Pinocho, Un Tom Hanks Desperdiciado en un Pinochio Visualmente Increíble...
Pinocho, Un Tom Hanks Desperdiciado en un Pinocchio Visualmente Increíble, Disney+ (2022)
Siguiendo la costumbre de Disney de revivir sus clásicos en formato de
imagen real, llega a la plataforma Disney+, Pinocho, dirigida por Robert
Zemeckis y con Tom Hanks como Gueppetto. En la larga lista de adaptaciones del
reconvertido cuento cristiano Las Aventuras de Pinochio del italiano Carlo
Collodi, nos encontramos a una ambiciosa cinta que los espectadores llegarán a
odiar o amar.
Hay que decirlo, si la gente se molestó por un beso en Lightyear, les va
dar algo cuando vean al hada azul afroamericana de cabeza rapada y con un traje
con efectos digitales bastante cuestionable y también hay inclusión para
discapacitados, que fortuitamente abren un agujero de guion cerca al final.
En la obra de Carlo Collodi el niño travieso de madera es quemado y ahorcado,
en el cuento mágico de Disney se convierte en niño y en la recién entrega, la
magia resulta ser en que eres un niño real por tus valores y no por estar hecho
de carne y huesos.
Si Disney quería ser controversial o dar algo de que hablar, lo ha conseguido,
aunque su tendencia ha sido solapada por la muerte de la reina de Inglaterra.
Lo mejor de la película es sin lugar a dudas los efectos especiales. La
animación digital, los planos y el etalonaje es de la mejor calidad. Excelente
dirección, no se le puede exigir más. Las tomas que deben ser oscuras lo son,
las que deben ser coloridas así se manifiestan y es un total agasajo visual la
Isla de los Placeres. Hay referencias claras a las otras producciones de Disney
y cada movimiento o sonido por el muñeco de madera se siente genuino. Musicalmente
también cumple, no será el musical más recordado, pero retoman las viejas
canciones y añaden nuevas que no le restan a la producción.
Si no te gustó el Rey León y no te gustan los musicales, huirle a esta
película. El pez y el gato de Gueppetto también son CGI e inclusive una gaviota
que añaden y que arregla un Deus Ex Maquina de la cinta animada. Todo, salvo
por Tom Hanks y uno que otro actor es real, lo demás es una grabación de
estudio con pantallas verdes de fondo.
Si querías una experiencia más real, dependiendo si te agraden o no los
efectos especiales, encontrarás una cinta más falsa o cercana a la realidad. Lo
que sin duda más cuesta, es a la idea de esta fábula o cuento, reconvertido,
donde la gente toma como algo natural que exista un niño de madera, un zorro
antopomorfico que hable al igual que un grillo y otros animales que no lo hacen
o que la ballena o más bien, ahora monstruo marino se trague a los
protagonistas y los estornude; además de quedarse rezagado ante un trozo de
madera que nada como un torpedo.
A mí de por sí ya me molesta el cuento que use los 10 mandamientos o los
pecados capitales para adoctrinar niños con la dicotomía del bien y del mal. Pero
esta nueva película ya raya en la cursilería con la chica con una discapacidad
motriz y de que el carpintero quería un trozo de madera como hijo de verdad… yo
lo veo como comida para las termitas.
Zemeckis consigue entregar el mensaje sin terminar en un panfleto y
justifica un poco mejor los hechos transcurridos, corrigiendo algunos agujeros
de la versión animada, como el por qué Gueppetto termina en el océano y es
tragado. Aún con lo nuevo y siguiendo la mayor parte fiel a la historia
animada, este Pinocho entrará a la larga lista de películas al olvido de
Disney, como Mi Amigo el Dragón, Christopher Robin o La Dama y El Vagabundo.
Es una lástima que se haya desaprovechado a Tom Hanks, aunque la edición
este muy bien, sientes lastima en algunos momentos de ver al actor hablando
solo y emocionándose por nada.
Comentarios
Publicar un comentario