Crítica Annihilation (Aniquilación 2018)
Crítica Annhilation
(Aniquilación)
Después de ver la película he
quedado anonadado. ¿La película es mala? No porque no me molesto ¿Es buena?
Podría decirlo, pero no la recomendaría, ¿entonces? No me parece la ‘GRAN’ película, de la que tanto hablan y
supuestamente de las más esperadas para este 2018, que ni siquiera estreno en
cine, sino en Netflix.
Buscando aclarar mis ideas, busco
críticas de otras personas, encuentro las más votadas hablando maravillas de la
película, dándoles puntajes altos como 10, 9 y 8. Esto me sorprende, me hace
preguntarme si vimos la misma película, porque si bien tiene buen reparto,
fotografía y la película engancha, no le veo más de eso. Continuando con la
búsqueda de opiniones, al fin encuentro otras que me aclaran el panorama que ya
sopesaba.
Si bien Alex Garlard hizo un
trabajo fantástico con Ex Machina, no puedo decir lo mismo de esta película, no
sé si las novelas de las cuales este inspirada esta obra si lo sea. Para
hacerla corta te dejo lo peor y lo mejor de la película a continuación:
LO PEOR
1. El
inicio de la película es muy lento, los primeros minutos no enganchan en
absoluto, sigues viendo la película por los nombres involucrados en la cinta,
Natalie Portman y Alex Garlard. Alguien que no vea el tráiler o lea la sinopsis
de la película y no reconoce caras en la pantalla grande seguramente se lo
piensa dos veces si continua viendo, por ejemplo yo vi el detrás de cámaras de
la película, solo me dejo la impresión de un grupo de chicas perdidas en la
selva.
2. Acontecimientos
resumidos y poco creíbles. (SPOILERS)
·
A nadie le entra en la cabeza que a la
protagonista la secuestren, convenientemente fue militar, es bióloga, su esposo
participo en una operación ultra secreta y ella entra a la expedición porque la
psicóloga parece la dueña del lugar.
·
Se descubre una foto que compromete a una de las
mujeres con la misión anterior. Presto. Todas amordazadas listas para el
interrogatorio.
·
Son 5 mujeres inteligentes y:
-Una chica la jala un cocodrilo gigante por el agua y
no le deja ni un rasguño. A la bióloga no se le hace extraño que haya un
cocodrilo en un pantano. Allí viven los caimanes.
-Van 3 años de los acontecimientos. Ni robots,
animales o humanos vuelven. Que mejor que enviar a 5 mujeres a estudiar sin
escoltas. Solo denle armas y que aprendan a disparar allá.
-Están en un fortín militar. Teniendo torres de
vigilancia deciden montar guardia alejadas de las demás en una portería, además
de que la bióloga fue militar y ya fueron atacadas por un animal mutante
gigante.
-Se oye ruido, la mejor forma de investigar que ocurre
es salir al campo en vez de inspeccionar de lejos. Un oso gigante aparece, se
toma la molestia de romper una reja para llevarse a una mujer de la cual no le
hace nada más que cortarle el cuello.
-Los científicos saben que la sobreviviente tenía
reservas y estuvo 4 meses perdida, pero no son capaces de hacerle al menos un
examen de sangre pero si usar trajes especiales por si tiene algo contagioso.
3. (SPOILER)
Los flashback no aportan nada. Estos los usan como cortinilla para ahorrarse
explicaciones o sermones. Entrevistador: ¿Por qué entraste? Lisa: Se lo debía a él. Las múltiples escenas
del pasado solo sirven para explicar esa respuesta; Lisa la protagonista le era
infiel a su marido a pesar de no tener ningún pleito con él. Fácilmente se
puede ahorrar todo ese meollo con que ella simplemente sea altruista.
4. Los
arquetipos de los personajes son muy trillados. ¿Era necesario que todas fueran
mujeres? Sentí que estaba viendo la nueva versión de Ghostbusters, no soy
misógino ni tengo nada contra las mujeres, pero parece que tienen que estar en
todo o si no somos unos opresores.
(SPOILER) Lo
mismo de siempre:
·
La latina: La chica ruda que resulta ser
lesbiana. De entrada ya sabes que va armar todo un espectáculo porque se vuelva
loca, haga un motín o lo que sea. Termina enmendando su error antes de morir
porque en esta película aparentemente no hay villanos.
·
La comprensiva: Para variar un poco la cosa, la
matan primero para que no consuele a nadie.
·
La morena miedosa: Es la nerd y ema del grupo.
Lo único relevante que dice es sobre el resplandor que actúa como prisma.
