ESDLA: Los Anillos del Poder un Despropósito ¡TOTAL! Crítica a la Serie ...

Los Anillos del Poder un Despropósito ¡TOTAL!

Las comparaciones son odiosas, pero a diferencia de la trilogía del Señor de Los Anillos de Peter Jackson, en donde se le dio mayor respeto a la obra de Tolkien, leyendo su obra y siendo fiel en la medida de lo posible, en medio de alivios cómicos y demás tonterías. 

Pues qué crees, la serie de Amazon, que autoproclama tener la historia que Tolkien estaría orgulloso o una historia no contada por él, si se lo preguntas a ellos o a la prensa paga por ellos, pues resulta ser que la realidad se aleja bastante.

Para empezar, realizan una precuela de la franquicia, sin tener los derechos de El Silmarillion, que nada más y nada menos, que la obra que explica el origen de este universo y sus seres. Y no, no hace falta entrar con la crítica por el movimiento Woke, que, si hay elfos o enanos con piel oscura, pelosos de ojos rasgados o cualquier rasgo que raye con el contexto de una Europa medieval.

Basta con ver los primeros 5 minutos de la serie para entenderlo. Porque no se entiende como hay elfos en el paraíso haciéndole bullying a una niña. Que resulta tener un hermano de corte moderno, que le explica que los barcos flotan y las piedras se hunden porque solo ven hacia abajo, hacia la oscuridad. También queda claro que la serie no seguirá el canon de Tolkien, porque teniendo los derechos de la Tercera Edad, que comprende al Hobbit y El señor de Los Anillos, deciden contar la historia de La Segundad Edad, de la cual tienen pocos derechos.

Así se refleja porque Finrod, el valiente hermano de Galadriel muere por ir tras Sauron y no por sacrificarse por Beren. Para acto seguido darle una “motivación” a Galadriel de buscar por cielo, mar y tierra a Sauron como toda una resentida que no abandonará su misión hasta completar su venganza.

El irrespeto por el lore recién empieza porque serán ¡5 temporadas!

Ni siquiera respetan a los personajes. Galadriel, la hermosa maga elfa, poderosa y sabia… en Los Anillos de Poder, la convierten en una guerrera prodigio; en una insoportable Mary Sue, que siempre está de mal humor y dando órdenes de forma arrogante. Los hombres solo le detienen el paso y siempre están detrás de ella, ya sea por lentos, estúpidos o incapaces. Si no es por lo anterior, es que le tienen ganas, a pesar de estar casada, pero como que los escritores no se han dado cuenta.

La indumentaria, vestimenta, la estatura de los personajes, el maquillaje o corte de cabello también se le puede cuestionar, pero es algo que puedes dejar pasar, no es algo tan dramático, son detalles como que los elfos que son inmortales tengan el cabello corto y arrugas, pero bueno. Pero si cuesta entender que introduzcan a seres como los Pelosos, que nadie sabe de dónde salen esos Hobbits metidos a calzador que tienen que esconder todo su pueblo solo porque pasan 2 personas asustadizas cerca. Crean personajes nuevos, que de nuevo tienen el nombre, porque recrean a Sam y Frodo en una versión femenina.

Lo único que hace bien esta serie: La música, los efectos de sonido, la fotografía sumada al bello paisaje de Nueva Zelanda, el diseño de producción, los efectos especiales, el CGI que inclusive a veces se pasan y parece más un videojuego, realmente es espectacular cada aspecto audiovisual. No te puedes quejar por el apartado técnico de la serie, la inversión se nota, el problema fundamental de Los Anillos de Poder es la escritura. Malos diálogos y pésimo guion.

Los mismos planteamientos que crea el guion se contradicen o no tienen sentido. Galadriel y su tropa son recompensados por no hacer nada más que ponerse en peligro, con ser llevados a Valinor, que vendría siendo como el paraíso que vimos al inicio, como si no pudieran ir allá por su propia cuenta. Luego vemos a Galadriel arrojarse al agua, donde la misma serie gracias al mapa nos muestra que esta LEJISIMOS de la Tierra Media, era más fácil decir que no quería ir en vez de cometer casi suicidio. O que me dicen cuando un campesino busca ayuda para su vaca, Arondir le saca leche negra de la ubre y acto seguido él y Bronwyn la curandera chismosa, deja tirado al señor con su vaca enferma y Theo solo en casa. Casa que por cierto tiene un ogro debajo de la casa cavando, digo rasgando y “hurgando”. El perdido orco no encuentra al niño, aunque rasgue su escondite y haya escuchado sus pasos desde abajo. Además, pierde la vida contra una madre soltera luchona. Para qué estaría un orco cavando debajo de una casa por sí solo más que para un espectáculo de terror sin sentido. Lo más normal habría sido, que la señora saliera con su hijo corriendo a buscar ayuda del pueblo o que el orco no se separase de su grupo, pero como hay que vender heroínas, pues apaga el cerebro y ya. Por cierto, esta historia no canónica de amor prohibido, de personajes inexistente y poco interesantes, tienen cero química, hay más tensión sexual entre Galadriel y Halbrand.

