Mitos del Cine y la Televisión

Mitos del Cine y la Televisión

A través del cine o la televisión conocemos grandes historias, aprendemos sobre diversos temas y personajes, nos conmovemos y también… nos desinformamos. 

Mitos de Acción, Aventuras y Robos

Las películas de robo son muy emocionantes, pero muy alejadas de la realidad. No se puede burlar alarmas atravesando rayos, usando polvos para verlos o desviándolos con espejos. Muchos de estos sensores son infrarrojos con bastante alcance; el ojo humano no es capaz de verlos. En segundo lugar, arrojarles polvo o intentar desviarlos simplemente hará que se active la alarma.

“Elemental, Mi Querido Watson” No es una frase concreta ni recurrente de las novelas de Sherlock Holmes de Conan Doyle.  Esta famosa frase se popularizó tras la película Las Aventuras de Sherlock Holmes de 1939. Películas y series posteriores continuaron utilizando la característica frase, que no es propiamente de los libros.

Los silenciadores no son tan silenciosos como aparentan. Si se amortigua el sonido con supresor, que es su nombre real, sin embargo, el sonido seguirá siendo perceptible.

Cloroformo no es la sustancia mágica que incapacita personas en breves segundos y deja dormido por largo rato. Para perder el conocimiento con esta sustancia tóxica hay que inhalarlo por varios minutos. Un golpe en la mandíbula resultaría más efectivo que un largo forcejeo si me lo preguntan.

No puedes sobrevivir a cualquier caída simplemente cayendo sobre el agua. Caer a gran velocidad sobre el agua puede llegar a ser equivalente a estrellarse con el asfalto.

Las grandes explosiones con bolas de fuego en autos o edificios son provocadas de aposta con efectos especiales. Normalmente, no es tan fácil hacer que un auto explote solo con un disparo y las explosiones suelen ser breves destellos de luz con su onda expansiva.

La clásica llamada que se rastrea después de sostener la conversación es todo un clásico, pero a la hora de la verdad, solo se requieren unos cuantos segundos para conocer la ubicación.

Mitos sobre Animales

Es recurrente ver ilustrado que a los elefantes les encante el maní o cacahuate. Aunque es verdad que lo consumen, no forma parte de su dieta como tal. El mito surgió debido a que los circos incitaban al público a darles maní a los elefantes, quienes hambrientos aprovechan el bocado.

Ocurre lo mismo con el ratón y el queso. Aunque un ratón con hambre come casi cualquier cosa, el queso será una de sus últimas opciones. Ya que estos roedores tienen un fuerte sentido del olfato, el olor de los quesos y su sabor salado hace que lo eviten. El mito viene de la antigüedad donde se encontraban las huellas de los roedores en las bodegas y desde ahí se les asocia con su dieta.

Las pirañas son retratadas como fieros depredadores; cuando la verdad son animales carroñeros. Puedes nadar tranquilamente entre pirañas, es más factible que te muerdan sanguijuelas en un charco, que lo primero. Lo mismo ocurre con otros animales que en el cine se les presenta como una gran amenaza, cuando en realidad el ser humano no tiene un depredador y los ataques a personas son generalmente casos aislados. Son contados los casos de animales que cazan al hombre por hambre. De hecho, es más peligrosa bañarse en un río con hipopótamos que una playa con tiburones.

Siempre suelen retratar a los toros como animales coléricos con el color rojo. Este mito surge por la tauromaquia, donde se suele usar un capote rojo para provocar al toro. Lo que molesta al toro y percibe como peligroso es el movimiento con el sonido de la tela.

Los dinosaurios por lo general no son bien retratados. Los velociraptores de Jurassic Park distan mucho de su apariencia original con plumas. También hay un amplio debate sobre los Tiranosaurios si eran carroñeros o depredadores.

Mitos del Espacio

En el espacio muchas películas cuentan con grandes y fuertes explosiones. Debe haber oxígeno para alimentar una bola de fuego y también se necesita del aire para transmitir el sonido. Tampoco se escucharía el ruido de los motores de las naves espaciales, ni se le va estallar la cabeza a un astronauta si pierde el casco, al estar en el vacío, lo más probable es que muera de asfixia si no se le rescata pronto.

Los campos de asteroides tampoco son una sentencia de muerte. Aunque es verdad que estos sólidos se encuentran agrupados, la distancia entre ellos es de muchos kilómetros, por lo que sortearlos no resultaría un inconveniente.  

Los viajes a la velocidad de la luz son ficción, al igual que la criogenización o congelación. Aunque existan personas que se congelen o que todo el tiempo veamos retratas personas que reaniman después de ser congelados, la realidad es que hacer este proceso en verdad mata a las personas. Ya que el cuerpo al estar compuesto por agua, al congelarse, se expande destruyendo las células.

Mitos de Medicina

Chupar veneno es de las cosas más estúpidas que puedes hacer si quieres salvar a alguien. El veneno se esparce con rapidez por el torrente sanguíneo, lo que logre extraer no servirá de nada, además llevar la boca a la herida hará que se contamine y quien lo intente se verá perjudicado por el mismo veneno al entrar en contacto con su boca. Lo que debes hacer es tomar una foto del animal o tener su descripción y llevar a la persona lo más pronto a un centro médico para la atención requerida.

El desfibrilador no devuelve los latidos. Este aparato médico sirve es para estabilizar una arritmia, no para hacer milagros.

Sacar una bala, flecha o cualquier objeto del cuerpo parecer una tarea obligada en cualquier película de acción. La verdad es que puede resultar más perjudicial hacer dicho acto. Puedes contaminar tu propio cuerpo, provocar más hemorragia o provocar otras lesiones. Son muy puntuales los casos en que se debe extraer el metal de manera urgente.

 Mitos Históricos Entre Otros

Los cascos vikingos con cuernos es un mito clásico, que se está intentando corregir con producciones como en Vikingos, Northman o Vinland Saga. Los vikingos usaban yelmos de hierro y madera. El mito surge a partir de la literatura y arte donde reflejaban la fiereza de estos guerreros con dichos cascos. La realidad es que ese ornamento sirve más para lo ceremonial, ya que en combate se convierte en una desventaja. 

El pulgar arriba o pulgar abajo no diferencia la vida entre la muerte. Policce verso o Policce compresso es una mala interpretación del gesto de la época del Imperio Romano. El pulgar hacia abajo o escondido, en realidad es un gesto de envainar la espada, de clemencia, no de sentencia. Por el contrario, el Pulgar hacia arriba es de envainar la espada, de ejecución, de picar, de ir a la yugular.

Los duelos del lejano oeste no eran tan recurrentes ni tan sanguinarios. Los duelos eran muy escasos. Emboscadas o tiros por la espalda eran más factibles, también el uso de escopetas o cañones recortados porque los revólveres eran muy imprecisos. ya que los buenos pistoleros no mostraban de que eran capaces y los que conocen sus habilidades junto a la de los adversarios, no se arriesgarían su pellejo de esa forma.

Arena movediza no succiona a las personas en cuestión de segundos y las ahoga. Aunque si hay que tener cuidado con ellas, por lo general se ha encontrado que llegan hasta la cintura, tampoco su acción es tan rápida, a no ser que la provoquemos y con la técnica adecuada se puede librar de ellas.

Quitarle los lentes a una persona para verla más bella puede sonar muy romántico, pero es una fantasía. Las personas con miopía deben usar permanente los anteojos, de lo contrario le causa problemas a la persona. Lo que sí se puede usar son lentes de contacto.

Comentarios

Entradas populares