¿De Qué Trata La Ventana Indiscreta? Resumen Rear Window (1954)
¿De Qué Trata La Ventana Indiscreta? Resumen de Rear Window (1954)
Si quieres ver una película que se filma casi en su totalidad en un solo escenario, no te puedes perder La Ventana Indiscreta de Alfred Hitchcock.
El protagonista de esta historia es LB Jefferies, un fotógrafo profesional quien se recupera en casa de una pierna rota durante su trabajo. Durante el caluroso verano, desde la ventana de su apartamento Jefferies observa la vida cotidiana de sus vecinos que también afrontan la ola de calor.
Sus vecinos son bastante peculiares, una escultora en el piso de abajo, un
compositor que no deja de ensayar, un joyero ambulante con esposa en cama, una
pareja de recién casados, otra pareja que duerme con el colchón afuera, una
dama soltera y por supuesto, el deleite para la vista del fotógrafo, una bella
bailarina.
Jefferies es asistido por Stella, la enfermera del seguro que le insiste en
que siente cabeza y se case, pero el fotógrafo es reacio. El fotógrafo también
es visitado por su refinada novia Lisa Fremont.
Los días trascurren al igual que se desarrollan las historias a través de
las ventanas, la pareja recién casada baja las persianas para tener intimidad,
la bailarina apodada ‘Miss Torso’ recibe pretendientes, el compositor mejora su
melodía, la mujer soltera se deprime y el vendedor discute con su esposa tras
una llamada telefónica.
Jefferies no cree en el matrimonio, por eso también tiene desencuentros con su novia. Al quedar solo, escucha un grito y cristales rotos, más tarde durante una tormenta al fotógrafo le parece sospechoso que el vendedor Lars Thorwald salga con ese clima a esas horas de la noche con su maletín y en más de una ocasión. A la mañana siguiente Jefferies comparte su inquietud con su enfermera, inquietud que se refuerza al ver el perro de la pareja que duerme afuera examinando la tierra y a Thorwald limpiando su maletín.
Ya sin Stella en el departamento, Jefferies usa su cámara para observar a
Thorwald guardar una sierra y un gran cuchillo. Posteriormente durante la
visita de su novia, el fotógrafo usa binoculares para observar a su vecino atar
un baúl con una larga soga. Lisa se molesta con el por su comportamiento, pero
este se justifica con sus preocupaciones debido a la desaparición de la señora
Thorwald.
Después de convencer a Lisa del aparente asesinato, Jefferies llama a su amigo detective Doyle para que tenga en cuenta el caso. Thorwald hace que dos hombres se lleven el baúl antes de la visita del detective que es escéptico del crimen. A pesar de eso, Doyle hace su propia investigación, descubre que aparentemente la señora Thorwald salió del apartamento y ella misma recibió el baúl en Merritsville.
Lisa sospecha que otra mujer suplantó a la señora Thorwald, porque después de oír sobre el bolso de mano y las joyas de la mujer por parte de las observaciones de Jefferies, esta convencida que esta muerta. Entre los dos intentan convencer a Doyle, no obstante, el justifica cada sospecha. Decepcionados, la pareja observa la dama soltera rechazar a un joven pretendiente tratando de propasarse con ella.
Ya listos para dormir, Lisa y Jefferies son interrumpidos junto a los demás vecinos al oír un grito. El perro de la pareja que duerme en el balcón fue asesinado y la dolida ama manifiesta su pesar contra los vecinos. Solo Thorwald no se asoma, lo que convence a Jefferies de que si es el asesino.
Al día siguiente Thorwald limpia las paredes del baño. El fotógrafo sospecha que mató al perro por buscar algo en las flores, algo que constata por la reducción de tamaño de estas. Jefferies se le ocurre la idea de escribir una nota a Thorwald para ver su expresión. Lisa es quien desliza la nota debajo de su puerta cuidándose de no ser vista.
Stella y Lisa tienen la intención de buscar en el jardín, pero Jefferies para protegerlas, usa la guía telefónica para llamar a Thorwald y hacerlo salir de casa, para así buscar con más tranquilidad. Con el asesino fuera de casa, las mujeres buscan en el jardín con una pala pero no encuentran nada. Stella regresa al apartamento, pero Lisa decide escabullirse en la escena del crimen.
Al mismo tiempo, la dama solitaria parece estar a punto de suicidarse con pastillas. Con Stella de regreso, el fotógrafo toma el teléfono para pedir ayuda, pero se detiene cuando la soltera abandona sus intenciones al oír la música del compositor vecino. Por otro, lado Lisa encuentra las joyas en el bolso de mano de la señora Thorwald, pero cuando esta a punto de abandonar el sitio, llega el propietario. Ella se esconde en el interior y Jefferies llama a la policía para rescatarla.
Thorwald descubre que alguien ha husmeado y sorprende a Lisa. La agarra y le hace entregar lo que encontró, tomada por la fuerza, Lisa pide ayuda, como respuesta Thorwald apaga las luces, pero afortunadamente llega la policía. La policía piensa llevársela por ladrona, Lisa le hace señas con su muñeca enseñando el anillo a Jefferies, pero Thorwald se percata de ello y mira hacia la ventana del fotógrafo.
El fotógrafo hace apagar las luces y le da dinero a Stella para que pague
la fianza de Lisa. Jefferies se comunica con Doyle para ponerlo al tanto. Al
finalizar la llamada, el otro departamento está a oscuras, el teléfono vuelve a
sonar, esta vez Jefferies se suelta de lengua sin conocer el receptor de la
llamada. Al no tener respuesta de la otra línea, se cuelga la llamada,
Jefferies hace lo mismo y espera angustiado al homicida.
Jefferies solo se arma con el flash de su cámara. Thorwald llega al apartamento apagando las luces del pasillo. Al llegar al cuarto confronta al fotógrafo, Jefferies se niega a entregar el anillo, el fotógrafo lo enceguece parcialmente con su flash, sin detener del todo al hombre corpulento.
Por la ventana Lisa, Doyle y los vecinos se enteran del ataque contra
Jefferies. La policía llega a la habitación a detener a Thorwald pero colgado
de la ventana el fotógrafo cae al suelo. Desde la ventana los policías
comunican que el asesino esta cooperando.
La historia concluye con la soltera escuchando la grabación del compositor en su cuarto, el apartamento de los Thorwald preparándolo para alquiler, los esposos del balcón con nueva mascota, la bailarina con su amante regresando del ejército, la escultora con su obra terminada, los recién casados discutiendo y con Jefferies durmiendo contra la ventana con las dos piernas rotas.
Comentarios
Publicar un comentario