Diferencias entre Silo y Wool (Serie vs Libro) Comparación entre Espejismo (2013) & Silo (2023)

Diferencias entre Silo y Wool (Serie vs Libro) Comparación entre Espejismo (2013) & Silo (2023)

Bienvenidos a una nueva edición de libro versus adaptación. En esta ocasión tenemos a Silo contra Wool, de Hugh Howey. La adaptación de AppleTV adapta la mitad de esta distopía en su primera temporada. El inicio y el final es bastante fiel a la obra, sin embargo, el desarrollo cambia bastante. Veamos las diferencias a continuación:

Houlston desconoce si lo están viendo en la limpieza y el júbilo del público es cosa de la serie que acierta dándole más emoción al suceso.

Los Flashbacks del comisario con su esposa, en la serie se cuenta cada historia de forma independiente sin cortar el relato. En el libro se intercalan.

El libro no describe muy bien los personajes, como su tono de piel o rasgos faciales, más allá de algunos detalles. Se describe principalmente la edad, así que no empiecen con el discurso trillado de la inclusión.

Marnes si quería a Jules como comisaria, de hecho, es quien la propone, mientras en la serie es lo contrario. La alcaldesa en la serie dudaba de esa elección en principio, pero que luego se fue interesando.

El hermano de Jules murió siendo un bebe prematuro contrario a la adaptación.

Jules no dejaba de trabajar y por eso nunca se veía con su padre, en la serie se descarga más la culpa en el padre, que, si bien también está ocupado, su hija nunca tomó vacaciones, además hay que considerar que bajar o subir más de 100 pisos para nada, no animan mucho tampoco.

Houlston no había dejado nota sobre quien le sucedería y la historia de su esposa es más extensa en la serie, mostrando el acercamiento con George al disco duro, la señora de maternidad y la extracción del anticonceptivo. Estos aspectos son originales de la serie.

En el libro se deja de forma implícita el momento en que envenenan la cantimplora que envenenó a la alcaldesa cuando se la llenó Robert Sims, cuando visitaban a Bernard de paso, mientras este les sugería a Billings.

La serie aborda el caso de George Wilkins tempranamente narrando como pereció, contrario a la obra impresa que narra muy vagamente que le ocurrió.

En la serie quien más presiona para poner a Billings de comisario es Robert Sims, mientras en el libro es Bernard, quien hace el lobby con comida. Eso sí, Marnes es el único que quería a Juliette para el cargo, al menos en la versión escrita.

En la serie no aparece el novio de Shirly (Marck), de mecánica

En el libro Walker, es hombre, no mujer.

La muerte de la alcaldesa es más dramática en el libro, muere en las instalaciones médicas cuando le faltaban pocos pisos para regresar, en medio del apagón por el generador. Muere viendo llorar a Marnes.

La serie hace una buena analogía sobre el mal funcionamiento del generador y hacen una reparación muy espectacular con Juliette refrigerando la compuerta y el resto del equipo reparando las piezas necesarias. Sin embargo, en el libro este apagón se da con la excusa de la recién limpieza, algo así como días de luto y también por mantenimiento claro, pero este dura más de 4 días y no un contrareloj de minutos, si se habla de la falla, pero la serie hizo un gran trabajo al narrar con más detalle la reparación.

Jules en el libro no está motivada por la muerte de George, en el libro ella fue convencida por Marnes y la alcaldesa, se queda en el cargo investigando por qué Houlston decidió hacer limpieza, pero en ningún momento tomó el puesto por pasional y tampoco se pelea con la secretaria de la policía. El asesinato de George Wilkins fue por Bernard, su caso fue cerrado y Jules ayudo con eso, pero no se habló de suicidio y George era de mecánica.

En ambas obras, Juliette toma el cargo de comisaría después de reparar el generador. No obstante, la movida con Houlston dejándole el cargo con placa y todo, no se da en el papel. Tampoco tiene sentido que ella viera la limpieza del comisario, ya que ella está a 140 pisos abajo, sin tomarse días de descanso y sin ser el policía un ser querido, no habría subido de forma maratónica a presenciar su muerte dejando su importante labor en mecánica. Eso sí, en mecánica al policía que estiman es a Hank, quien cubre su nivel.

Holston nunca dejo pistas a Juliette. La historia de su esposa la descubre Jules leyendo las investigaciones del anterior comisario los últimos años antes de su limpieza.

En el libro se sugiere que Marnes se suicidó ahorcándose en su cuarto culpándose de la muerte de la alcaldesa y no superar su pérdida. Más adelante se descubre que fue obra de Bernard al igual que George. La diferencia con la adaptación es la forma violenta y la participación de Sims con su pupilo.

Jules en el libro descubre la conspiración gracias a su antigua sombra, su pupilo Scottie, que examino el disco duro del antiguo comisario a petición de Juliette. Mientras en la serie lo hace con la consejera de maternidad que no existe en la versión literaria. Por cierto, ya que hablamos de Scott, en el libro, Jules nunca le ha golpeado y es solo un niño, en la serie lo renombraron Cooper.

En la serie de televisión se les da mucha importancia a las reliquias, pero en el libro no tienen tanta relevancia, no hay un argumento narrativo como el de Juliette implantando evidencia.

En el episodio 8 aparece un conejo, en la obra literaria hay un relato de que tuvo obsesionado al comisario Holston por el robo en las granjas, que terminó siendo culpa de un conejo que escapo.

En el libro a Jules le detienen y le quitan el puesto, dándoselo a Billings. Regresándola a mecánica sin haber hecho nada en su puesto de comisaria en su corto tiempo.

En la serie Juliette le pide ayuda a Lukas en una residencia, en la obra es Lukas quien le dice que sus amigos intentan ayudarla cuando la han retenido por segunda vez. En referencia a su madre, él no es el niñito de mamá, sino al revés, la mamá lo consciente, ella es quien más se preocupa por él, de hecho, Bernard incluso le da permiso para que vaya verlo en informática.

Lukas tiene un papel más relevante en el papel, se convierte en el pupilo de Bernard, en la serie en vez de eso es castigado, mientras Robert sigue los pasos de su jefe. La curiosidad de Lukas y su preocupación por Jules, es lo que termina delatándolo y es cuando Bernard decide deshacerse de él.

En la serie Billings es dubitativo y tiene una enfermedad, en el libro, no tiene nada y acusa a Jules sin ningún problema, obedece ordenes, aunque si es buena persona igual que en la serie.

Robert Sims en la serie tiene un papel mucho más relevante que el libro.

Había empatía entre Juliette y Lukas, pero este último no alcanzó a besarla antes de su condena. El beso robado es original de la serie, aunque eventualmente si se besan.

La forma en que los espían con cámaras y micrófonos ocurre en la serie, no en la obra impresa.

En el libro el candidato a suceder a Bernard es Lukas, mientras en la serie es Robert Sims, del que tampoco se conoce su familia.

La forma en que inculpan a Juliette para limpiar, en el libro lo hacen es con Lukas en informática.

En la serie Walker repara una videocámara, mientras en el libro, repara un radio transmisor.

La asesora de maternidad en el libro no existe, pero si hay un personaje que le muestra a Jules una obra ilustrada como en la serie. No entro en muchos detalles porque es un spoiler gordo.

En la serie hay una parte inundada en la que Jules no se atreve a bajar, ya que por obvias razones no sabe nadar. En el libro no hay tal cuerpo de agua, pero si existe una inundación en otro lugar que corresponde a otro spoiler.

Comentarios

Entradas populares