·
La autoritaria e insensible: La psicóloga que
todos sabemos será una de las últimas en morir ya sea porque se hace matar o
porque se está muriendo de algo.
·
La protagonista que se reserva: el típico
personaje que no quiere entrar en conflicto con nadie, habla poco y trata de
hacer llevar bien todos los bandos.
5. Los
personajes no contagian nada. Empezando
por su presentación, ósea, no te conozco pero te voy a decir que mañana vamos a
hacer una misión suicida y queremos que nos conozcas antes de marcharnos. Por
la narración de los sucesos sabes que todas murieron menos la protagonista. Con
el punto anterior ya sabrías que esto no engancha en nada la película, el
misterio de qué hay en el faro es la premisa para mantenerte en la pantalla.
(SPOILER) Te
dejo algunos ejemplos:
·
Todas están ahí porque no tienen nada más que
perder.
·
La compasiva se le murió la hija, ni porque
pongan un violín nos contagia la tristeza de la mujer, preferimos mostrar más
escenas de Natalie Portman teniendo sexo con un compañero de trabajo, que
mostrar algo de la vida de las demás protagonistas antes de que las maten y
lloren por ellas.
·
La Nerd resulta que se auto mutila, pero parece
de lo más normal. No le hablen, ella es así.
6. La
película se contradice constantemente o tiene incoherencias.
-Solo arrancando
la película ya te dicen mentiras. Científico: -¿Qué paso con Ventress? Lisa:
–No lo sé. Pero si te narra cómo murió. Cuando sale un superviviente, presenta
múltiples hemorragias y quién sabe cuántas cosas más, lo ponen en cuarentena
pero enviamos un equipo de científicas a lo rambo sin trajes ni nada, total ya
saben que se van a morir.
-Entran a la
zona, cambiamos de escena y todas están tranquilas armando todo para continuar
después de aparentemente haber dormido, sin recordar absolutamente nada de que
ocurrió. No tomemos muestras ni volvamos, puede que otros grupos se hallan
vuelto locos y se hayan matado pero nosotras no. El efecto desmemorizador
parece que solo funciona cuando conviene.
-Entran a
averiguar que pasa u ocurre pero en ningún momento graban algo. Es decir, veo
las cosas más maravillosas u horripilantes y no se me ocurre dejar evidencia de
ello. Ah pero para abrirle la panza a alguien o matar a otro si hay cinta para
ello.
7. Es una
película que ni da miedo ni hace pensar. La película deja un final ambiguo para
que cualquiera tome juicio, haga la teoría que más le guste para sentirse
satisfecho con el final. La cinta como ya dije anteriormente se contradice, más
aún con el final, esto con el fin de que cualquier teoría sea válida, la luz se
refleja, las ondas, son mutaciones, son extraterrestres, es un ángel del cielo,
es un clon, etc.
(SPOILER) Me
explico:
-Si decimos que
tomamos la teoría A, por decir, Lisa muere en el faro y quien habla con los
científicos es su copia alienígena.
Sería una teoría
valida por: Ella sabría que su esposo ya murió y el brillo de sus ojos relata
que ya no es humana.
Sería inválida
por: No tendría sentido que haga una invasión para “Aniquilar” y termine
destruyendo su base.
-Si decimos que
tomamos una teoría B, por decir, Lisa sobrevivió; muto con parte del
extraterrestre.
Sería teoría
valida por: así como tiene el tatuaje de otra chica que murió, ella asimilo
algo del alienígena. Salva a la humanidad, etc.
Sería inválida
por: no tendría que hacer nada con su marido ya que sería absurdo que su clon se suicidara y lo grabara.
Y así se puede
hacer con múltiples teorías porque es una película superficialmente hecha,
donde hay más ficción que ciencia, donde cualquier teoría es válida, las
personas se clonen, muten, se conviertan en plantas, pierdan la memoria,
adquieran la capacidad de otro, los personajes mienten, etc.
LO MEJOR:
1. Te deja entretenido unas 2
horas. El suspenso de saber qué hay en el faro, qué produce todo, qué rayos
está pasando, etc, te mantiene conectado a la película.
2. Visualmente está bien hecha,
exceptuando por las escenas finales que parece como si el presupuesto se
agotase. Está bien dirigida.
3. Buen reparto, a pesar de que
los personajes no llaman la atención, las actuaciones no son de reprochar.
Nota final: es decepcionante que
las películas de ciencia ficción tengan el listón por el suelo. Guiones con
agujeros negros y finales ambiguos para librarse de hacer un trabajo bien
hecho, con el argumento de que cualquiera se sienta satisfecho con el final.
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