vida por él, por lo que justificar su encuentro caliente con Denji por mucha devoción que le quiera mostrar a Makima.

Eso me lleva al siguiente punto, es que todas quieren con Denji y todo se repite. El que no ha leído el manga, ignora que el motivo es porque buscan su corazón de motosierra, pero se vuelve repetitivo y el protagonista vuelve y comete los mismos errores.  

Lo mismo ocurre con la acción. A Denji lo vuelven mierda, pero 1 episodio o 2 más y mata al rival sin ningún problema. Se repiten los mismos patrones. Denji se enamora, le rompen el corazón, un rival más poderoso los rebana, Denji resucita y se lleva la victoria posteriormente.

No hay suspenso y nunca sientes que la vida del protagonista este en riesgo porque esta roto. Lo decapitan, lo dejan sin extremidades, lo llevan al borde de sus fuerzas, pero traga unas cuantas gotas de sangre y esta como nuevo.

Los niveles de poder están mal planteados o son inexistentes. No gana el más inteligente, el que tenga un rango superior o halla bebido más sangre, ni siquiera aplican sus propios argumentos como este y el miedo de las personas. El de la motosierra le gana todos porque lo dice el autor y ya está. Es hasta absurdo la forma en la que vence a la villana más fuerte de la primera saga. Entre más avanza la obra, se vuelve más absurda la forma en que gana Denji.
Por eso comparo mucho a Chainsaw man con Bleach, mucho estilo y poca sustancia. Sus protagonistas pueden perder abismalmente la primera pelea, pero la segunda da un espectáculo y se llevan la victoria porque son ese personaje “elegido” que se recupera de cualquier herida y lleva las riendas de todo.
La obra de por si es muy absurda. Un demonio que saca motosierras y yo queriendo saber por donde le echa la gasolina o le sale el humo si es que no me quita el sueño, que estos demonios puedan pelear sin ojos, nariz u orejas. Tampoco me parece razonable fuera del marketing que el demonio más temido por los otros demonios reaparezca en la Tierra, con la linda y tierna apariencia de un perrito.

Eso sí, algunas situaciones absurdas tienen gracia como cuando Denji monta al tiburón con las cadenas de la motosierra, cuando le dijeron que las usara con otro fin. Pero esto ocurre en el manga, que seguramente terminarán adaptando, así que sigo desmontando esta obra porque no pienso ver más episodios.

Lo digo porque el autor se contradice así mismo y presenta agujeros de guion por ello. Dicen que los demonios al morir resucitan entre el infierno y la Tierra, pero a Makima la matan o se la coman, según lo quieras ver y reencarna en la Tierra cuando se supone que debería volver al infierno.

También se supone que cuando Chainsaw Man devora otro demonio elimina sus recuerdos y existencia. Yo me pregunto, cómo es eso posible. Si te comes al miedo a las arañas, cómo eliminas la aracnofobia si aún existen las arañas. Eso me lleva al siguiente punto. Se supone que el miedo de las personas hace más fuerte al demonio, como repiten muchas veces con el de las armas. En ese sentido debería tener más fuerza el demonio que le tenga miedo a los perros que las motosierras digo yo, pero en la obra se contradice olímpicamente. Denji es ovacionado por la gente por vencer al demonio de las armas y en vez de perder por eso, resulta ganando.

Lo peor de todo es que en la versión más humilde de Chainsaw Man, vence a todos los rivales juntos sin ningún problema, cuando enfrentándolos 1 por 1 en el pasado, que no fue hace mucho, por cierto, le costó demasiado.

Y siento que, si vuelvo a leer el manga, le encuentro más problemas, ni siquiera hice un listado y me acuerdo de todo eso.Lamento algunos spoilers, pero tocaba recurrir a varios para justificarme sin ser ambiguo. Como ya he planteado, la serie como producto de entretenimiento audiovisual cumple perfectamente, busca alejarse de lo más convencional y presenta algunos personajes interesantes, pero lastimosamente su historia carece de sustento.  

Puntaje: 7/10 Clasificación: Meh 

Comentarios

Entradas populares