La Zanfona, el interesante instrumento medieval

La Zanfona, es un instrumento muy europeo con más de 1000 años de antigüedad, que se resiste a desaparecer con el paso del tiempo. Ha estado plasmado en la cultura por muchos años, ya sea en pinturas tan emblemáticas como El Jardín de las Delicias del Bosco o en esculturas. 


La zanfona es un extraño instrumento medieval de cuerdas que suena por la frotación de una rueda resinada que gira por acción de una manivela y cuyo sonido se modula a través de un teclado que da una escala cromática de dos octavas de extensión. Tiene tres cuerdas principales que llevan la melodía, y otras dos o más acompañantes que dan un sonido simultáneo; uno grave y fijo a intervalo de octava, y otro agudo a intervalo de quinta. 
El nombre de este instrumento puede variar según su localidad, sin embargo, el nombre proviene de Zanfonía o Sinfonía, razón por la cual, emite diversos sonidos melódicos, con su manivela acciona una rueda que pasa por varias cuerdas y con su teclado, puede sonar como dos instrumentos a la vez. Se cree deriva del instrumento organistrum  del siglo X.

En un principio era utilizado para acompañar a los cantos monásticos pero en los siglos XIII al XVII fue reemplazado por el órgano, con la pérdida de popularidad, el instrumento p aso al argot popular y ha podido sobrevivir a lo largo del tiempo aunque con muy pocos interpretes hoy en día. 
Actualmente podemos escuchar la zanfona en diversas producciones audiovisuales como The Witcher, entre otras producciones con tema medieval tanto juegos, series o películas.

Comentarios

Entradas populares