¿De Qué Trata El Ciudadano Kane? Resumen Citizen Kane (1941)

En la lujosa mansión Xanadu, Charles Foster Kane, deja caer su bola de nieve y pronuncia Rosebud antes de fallecer. Esto es El Ciudadano Kane.

La noticia sobre el magnate de los medios de comunicación se divulga como es natural por todo el país. Una revista resume la biografía del fallecido, sin embargo, deciden retrasar la publicación hasta conocer el significado de la última palabra que pronuncio Kane antes de fallecer.

El periodista Jerry Thompson es el encargado de la tarea. Primero busca el testimonio de la segunda exesposa, sin embargo, ella sumida en el alcoholismo echa al reportero fuera de su club. Thompson solo saca del gerente que la mujer nunca oyó sobre Rosebud.

Jerry visita la biblioteca Thatcher para consultar el diario del tutor de Charles. Gracias al diario se conoce que Kane era un chico corriente; sus padres tenían un hospedaje sobre el cual se descubre la tercera mina más grande de oro. Siendo un fidecomiso, la pareja recibe una cuantiosa suma de dinero y a cambio el joven Charles pasa al cuidado de Thatcher. Al niño no le agrada la idea y agrede al especulador de bolsa con su trineo.

Al cumplir la edad de 25 años, Charles Foster Kane toma posesión de la fortuna de Thatcher y se decanta por dirigir el medio impreso, dejando de lado, las minas de oro, pozos petroleros o finca raíz porque le resultan aburridos. A cargo del Inquirer, Charles la emprende contra su tutor con diversos titulares sensacionalistas sobre sus negocios. El diario explica la mala relación entre los dos y las reprimendas de Thatcher contra su resentido ahijado.

Sin encontrar lo que busca, Thompson entrevista a Bernstein empleado y amigo del fallecido. El le dice que las personas le dan importancia a cosas sin valor como podría ser Rosebud. Sin saber quién puede llegar a ser ella, el fiel Bernstein invita a Jerry a entrevistarse con el mejor amigo de Kane y también le narra su historia.

Con el testimonio de Berstein se sabe que Kane y su amigo se mudaron al editorial donde toma una línea sensacionalista. Con los cambios El Inquirer pasó de 26.000 ejemplares a 648.000 en 6 años y Foster Kane se casa con la sobrina del presidente. Bernstein puntualiza que donde terminó su matrimonio comenzó el segundo y piensa que Rosebud pudo ser algo que perdió.

El reportero visita a Jedediah Leland en el hospital geriátrico. Tampoco da luces sobre Rosebud, pero si conoce más detalles de la vida privada de Kane. Cuenta como su primer matrimonio se fue distanciando, cómo conoció a la cantante que se convertiría en su segunda esposa y la incursión de Charles en la política.

Metido en la contienda política, al sentirse amenazado por las denuncias, su rival político Jim Gettys lo chantaje con su esposa de hacer pública su infidelidad. Kane, no se presta para el chantaje, pierde a su esposa al igual que la campaña para luego casarse con Susan Alexander. Tras perder la campaña, Leland le reprocha que el busque el cariño de las personas y que no sea reciproco, disputa por la cual se terminan distanciando.

Ya casado Foster Kane construye un teatro de opera para que Susan cante. Tras el insípido estreno de su esposa cantando opera, Leland escribe la crítica sobre la pésima actuación. Por quedarse dormido borracho, Kane continua la inconclusa crítica hacia su esposa y despide a Leland. El antiguo amigo de Kane, termina su relato manifestando que al difunto siempre le importaba demostrar su punto.

Jerry Thompson vuelve con Susan Alexander para obtener su testimonio. La arrepentida mujer, le cuenta los detalles de su vida. Le confiesa que nunca le intereso el teatro, sino que fue idea de su esposo, quien la obligaba a cantar opera a pesar de su escaso talento. A pesar de los esfuerzos, el mismo diario de su esposo le criticaba sin piedad y ella a pesar de sus reproches continúo cantando obligada hasta su intento de suicidio cuando Kane desistió.

Susan concluye su relato recordando su soledad y aburrimiento en el matrimonio recluida en la mansión hasta que se divorcio agotada de la opulenta soledad. Ya en Xanadu, pregunta al mayordomo por recomendación de Alexander.

Rawlston le dice que su jefe se volvió loco cuando su segunda esposa lo dejo. Destruyo toda la habitación hasta que encontró la bola de nieve pronunciando Rosebud y se retiró melancólicamente calmado. Jerry no le da valor al testimonio del mayordomo y desiste de buscar más información.

Ya con su equipo editorial, Jerry Thompson les manifiesta en medio de la liquidación en Xanadu, que Rosebud, puede ser una pieza del rompecabezas de la vida del magnate que tenía todo lo que quería y luego lo perdía. Como su primera esposa e hijo fallecidos en un accidente. Rosebud pudo ser algo que quería o que perdió.

Finalmente se revela, que Rosebud era simplemente el trineo de infancia de Charles Kane.

Comentarios

Entradas populares