¡The God of High School es un Anime MAL HECHO! Reseña, Crítica

Reseña, Crítica The God of High School

Los coreanos se han vuelto muy populares últimamente, escuchamos K-Pop, vemos doramas, los alentamos en el mundial y leemos sus comics. Buscando algo fácil de digerir, me tope con el anime The God of High School, la sinopsis no me llamo mucho la atención, pero quería ver un torneo de artes marciales y vaya error que cometí.

A la serie le tuve fe en sus primeros episodios, pero a medida que iban avanzado los capítulos los problemas de esta obra no hacía más que empeorar y haciendo poco disfrutable verla. No se cuanto voy a durar desmontando este anime, así que empezaré nombrando los aspectos positivos.

1. El anime es conclusivo y va directo al punto, tiene cero relleno.

2. La animación del estudio MAPPA es muy vistosa, se agradece el trabajo de este estudio. Todas las batallas se pueden disfrutar, ni sombra de comparación con las peleas de pose en Record of Ragnarok.

3. La música moderna con mezclas de electrónica me gustaron, no soy fan de este género, pero disfrute como la combinaron.

Ahora sí, pongamos aviso de spoiler y empecemos a destripar esta serie tan mala que sirve de ejemplo para lo que no debemos hacer al crear una historia.

Empecemos comentando de qué va la historia. En Corea del Sur organizan un torneo para estudiantes de secundaria que quieran medirse en artes marciales. Al ganador se le concederá cualquier deseo y a medida que avanza el torneo todo se vuelve más misterioso con unas fuerzas sobrenaturales.

De entrada, esta serie esta mal. El título es Highschool, lo cual no tiene nada que ver, ya que en ningún momento los personajes van a la escuela, la única relación es la edad de los participantes. Pero es igual que llames a tu serie Bleach, pero que la historia de parcas en ningún momento usa blanqueador, aunque es de reconocer que también hay una empresa de tecnología con una manzana de logotipo, pero al menos Steve tenía un propósito para ello.

Este anime presenta los principales errores que cometemos los escritores novatos, una mala construcción de personajes y desarrollo. Todos los personajes están mal, desde los héroes hasta los villanos. Esta desde el típico Gary Stu al villano ñaca ñaca.

Jin Tae-Jin, otro personaje inspirado tristemente en la influencia de Akira Toriyama. Un personaje tonto, hambriento y super poderoso con nula personalidad y desarrollo. Todos los personajes con los que se tope y no sean villanos se harán sus amigos.

Las motivaciones de los personajes no existen o son pésimas. El villano ñaca ñaca no quiere ser un perdedor, el héroe se mete a un torneo donde te dan lo que quieras, pero el solo quiere ser más fuerte, Han Dae-Wi es el único con un propósito y apenas lo pierde todo es amor porque va luchar hasta el final por sus nuevos amigos. Es que el torneo se prestaba para muchos trasfondos, pero al final no tenemos nada. Un montón de personajes que ni nos acordamos de sus nombres ni de sus historias. Capaz te acuerdas del adulto que no ha aprobado la escuela y alguna tetona que aparezca por ahí para el fan service. Pero seamos honestos, las mujeres en este anime como en muchos otros, están de florero. O son la novia o porristas del protagonista o están para deleitar la vista.

La historia es tan apresurada, que no permite desarrollo, un par de flashbacks no son suficiente, no conocemos a la gran cantidad de participantes que llegan, por qué compiten, a qué escuela van, que les gusta, que les molesta, por qué practican esa arte marcial, no tienen rasgos de personalidad que no sean las de arqueotipo. Kimetsu No Yaiba, por citar un ejemplo, te presentan 1 villano de la nada y sabes que tiene las horas contas, pero el autor te logra a mostrar su historia y te llega a conmover, porque le da un origen, un pasado que nos ilustra que tipo de persona eran antes de transformarse. En The God of High School presentan unos sujetos que son débiles o están rotos, y eso es todo, no hay nada que los defina, pueden morir con todos en la ciudad y a nadie le va importar.

Los diálogos y mensajes que deja esta serie son terribles. Los ancianos por costumbre suelen ser más sabias porque han vivido muchos años y han aprendido de sus errores y demás vivencias, pero el abuelo del personaje sale con un mensaje tan tonto e infantil como “Haz lo que quieras”. ¿Cómo es eso? Si me dices eso, ¿entonces voy y violo a cuanta mujer me guste? ¿Voy a un banco y lo robo? ¿Qué me estas contando? ¿Es una serie para un público juvenil y sales con esa chorrada? Un artista le da a su público lo que necesita, no lo que quiere. ¿Qué clase de artista es Yongje Park?

