¿La Casa del Dragón es una Buena o Mala Adaptación? The House of the Dra...

¿La Casa del Dragón es una Buena o Mala Adaptación?

Ya ha terminado la primera temporada de La Casa del Dragón, adaptación del libro Sangre y Fuego de George R. R. Martin. Hay críticas tanto positivas como negativas, desde los más fanes acérrimos del libro, los que han apreciado los cambios y los que se alegran de tener algo que no se llame Los Anillos de Poder.
Antes que nada, hay que aclarar que el libro se narra como crónica a diferencia de los otros libros, por lo que hay hechos en la trama que no quedan claros, ya que los historiadores o testigos dan varias versiones así que el espectador puede darle su propia interpretación. Por lo cual, algunos hechos como la muerte de Laenor Velaryon, la muerte de los Strong o la separación de Sir Criston no cambia los hechos, sino que la interpreta como el show quiere que sea.

No obstante, si hay hechos claros que la serie de HBO cambia por gusto. Por ejemplo, en los libros las mujeres son tan villanas como los hombres, mientras que, en el programa, les dan un roll más protagónico, convierten a Alicent y Rhaenyra en amigas intimas aún con la diferencia de edades en el libro, Alicent es representada víctima de sus consejeros hombres, hasta rayar con la locura atacando a Rhaenyra o en cambios tan simples como la muerte de Aemma Arryn por culpa de Viserys. Algunos de estos cambios son para dar más espectáculo o darles más protagonismo a las mujeres, como cuando Rhaenyra le pide el huevo dragón a Daemon.

Los cambios de por si no son negativos, algunos mejoran lo escrito por el autor. Hay personajes más humanizados y desarrollados como Alicent, ver a Sir Criston a punto de suicidarse por despecho le da un mejor trasfondo a su separación, Aemond ya no es retratado como un villano de Disney y así puedo seguir dando ejemplos. También esta la escena improvisada con Daemon colocándole la corona a su hermano, una escena sublime en uno de los mejores capítulos de la temporada y que no afecta en nada el desarrollo de la historia.

También habrá gente que critique el aspecto de los personajes, que, en lo personal, no me parece muy relevante si los Velaryon son afrodescendientes o si no tienen los ojos color violeta. Tampoco el aspecto de los protagonistas. El relato del libro abarca la vida de los Targaryan desde que nacen hasta que mueren, por lo que hay que ser un poco flexibles en este aspecto sobre todo ya teniendo la dificultad del cambio de elenco obligatorio. El retoque digital podría ser una respuesta, aunque cueste que sea creíble y que incluye más problemas de desarrollo como de presupuesto. No obstante, si hay que hacer la observación que Rhaenys y Corlys Velaryon tengan el mismo aspecto como si los años no les afectara y al resto sí. Quienes no cambian de actor al menos cuentan con un buen cambio de maquillaje y peluquería. El show también se ha interesado por representar a la obra original, un claro ejemplo es Larys Strong el Patizambo, cuya característica física no se puede menospreciar.

Ahora, no todos los cambios son positivos. Es ahí cuando los guionistas deben tener mucho cuidado de generar errores por querer presentar más espectáculo. Ejemplos hay varios, uno imperdonable es que Sir Criston Cole mate a golpes a Joffrey el amante de Laenor con tantos testigos quede impune; sin castigo y sin ser de la realeza es un hueco argumental enorme. Uno entiende que los guionistas no realicen un torneo solo para matarlo, pero con decir que se cayo del caballo no crearía agujeros de guion. También me resulta forzado que Alicent corte a Rhaenyra por represalia de su hijo y lo que ya mencioné con respecto a la muerte de Aemma, cuando ella simplemente muere dando a luz, cosa que es completamente normal para su contexto y que no le crea un resentimiento forzado a Rhaenyra con su padre, cuando era claramente la hija consentida de papá. Qué decir del aborto espontaneo de Rhaenyra, le causó un gran sufrimiento, pero a las escenas siguientes caminaba y ordenaba como si no hubiese padecido nada, cuando en la obra no podía ni montar un dragón y esperaba la confirmación de sus aliados. Otro desastroso y épico para algunos, el escape de Rhaenys, al cual no añadiré más comentarios por obviedad. 

También están los agregados de Fan Service, la conexión con Juego de Tronos; profetizando los acontecimientos que vendrían después con Jon Snow. Un ejemplo claro la aparición del venado. Estos añadidos no creo que afecten demasiado, salvo caer en el cliché fantasía de las profecías con los “Elegidos”.

Creo que uno de los puntos fuertes de la adaptación es saber rellenar ese espacio vacío que queda en la historia de Sangre y Fuego. Cosas tan sencillas como ver a los niños Strong entrenando al lado de su padre y que no se sienten como relleno son de agradecer. Aunque claro, cambia el resultado del encuentro entre Sir Criston, quien es el vencedor real de la pelea que se da en otro contexto. Otro ejemplo es ver como Larys Strong conspira contra su familia y no quedar en una simple sospecha u orden. Se nota además que ya están sembrado el desarrollo de futuros personajes como Mysaria.

En términos generales es una buena adaptación, la serie anima a ser vista, aunque conozcas el desarrollo de la historia por el libro. Hay cambios que son positivos y los negativos de momento no son tan catastróficos como para arruinarte la experiencia. Teniendo la clara comparación con la supuesta adaptación del Señor de Los Anillos, es indudable que con menos presupuesto y con el rigor de adaptar una obra, La Casa del Dragón de momento es una buena serie porque tiene buen desarrollo de personajes, buena música, excelentes interpretaciones y visualmente es atractiva sin recurrir a la desnudez de forma exagerada como su antecesora; lo que me hace pensar más que buscan captar más público femenino.

No me alargaré más, gusten o no las adaptaciones, hay que reconocer que fomentan la lectura y eso para mi ya es un punto a favor.

Comentarios

Entradas populares