¿De Qué Trata Jurassic Park: Dominion? Resumen Mundo Jurásico: Dominio (...

¿De Qué Trata Jurassic Park: Dominion? Resumen Mundo Jurásico: Dominio (2022)

 
Después de que los dinosaurios se liberaran en El Reino Caído, esperarías que esta aventura inicie con la convivencia de los extintos animales y los seres humanos, ¿no es verdad? Pues no, después de ver a los protagonistas haciendo su activismo ambiental, nos encontramos con una temible plaga de langostas gigantes que arrasan con cultivos por todo el país.

La bella y siempre maquillada Claire, visita a la adolescente Maisie, quién se esconde en una cabaña con Owen tras revelarse por los medios que es una clon. A estas alturas te preguntarás por los dinosaurios, ya que no viniste a ver drama adolescente ni insectos. Te acuerdas de Blue, ¿qué crees? Tiene una hija y le gusta el pan con mermelada. No sé qué aporte nutritivo y calórico proporcionará un trozo de harina en un clima tan frío para una lagartija superdesarrollada a comparación de comer unos 50 kilos de carne, pero bueno, lo importante aquí es que se llevan a la cría velociraptor y a la adolescente rebelde.

Por otro lado, Ellie Sattler visita a Allan Grant para que sea su testigo en las instalaciones de Biosyn, otro Jurassic Park básicamente con menos rejas. Si no aprendió la lección en Jurassic Park 1 y 3, sabiendo que Ellie está soltera, como negarse. El objetivo es infiltrarse en los laboratorios con ayuda de Iam Malcolm y obtener una muestra de langosta para corroborar que Biosyn es responsable de las plagas que acaban los cultivos y así dominar el mercado alimenticio con sus cosechas.

Como imitaron a Jurassic Park 2, al inicio con Claire rescatando a un Triceraptos bebé poco creíble, obvio que no van a dejar de imitar a Jurassic Park 1, al igual que el resto de Jurasic World, el reciclaje nunca va mal, por eso vemos otra escena en vuelo y una cordial bienvenida a Biosyn con un nuevo Lewis Dogson, digo nuevo, porque es otro actor, pero viejo como el recordado John Hammond.

Aquí se nos presenta otro agujero de guion, gracias al doblaje, que tergiversa completamente el concepto de Ingeniería Genética a Energía Genética, algo que no existe ni en los libros de ciencia ficción. Para no quedarse atrás, la película traiciona al personaje de Iam Malcolm, un claro opositor de estos parques de dinosaurios, dedicado a dar conferencias sobre la ética de la ingeniería genética, en vez de hablar del caos y que la naturaleza siga su curso.

Como sea, la infiltración de Iam, confirma las sospechas de Ellie y con cautela el matemático le entrega su pase de acceso para que Ellie obtenga una muestra. ¿Por qué un matemático que da conferencias tiene acceso a un laboratorio secreto de Biosyn? eso ni el mismo lo sabe, pero resulta ser más importante los celos de Allan.

Henry Wu, de desestimar que los dinosaurios se iban a reproducir, predice satisfactoriamente que Blue se iba reproducir y está consciente que está fuera de control el tema de las langostas. No sé quién hizo la caracterización de personajes, pero creo que anda confundido. Aunque no tanto como yo, porque no entiendo para que se van a Malta, teniendo la oportunidad de cobrar un cheque grande y rápido entregando una adolescente y un dinosaurio, lo más ridículo aún, es que se preocupe en llevar a las 2 criaturas por separado por precaución. Gastar tiempo y recursos en ir a Malta en dos aviones, para luego devolverte, es obviamente una logística más compleja y costosa.

Pero bueno, quedan advertidos que las estupideces aumentan a medida que avanza la película, prueba de ello es que Francia reclutó a un criador de dinosaurios como un agente. Gracias a Franklin, se contactan con Barry para interceptar Delacourt, el cazador que se llevó la hija de Blue, si, se me olvidaba decirte, Owen le prometió al dinosaurio carnívoro que le iba traer a su criatura, la cual se llama Beta. Así convirtieron una película de terror en Barney, en fin, siguen con Barry al infiltrado cuando va realizar un intercambio que sale como el orto. Delacourt huye hasta ser alcanzado por Owen, quien tiene la fortuna de ser ayudado por los dinosaurios, ya que, en esta película, los carnívoros solo comen extras, aunque no los culpo, si el guion te dice que es más más difícil dispararle a Owen que liberar dos a depredadores con tiros perfectos en sus cadenas, que te pueden comer a ti al ser lo primero que vean, pues toca hacerle caso al que gira los cheques.

El camión de Santos, la mujer que le trabaja a Dogson, es detenido, al lugar llega ella en vez de huir. Le ordena al transportador liberar a los dinosaurios que salieron del camión fortuitamente para este momento.

