Memento, una Obra Maestra. ¿De qué va la historia?

¿Buscas una explicación a la película?
Por la red circulan abundantes críticas, reseñas, curiosidades o explicaciones sobre la película de Christopher Nolan del 2000, Memento (Amnesia). No entraré en el debate si es o no una obra maestra, ni la crítica; la cinta es una película de culto que cuenta con tantos detalles que cada vez que la vez, encuentras nuevos detalles.

Visualmente y a nivel auditivao deja muchas pistas y claves para comprender esta enmarada historia reversa, donde el final es el principio, y el principio arranca de manera lineal con flashbacks en blanco y negro. Los detalles pasan desapercibidas al espectador distraído, ya que algunas no duran ni un segundo, y. cuando crees que ya agarraste todos los hilos, encuentras otro suelto que te hace replantear la idea o reconfirmarla. Memento es una increíble historia de un hombre con un problema, que lo lleva a crear otra realidad en la cual pueda vivir.
¡ALERTA DE SPOILER! 
A continuación, narro mi interpretación de la historia. 

Es increíble las vueltas que da la vida. Leonard, un vendedor de seguros, no le creyó a Sammy Jankis su condición médica y el universo o Karma, lo lleva a él a sufrir la misma condición: Amnesia Anterógrada; esto a raíz de un ataque a su esposa en la cual fue violada y casi muere. Sin trabajo, sin amigos y problemas económicos e inclusive asesinando a su esposa sin saberlo (para empeorarlo todo), no tiene propósito en la vida, ya que su mujer lo era todo para él. Teniendo en cuenta que el si es disciplinado y aprende por condicionamiento, se autoengaña para creer que su esposa murió en el ataque de violación. 

El policía que siguió la pista del suceso, saca a Leonard del sanatorio donde fue ingresado, para que consume su venganza, sea feliz y recuerde lo que paso. Sin embargo la felicidad dura poco y el recuerdo se desvanece. Viendo las posibilidades de tener un asesino sin remordimientos y sin riesgos, Jhon Gamel (Teddy) ve la oportunidad de sacar provecho de ello, lleva a un motel a Lenny y le da pistas falsas para que de con el "asesino" de su mujer. 

Leonard al no recordar nada más que Sammy Jenkis, a quien el cuenta a todos su historia, sobreponiendo su imagen a la de el con su esposa y alejarse de la realidad. Es fácilmente manipulable por Teddy, quien le hace sospechar que no necesariamente sea un Jhon, sino que también puede ser un James (Jimmy) y que puede ser un problema de drogas. Así Lenny altera sus recuerdos de la noche del ataque para pensar en dos sujetos y alterar inclusive la misma evidencia policíaca. Después de un año del asesinato del verdadero Jhon G, Leonard guiado por Teddy, después de varias llamadas telefónicas, finalmente da con Jimmy y lo asesina. 

Al sentirse usado, Leonard aprende la lección (deja vivir a Teddy, pero lo deja sin el auto y el dinero que deseaba) y esta vez es precavido. Al mismo tiempo que se engaña y se da una razón para vivir, toma notas en su fotografía de Polaroid, para ir esta vez por Teddy y volver a este bucle tatuajes, de personas que "conoce" o que en realidad acaba de conocer y de las situaciones "¿en qué estoy metido?" al jugar con la escasa memoria del protagonista de 10 o 15 minutos, que no logra rehacer más que con mentiras.

Comentarios

Entradas populares