El Irlandés (2019) 3 Horas y media de puro cine
Ha valido la espera de El Irlándes (The Irishman) aunque ha asustado su duración; también se entiende la apuesta de Netflix de llevarla a cine (los premios si o sí) y no es por nada, es una de las mejores películas del año, sino es la mejor. Nadie como Martin Scorsese para relatarnos una historia de gansters (The Goodfellas, The Departed, etc.), sin hacer mucho ruido y sin manchar mucho el piso, el director sabe narrar una historia, desarrollar sus personajes, dejar su mensaje y hacer que el tiempo invertido en ella valga la pena por eso y muchos aspectos más (las tomas, la música, el casting, etc.).
El Irlandés no es una película de culto a la mafia, es una sátira muy bien contada excelentemente interpretada. Técnicamente no tiene fallos, buena banda sonora, muy buen maquillaje, vestuario, guion y por su puesto dirección. El único defecto que le veo, es el ritmo con el que inicia, pero una vez entran todos los protagonistas (De Niro, Pesci y Al Pacino) el cóctel esta servido, la película va tomando vuelo y cerca al final se hace muy corto con el desenlace.
A través de la vida de Frank Sheeran, conocemos como piensa el mundo criminal, sus despreocupaciones, su falta de ética, sus valores familiares sobre todos los demás, etc. Nos muestra como el tiempo acaba con todo, con la verdad, con los lazos, con la vida misma.
Joe Pesci se nota que se estaba reservando para un proyecto grande, The Irishman ha si lo ha revelado, sublime actuación, candidato seguro a los Oscar, durante toda la cinta sumergido en su papel; Al Pacino después de venir de unas apariciones lamentables regresa a mostrarnos ese talento derrochador que mostró con Coppola, su personaje es el más vibrante del metraje y por su puesto, no podemos menos preciar a Robert De Niro, principalmente (para mí), en su acto final ya entrado en años alistándose para la tumba (mi escena favorita sin duda con su hija en el banco).
En fin, motivos de sobra hay para ver The Irishman, eso si, verla comido, dormido y cómodo. Es una cinta de puro cine, no necesita ruido o efectos especiales para llamar tu atención, un buen guion, buenas actuaciones y buen director hacen que la historia más sencilla valga la pena ver.
Puntaje: 9/10
Clasificación: Obra de Culto
Comentarios
Publicar un comentario