Es que esta obra se contradice a si misma. Cuando los personajes empiezan a conocer este mundillo de los dioses con su rollo de poderes, el prota dice literalmente que no quiere depender de un poder ajeno, pero finalizando la primera temporada dice que a fin de cuentas ellos son los que manejan ese poder, así que esta bien. ¿Me estas jodiendo? Literalmente iba perdiendo por no usar los poderes de los dioses y ahora si los va usar porque el mérito se lo lleva quien lo controla.

También hay un dialogo en el que dicen que no necesita de otro poder, porque Jin Tae-Jin se ha convertido en un dios. Eso para mí, es una confesión de lo roto que esta, así que luego no digan que no es un Gary Stu.

Los niveles de poder están pesimamente introducidos y planteados. Literalmente comienzan realizando artes marciales conocidas y cuando ya vas la mitad de la serie resulta que prácticamente todos usan poderes de invocaciones. Lo mismo va para las artes marciales, el caso de Yoo Mi-Ra, su estilo de combate Luz de Luna o como se llame nunca lo definen, no hay una pose concreta, cortes o técnicas que nos hagan reconocerlo. Es como decir que Luke Skywalker domina la técnica de Luz de Luna, no entiendes una puñetera idea de que estoy hablando.

Es que literalmente todos los poderes en esta serie se los sacan de las nalgas. Cómo hacen los vínculos con los dioses, cuáles son las restricciones, por qué entes sobrenaturales y poderosos prestan sus poderes, ¿¡por qué hago tantas preguntas!?

También hay agujeros de guion muy torpes. El protagonista es un huérfano y su abuelo lo abandona a los 6 años. ¿Cómo carajos vive si no estudia ni trabaja? ¿Cómo paga el alquiler, qué come? Es que ni imaginándome al abuelo enviándole su jubilación me lo creo. Han Dae-Wi tiene más trabajos que Larry en El Increíble Mundo de Gumball, a qué horas estudia o entrena, de qué planeta es para tener siempre la misma cara. Yo Mi-Ra es menor de edad y se va casar, que alguien me explique como es posible, ni siquiera su tío tiene interés que se case, de donde saca el consentimiento. ¿Acaso el autor cree que los jóvenes son estúpidos y no piensan estas cosas tan evidentes?

Cuando pelean con don tiburoncín, los amigos de Ilpyo los enrollan no son devorados salvo por una pierna y un brazo. ¿Un mago lo hizo o qué? Qué precisión tan quirúrgica para no matarlos y que estén juntos, pero que tengan partes del cuerpo que los incapacitas dispares.

Solo estoy hablando de cosas muy superficiales, si ya hablamos de física o de que un tipo pueda aparezca a ultima hora y tenga el poder de teletransportar a toda una ciudad y hacer lo que quiera con bombas nucleares, mejor dicho, de los niveles de poder ya hay mucho para analizar.

El final de la primera temporada tras de ser apresurado, es pésimo. El deseo del prota es reponer la pierna y brazo de dos tipos que acaba de conocer, sobre todo teniendo a su único pariente vivo en peligro, es de no creer su deseo tan básico. Literalmente le dijeron que podía pedir lo que quisiera salvo revivir los muertos, pequeña clausula que añadieron justo antes de pedir el deseo. Que tal que salga el hijo de Michael Jackson y le digan que no puede revivir al papa, sería muy cruel. Yo en su lugar pediría que restablezca la ciudad a como estaba antes del torneo y las lesiones o enfermedades de las personas igualmente. Así ayudaría a todos los amigos y sería un maldito héroe. También podías pedir algo que te vuelva un dios y resolver todos problemas, como tener la capacidad de controlar el tiempo, pero bueno, que hacemos si el Rey Mono solo piensa en comida.

Resulta también algo molesto la publicidad a Crunchyroll y Webtoon, está bien que sea un anime original de la plataforma de streaming y que el comic se halla publicado en esa página, pero no me lo estrujes en la cara antes de cada combate.

Ahora no me voy a extender más, si a ti te gusto el anime esta bien, es una obra ligera de consumir que puede maratonear sin ningún problema, de eso se trata, una obra de estilo y poca sustancia. Sus combates son entretenidos y tiene buena estática como música, pero que eso no sea un impedimento para reconocer una obra mal escrita. Yo no soy quien, para juzgar, pero si me parece relevante hacer una crítica que permita visualizar los problemas para no cometerlos. Creo que el artista tenía muchas ideas en la cabeza con buena intención de entretener y termino añadiendo lo que más le gustaba sin pensar con cabeza fría sus líneas argumentales y construcción de personajes.

Comentarios

Entradas populares