Diferencias entre la serie La Casa del Dragón (HBO) vs Sangre y Fuego, e...

Diferencias entre La Casa del Dragón y Sangre y Fuego, La Adaptación de HBO vs El Libro

Después del rotundo éxito de Juego de Tronos, la adaptación de la saga de libros de Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin; HBO no lo pensó dos veces al momento de adaptar la precuela de la epopeya de Poniente, así que, en esta ocasión, compartiré contigo algunas diferencias entre el libro y la serie de streaming.

Para empezar, La Casa del Dragon, no abarca todo el libro. El libro inicia con Aegon el Conquistador y le sigue con el Reinado de Jaehaerys el Conciliador como los más representativos. La adaptación inicia con la designación del heredero con Viserys y su hija Rhaenyra, lo que sería el tercer acto del libro, el reinado prospero por la cantidad de dragones y descendientes.

Como es de esperarse, debido al casting, hay diferencias en las edades de los protagonistas. Por ejemplo, Alicent Hightower y Rhaenyra Targaryan no son de edades similares, hay 9 años de diferencia y no son tan cercanas. Desde muy pequeña Rhaenyra ya tenía sentimientos encontrados por su tío Daemon que siempre le trae regalos y no la lleva a un burdel, pero si hay insinuaciones de su cercanía. En el torneo que es derrotado su tío, por Sir Criston Cole, ella tenía 7 años y a partir de ahí se encapricho con el caballero. Contrario a la serie, ella simplemente le pidió a su padre el capricho de tenerlo como guardia real, sin pasar por las recomendaciones de Otto en la serie.

La profecía de la que habla Viserys a Rhaenyra es original de la serie de HBO, al igual que otras referencias sobre este asunto, es mero fan service. A Viserys lo retratan con llagas, en la obra de Martin todos los problemas de salud del rey recaen por su sobrepeso, no porque se corte con el trono o tenga una extraña enfermedad. Viserys tenía bigote y fue engordando durante su reinado, debido a los festines y falta de actividad.

Hay otros detalles que son mucho más dramáticos en La Casa del Dragon. Por ejemplo, la madre de Rhaenyra, Aemma muere dando a luz a Baelon por una Cesárea con mucha sangre de por medio y por decisión de Viserys. En el libro ella simplemente fallece luego del parto.

En la serie Daemon roba un huevo de dragón para el nacimiento de su hijo con Mysaria, que resulta no ser real. Rhaenyra habla con el luego de llegar con su dragón para que devuelva el huevo. En Sangre y Fuego no hay tanto protagonismo de la Targaryan. Viserys le ordena entregar el huevo o se le declarará traidor, el obedece a regañadientes y Mysaria pierde él bebe de camino a Lys.

Hay una mayor descripción de Lord Corlys en el libro, narrando sus viajes y la forma en que se volvió uno de los hombres más ricos, por encima de los Lanister y los Hightower por poco. Justificando mejor, su conquista con Daemon a Los Peldaños de Piedra por los excesivos impuestos de la Triarquía, en la serie es un hombre orgulloso y ambicioso simplemente; y, por cierto, es Damon quien acude ante Corlys Velaryion.

En la serie ya hay un quiebre con el anuncio de Viserys de casarse con Alicent, Martin en el libro describió que Rhaenyra incluso participo en el acto de desvestir a su padre para el acto nupcial. La compleja relación con el padre y con su madrastra es propiciada en la serie; en el libro hay un mayor distanciamiento entre las dos mujeres que se va agravando con los años, sobre todo porque Alicent quiere que su hijo sea rey.

Retomando el tema de la guerra en Los Peldaños de Piedra, George Martin no describe a plenitud la guerra. Pero si es claro que Daemon hizo una diferencia con su dragón y liderazgo sumado al aporte económico de Corlys. Contrario a la serie en la que están perdiendo, Daemon los 2 primeros años consigue victorias y elimina a Cranghas en combate. Luego de esto, es que Viserys financia la campaña de su hermano.

También la propuesta de que se case Rhaenyra no es tan dramática con un ciervo blanco yendo de caza. En el libro en efecto, los gemelos Jason y Tyland Lanister buscan ganarse su simpatía, al igual que muchos otros, pero su padre tuvo que obligarla a casarse o heredaría el trono su medio hermano. No fue tan conciliador como se ve en la serie, aunque claro, después del chisme con su tío es obligada.

La razón por la que Otto deja de ser la mano del rey, es que el mismo Viserys se agotó de su insistencia con el casamiento con su pequeño nieto. Así que Rhaenyra no tuvo que ver.

Los dos lores que se baten a duelo por Rhaenyra en el Tridente en efecto son Lord Backen y Blackwood, sin embargo, el niño no era de la casa Blackwood sino de los Frey y tampoco se conoce el vencedor del combate, punto para la serie en ese sentido.  

La mujer en La Casa del Dragón es retratada de forma más humana, como víctima de su contexto machista y hay un claro sentido de empoderamiento. En el libro se asume con normalidad el contexto en el que se encuentran, cuestionando en más de una ocasión los derechos de sucesión por tener verga o vagina. También se narra los hechos confrontando fuentes en las que destaca un enano al que llaman Hongo o Champiñon que da las versiones más retorcidas de los hechos.

Como se pueden dar cuenta, la serie de HBO se luce para el espectáculo con mucha presencia femenina, pero la premisa principal se respeta en su mayoría, debido a la colaboración del autor en la primera temporada al igual que con Juego de Tronos. Como esta obra ya está concluida, es de esperar pocas sorpresas de guion, pero habrá que ver, si se mantiene la fidelidad en los siguientes capítulos y temporadas.

Comentarios

Entradas populares