1917, Un espectáculo visual
1917 Es anunciada como una de las mejores películas del año, de hecho ya gano el Globo de Oro y esta nominada a los Oscars con 10 incluyendo mejor película; sin embargo, que la crítica y la cantidad de premios o el nombre del director, no los deje engañar. Esta película se parece más a un videojuego que al séptimo arte, explico por qué:
1. Visualmente es atrayente, es un espectáculo que entretiene, hace inmersión, te hace sentir parte de la película, de la acción, de presenciar la guerra, de sentir que si das un paso de más te tropiezas con el actor que esta frente de ti. Tiene unas tomas de plano secuencia (tomas largas sin corte) increíbles, con buen diseño de producción, paisajes y que son hasta de 360°. Muy parecido a un videojuego shooter, con la excepción que estas en modo espectador.
2. La cinta no presenta un guión que sea interesante, que cuente una historia de superación, del drama bélico, no se molesta en darnos una motivación que no sea la orden de un general de salvar las vidas de una tropa (lo cual es obviamente importante), pero para alguien que no conoce a ningún soldado del otro lado, ¿por qué arriesgaría su vida en campo enemigo?
Es una historia que claro, tendrá complicaciones, pero que puede salir en cualquier entrega de un juego del Call of Duty o similares. La misión es ir del punto A al punto B, sin que te maten, mata a los que puedas en tu camino, pero llega y entrega el paquete. Fin.
3. Mendes no se molesta en desarrollar los personajes, se nota que su enfoque fue en la inmersión, cualquiera que sea el protagonista en ser encargado de la misión, no nos importará su vida, a quién quiera proteger, a quien deba cumplir promesa, servir a su país o lo que sea. Puedes cambiar a los protagonistas por bultos de papá y el resultado sería el mismo. Igual que un videojuego, puedes perder a todo tu escuadrón, pero si cumpliste la misión, esta hecho, eres un héroe y que pesar por los demás.
Con estos 3 puntos básicos explico el por qué de mi puntaje y lo sobrevalorado de la cinta, un deleite a la vista pero que carece de alma. Su recurso de inmersión cansa a la hora y se ve obligado el director en usar más recursos de acción para sobrellevar la cinta, lo cual se le reconoce en buscar no dejar puntos muertos (partes lentas y aburridas) durante el metraje.
En conclusión, 1917 es una película bélica con un recurso técnico muy bien trabajado, su banda sonora también cumple, aunque no es tan épica, no obstante, carece de la tensión y el drama de películas de guerra que muestran el porque evitar que se hagan estas donde no hay ganadores nunca. Una cinta que esta más cerca a Dunkerque que de Salvando al Soldado Ryan, Apocalypsis Now, Pelotón, entre otras clásicas inolvidables.
¡¡¡¡¡ZONA SPOILERS!!!!
4. En serio que esta película se basa en un videojuego y no la vida real. Ejemplos:
4.1 Vas a pasar por territorio enemigo a salvar la vida de miles de compañeros de milicia a pie, sin ningún plan y ahora mismo. Ok, de una...
4.2 Protagonista principal se lastimas torpemente con una alambrada y queda herido a consideración. Protagonista principal le explota una bomba cerca, bajo tierra. Su compañero lo rescata quitándole un par de rocas gigantes, el prota sale sin un rasguño, 0 huesos rotos, bien de oídos y solo no puede ver por el polvo en la cara.
4.3 Protagonistas ven aviones. Ve que raro, hay clave morse, aviones, palomas mensajeras, etc pero nos mandan a nosotros, vamos a ganar una medalla, genial.
4.4 Protagonista rescata a soldado enemigo de avión en llamas y oops... protagonista muere a manos del soldado enemigo. Lo rescata sin desarmarlo o apuntando con su arma de dotación mientras se queda solo con el soldado enemigo, ¿qué podría salir mal?
4.5 Protagonista esta indefenso cruzando un puente. Ninguna bala le acierta, tiene granadas y tampoco las usa. ¿Cuál es la mejor solución? Ir de frente contra el tirador con mala puntería a ver si acierta.
4.6 Protagonista principal encuentra al tirador y se disparan mutuamente. Prota queda inconsciente, en seguida se levanta sin alguna herida mortal a la vista, puede correr y nadar sin problemas.
4.7 Protagonista esta en campo enemigo, decide salir a pesar de advertencia del protagonista mujer ornamental. Prota encuentra soldado alemán, pide a soldado alemán no hacer ruido, baja la guardia y soldado grita. Solución: matarlo en silencio después de que gritará, lección del avión no aprendida, capacidad de controlar amenaza en silencio si puede ser resuelta.
4.8 Protagonista corre en linea recta en medio de varios soldados. Ninguno acierta (¿entrenados por los Clone Troopers?)
4.9 Protagonista principal llega al punto B. La milicia canta como si fuera un domingo de iglesia.
Básicamente la película trata sobre un soldado corriendo del punto A al punto B en casi 2 horas.
Comentarios
Publicar un comentario