La Mentalidad Tiburón de Netflix: Las Cancelaciones
La Mentalidad Tiburón de Netflix: Cantidad Sobre Calidad
Netflix ha cancelado recientemente Inside Job y 1899, dos series de buena
calidad y de buena acogida del público. Inclusive la serie animada tenía ya
prevista una segunda temporada, pero iniciado este 2023, la compañía le dijo a
Shion Takeuchi “tenemos que hablar”.
El público ya ha perdido la confianza y no tiene la mejor imagen de la
marca estos últimos años. Lo que en la pandemia fue un paraíso para la
plataforma de streaming, con un incremento sustancial en las supscripciones, se
ha ido viniendo abajo tras el regreso a la nueva “normalidad”, ya que por
obvias razones, la gente vuelve a trabajar y tiene menos tiempo de ocio en
casa, por lo que pagar un servicio adicional de entretenimiento se lo costean
los que más lo disfrutan o necesitan, además de la gran cantidad actual de
oferta del mercado, ya que ahora no es el llanero solitario en este servicio.
La compañía no ha tomado bien que la competencia le prive de contenido que
antes podía distribuir bajo licencia y tampoco ha aceptado la actualidad del
mercado, ya sea por la nueva oferta, la inflación o la razón que sea; Netflix
culpa de todos los males a sus clientes.
¿Cómo lo hace? Aumenta sus tarifas o les restringe más las cuentas para que
no puedan compartirlas. Pura avaricia como todo buen tiburón. Uno puede
entender que gradualmente incremente su costo, pero es incomprensible que
castiguen a los clientes cuando les cancelan las series que siguen.
Hasta por temas de seguridad se podría aceptar la doble verificación o
restricción a las cuentas, sin embargo, las malas decisiones de Netflix que lo
mantiene a la baja en sus acciones castigando a los usuarios sin conocer el
final de las historias que los cautivaron, no hará más que acrecentar los
problemas.
Mientras otras plataformas incentivan suscripciones con servicios
complementarios como Disney o estrenos inmediatos de cine como HBO por citar
algunos ejemplos. La compañía plantea una especie de televisión abierta
ofreciendo su servicio incluyendo comerciales, como si la gente que dejo la
televisión eso le cautivara, más aún cuando ya hay servicios como Plutotv que
lo hace de tiempo atrás.
Retomando el tema, se puede comprender que se cancelen series por ejemplo
del universo de Marvel por temas de derechos, licencias y demás. No obstante,
esa necesidad urgente de la compañía de generar éxitos rotundos en
visualizaciones y bajo coste, nos terminará dejando contenido vacío de solo
main stream, lo que nos privaría de grandes series como Dark.
Eso es lo que está pasando ahora. Aunque tenga buena acogida las series,
tanto en público como crítica, si el primer mes de su estreno, la producción no
sobrepasa sustancialmente el coste de producción, la serie pasa a la guillotina.
1899 es un claro ejemplo de esto, con un alto nivel de producción se convirtió
en la serie alemana más costosa, con una crítica en general favorable y que fue
vista por un gran número de personas, pues a Netflix los números no le cuadran
cuando puede tener mayores visualizaciones con series más baratas como Dahmer o
Merlina.
Netflix ha dado el volantazo definitivo a ser los más efectivo a corto
plazo. No le da expectativas a que una serie pueda mejorar su margen luego del
lanzamiento o con una posterior temporada que alce el vuelo. Así que ser
guionista de Netlfix se ha vuelto algo tan inestable como director técnico de
fútbol. Que si te va bien te quedas, de lo contrario de patitas a fuera a
vender tu proyecto en otra parte así tengas una hinchada pendiente de ese
proyecto y la imagen de la marca se me vaya al piso.
Yo agradezco que cancelen series como Resident Evil, pero para que voy a
tener suscripción en un servicio que me va vender novelas si eso ya lo pago con
la televisión por cable. Eso por el contrario me motiva a buscar otras
plataformas que ofrezcan contenido que me interese, ya sea Disney si quisiera
ver cosas de Star Wars o Marvel, HBO en grandes producciones o Amazon y Apple
que están ofreciendo series innovadoras.
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