Esto es lo más estúpido del mundo, la mujer apunta con su laser a todos los hombres para que sean devorados. Sí, porque estos son esos dinosaurios que persiguen y se comen al que le apunten con un láser como en Fallen Kingdom, no sé por qué no corrigieron semejante estupidez, quien va gastar millones en tener un animal que come, caga y hay que adiestrar para matar, cuando puedes tener una pistola y hacer lo mismo rápido, fácil y más barato.

La siempre arreglada Claire, va por Santos, quien desafía las leyes de la física al salir volando por culpa de un tazer. Cuando esta le confiesa a donde llevan a Maisie, uno de sus atrociraptores llega tras el llamado. Claire huye como alma que lleva el diablo, hasta que es ayudada por Kayla, otro de los personajes inclusivos marca Disney. Claire le avisa a Owen, quien acaba de encerrar a un atrociraptor en una jaula, con Santos detenida, en vez de apuntar con el laser nuevamente, lo apunta a Owen, de quien ya no debe preocuparse, como sea, en este Rápidos y Furiosos, que no alcanzan a un humano corriendo, los atrociraptores no tienen problema en seguirle el ritmo a Owen y Claire a pesar del tráfico de Malta. Como es de esperar de los protagonistas, salen ilesos de la persecución llegando hasta la pista donde esta el avión de Kayla para abandonar Malta y llegar a Biosyn. Eso sí, el estilo de Owen para abordar el avión es épico.

Aunque no tan épico como el agujero de guion que confiesa la misma película en la siguiente línea. Sí, para qué preguntar por una perfecta desconocida que se ganó 50.000 dólares por llevar un velociraptor, que amablemente se ofrece a volar al otro lado del mundo gratis. Tampoco sé que tiene que ver, ser más evolucionado, sin añadir cambios genéticos. Pero ya estamos en Biosyn, es hora de revelar el giro de la película, donde Maisie se entera que no es un clon, sino la hija de Charlotte Lockwood, una genetista del Enclave B. Como también estamos en lo del empoderamiento femenino, resulta que el genio no era Wu, sino Charlotte, tan genio era, que no necesito de un hombre para reproducirse. Yo de Maisie no me sentiría aliviada, me preguntaría si mi madre era una extraterrestre, una rana o un ser que se salto millones de años de evolución solita. Esa familia Loockwood tiene sus mañas, en vez de decir que su madre se embarazó en una fiesta, le salen con que es clon, para eso digan que la trajo la cigüeña. Pero la capacidad de Charlotte, no acaba ahí, fue tan genio que le cambio el ADN de su hija para que no se enfermara de lo mismo. Nadie sabe cómo, ni con qué tecnología, pero como era una mujer lista, no hay que dudar de ella, no lo sé, si curó a su hija, curarse a ella misma de la misma enfermedad sería como descabellado.

Gracias a las revelaciones de Wu, sabemos que necesita a Beta, y a Maisie para estudiar su ADN, ya que el genetista quiere arreglar el problema de las langostas que están fuera de control. Sí, el hombre que recreo dinosaurios con ADN incompleto, que se inventó un dinosaurio nuevo y que creo insectos gigantes con el ADN de uno que ya existe, no sabe cómo contener la plaga que el mismo creo.

Mientras Ellie y Allan toman la muestra de ADN, Maisie, hace de nuevo de las suyas, libera a Beta. En serio, que en Biosyn, los accesos sirven tanto para tomar un café, como para abrir cualquier puerta. Como sea, Allan y Ellie, logran salir del laboratorio tras el alboroto de las langostas y se encuentran con Maisie.

Mientras tanto Kayla pide permiso para aterrizar a Biosyn, permiso que es denegado, al enterarse Dogson que sus padres vienen en camino. Lo que hace que apaguen el sistema de disuasión, sí, porque resulta que en esta película hay un sistema imaginario que hace que los dinosaurios voladores no atacan, pero apagan el sistema y 3 doritos después aparece uno para derribar el avión. La cuestión ahora es que solo hay un paracaídas y dejan que Claire lo use para que vaya y rescate a Maisie. Esta es una decisión tan irrelevante que lo verán posteriormente.

Mientras que el avión se precipita al agua, la nunca desarreglada Claire llega expuesta al peligro de un dinosaurio que mata por gusto. En vez de esperar un momento a que se retire el gigante animal, decide arrastrase por el suelo, con este detrás de ella. Pero tranquila mi gente, esta lagartija es tan tonta que le gruñe al agua, porque claramente, el ser extraño que se acaba de meter al agua, ya no está ahí. Muy hábil para golpear rápidamente un siervo inadvertido, pero muy lento para lo demás, en todo sentido.

Owen por otra parte, sale ileso con Kayla y sin ninguna gota de agua del avión siniestrado, que por extraño que parezca, soporto en gran medida la colisión del avión, pero cruje con cualquier pisada. Tampoco el frío les afecta, si lo anterior te parece raro, calma, que aparece un dinosaurio muy bonito de plumas que no se congela, listo para cazar. Lo mejor de todo, es que se complica la vida metiéndose al agua, de todas formas, corre, que te corre, Owen y Kayla se ponen a salvo.