La capacidad actoral del reparto tampoco ayuda mucho. Ver siempre a Galadriel o Arondir con cara de pocos amigos, no demuestra mucha versatilidad. Y que yo sepa, los que siempre tienen mala cara eran los orcos no los elfos.  

Los Anillos de Poder es una serie que vas amar u odiar. Porque el que no halla leído los libros y se deje llevar por el apartado técnico, si ignora las burradas que escriben, se fascinará. Pero alguien que haya disfrutado del universo de Tolkien se va sentir ofendido ante tal despropósito.

Es difícil que esta serie tenga éxito, es un programa hecho para fans, de los cuales muchos no estarán contentos. Es un programa nicho, como Star Trek debido a su extenso lore, no es como programas como Juego de Tronos que cualquiera puede ver por esa dinámica de la lucha de poderes. Con el Señor de Los Anillos, no hay la misma dinámica y debes tener el gusto por este tipo de epopeyas medievales fantásticas. Sumado a toda la campaña del panfleto de que la sociedad es multicultural y que si te quejas por una obra que adapta personajes imaginarios con otra etnia pues eres un racista.

Les soy sincero, no le tenía mucha fe a una serie del Señor de Los Anillos, después de ver los fracasos de Disney con Star Wars, salvo The Mandalorian que, teniendo sus fallos, es lo único rescatable a mi parecer. Pero al ver tanto palo que le daban a la serie y con el tema ese de los actores, pues me anime a verla siendo lo más permisivo posible por no dejarme llevar de comentarios negativos. Fue hasta el capítulo 3 de la serie, que dije ya no más. Es que entre más minutos pasan, la serie es más aburrida e insoportable. Me encanta la música, no es como la trilogía de Peter Jackson, pero esta bien, todos los efectos por computadora están genial, no me puedo quejar por ese apartado, se nota el presupuesto. Pero si quiero ver algo bonito, pues me pongo a ver fondos de pantalla animados y les pongo música de fondo.

Es que no hay NADA que te motive a seguir viendo Los Anillos de Poder. En 3 horas que he visto he omitido una cantidad de cosas que desalientan ver algo que relacionen con Tolkien. Quiero ver más una posible parodia de South Park sobre esto. La historia no atrapa, es muy lineal, no hay intriga, la única intriga es como cae un viejo del cielo en un meteoro y sale ileso vestido, ha de ser mago seguramente. Tal vez la identidad de Sauron sea lo más relevante, pero conociendo a los showrunners, puede ser Halbrand o un Hobbit si les da por joder. Para rematar los personajes son completamente olvidables. Galadriel es una tóxica, Elrond es un puñetas, Arondir es un estreñido, Bronwyn es una mandona o la Froda, que cada vez que hay trama pelosa sientes que no avanza nada la historia y solo hay chistes de por medio para que la gente no se duerma.

Además, dejo pasar muchas cosas de la historia, como que los orcos cavando túneles se encuentran con un árbol o Galadriel con su suerte mágica en el océano y la muy desagradecida va exigiendo que le den un bote para largarse luego que la rescatan, la misión aburrida de Elrond como la prueba de picar piedras cuando sabes que ya perdió. Los hombres en esta serie son racistas, estúpidos o cobardes y no hay nada original, todo es copia de Peter Jackson, The Witcher y de Juego de Tronos. Meten unas referencias que no funcionan, las que son para fans de los libros no se asombran, más aún cuando se cagan en la historia original y los que no conocen la obra, se les hace aburrido el dialogo del cual poco se entiende. Molesta que te recalquen el reparto multiétnico a cada rato, así no tenga sentido alguno el árbol genealógico, ah no ser que haya mucho adoptado.

Sumado a todo, hay una campaña mediática gigante a favor de Amazon y una censura increíble a quienes critican este producto. Desde eliminar comentarios hasta invisibilizar calificaciones. Es cierto, no es la peor serie de la historia y quizás no merezca el peor puntaje, pero tampoco se merece la mejor calificación.

Es un absurdo que compren los derechos de algo de lo cual poco van a mostrar y se dediquen a crear contenido original porque no tienen los derechos de lo que piensan narrar. Vean canales como Hildórien, Kai47 o cualquier otro canal en Youtube especializado en estos temas para corroborar todo que se ignora y contradice la obra de Tolkien. Se cuenta una historia diferente usando la popularidad y algunos personajes de este universo.

Comentarios

Entradas populares