Finalmente, en esta película se acuerdan que tienen cámaras de seguridad. Así Dodson, ordena detener el transporte del grupo de Allan, luego de enterarse de todo lo que hicieron. También despide a Iam Malcolm, yo también lo haría, porque solo dice idioteces; los que escribieron sus líneas nunca leyeron el libro o se vieron, aunque sea la primera de Jurassic Park.

Mientras tanto, Owen ve al otro villano de esta película, un Alosauro que se enfrenta a un T-Rex, porque en los Jurassic World, siempre tiene que salir el Tiranosaurio como antihéroe y a otro muy malo porque sí. Por otro lado, mientras el grupo de Allan busca salida por las minas, Ramsay, el pupilo de Dogson, que en realidad es un infiltrado inclusivo, ayuda a Malcolm para que colabore con Ellie Sattler y además saque a Maissie. Algo que no resulta del todo bien, porque con los apuros que tienen por ser devorados, resulta que tienen una puerta con clave que les impide salir, por lo que la aparición de Iam no aporta mucho. Afortudanamente, por casualidad Ramsay se percata del problema y da con la clave precisa que abre la puerta a control remoto. Todo muy conveniente.

Quien pasa a tener problemas ahora es Claire, ya que es asediada por Dilofosaurios. Pero no pasa nada, Owen llega en el momento exacto sin ser detectado para cerrar la boca del escupe veneno y salvarla. Dogson, a sabiendas de los movimientos de Ellie, decide eliminar la evidencia. Hace incinerar las langostas, lo que resulta fatal, ya que los insectos escapan por el techo y huyen del lugar mientras se incineran provocando un incendio en el parque. Si resultaba difícil que Owen encontrará a Claire y llegara con ella en el momento justo en un lugar tan basto, del cual de nada sirvió que se separaran, no te sorprendas cuando se reúnan con el grupo de Maisie en medio de ese voraz incendio después de accidentarse en el coche. En el encuentro aparece el giganotosaurus, reciclando nuevamente Parque Jurásico, con la escena del auto en el suelo, el grupo evade al gigante animal, solo Iam se queda atrás, para darle un bocado caliente al dinosaurio. Algo que molesta más al giganotosaurus, que sigue arremetiendo contra ellos, aún en la parte alta de la edificación. Se salvan contraatacando al animal con lo que tienen a mano.

En Biosyn, debido al incendio ordenan la evacuación de emergencia a de mala gana por parte de Dogson, lo que hace que los animales vayan arriados por un chip a la instalación. Si no te pareció raro la disuasión aérea, que no te parezca raro que Dogson no domine el mundo. Siguiendo con esta parodia, va en busca del helicóptero de Biosyn bajo tierra, mientras que Ramsay se delata ante el patético Dogson que deshonra el del segundo libro. Cuando el grupo llega a la sala de control, Ramsay se les une y como otro reciclaje más, deben poner en marcha la energía completa.

Encargada de esa tarea esta Claire y por supuesto Ellie Sattler, vaya sorpresa, al igual que los mismos chistes de la primera película de Spielberg haciéndolos peor. Cortan unos cables de energía y como resultado funcionan los escudos invisibles aéreos, pero no les falla ni una bombilla en el edificio. O bueno, miento, solo se perjudica Dogson, quien se convierte en el único personaje relevante que se muere siendo atacado por 3 Dilofosaurios que se tomaron la molestia de buscarlo bajo tierra.

Y qué hace Owen te preguntarás, pues nada, todo casual, va en busca de Beta con Maisie y Allan. A quien consiguen atrapar gracias a Maisie. Con el grupo reunido nuevamente se encuentran con Wu, quien se ofrece a resolver el problema de las langostas con la ayuda del ADN de Maisie, la cual acepta colaborar. Kayla también cumple con su parte, trayendo un oportuno helicóptero abandonado en una evacuación.

Antes de poner un pie en el helicóptero, aparecen de nuevo el Tiranosaurio y el giganotosaurus al lugar. Reciclando otra vez películas anteriores, las dos bestias luchan entre sí. Esto permite a los protagonistas subir al helicóptero en la medida que pueden. Derrotado el T-Rex, Kayla usa una bengala que revela un tercer dinosaurio para el encuentro. Como el símbolo de la franquicia es el Tiranosaurio Rex, pues este deja de hacer el muerto y se une al combate contra el giganotosaurus que muere en el acto.

Lo mejor de la película es el beso entre Ellie Sattler y Allan Grant tras ponerse a salvo. Shipeando la pareja que no pudo ser en Jurassic Park 3. Henry Wu, en tiempo récord, creo una langosta gigante con un patógeno para propagar con las demás. Iam Malcolm y Ramsey revelan secretos de Biosyn. El lugar es decretado parque natural, como ya pasó en la 1. Kayla consigue otro avión de bajo presupuesto y por supuesto Owen retorna a casa con Beta reuniendo la familia.

Así llegamos a este final de family friendly que contradice todos los conceptos de Iam Malcolm, la simple lógica de la cadena alimenticia y el sentido común.

Comentarios

Entradas populares