La Sociedad de la Nieve, Algunas Diferencias con los Hechos Reales

La Sociedad de la Nieve, Algunas Diferencias con los Hechos Reales

La historia esta basada en el libro homónimo de Pablo Vierci en el cual relata los hechos ocurridos gracias a los testimonios de los sobrevivientes. La primera diferencia empieza con una parada de emergencia en Mendoza, Argentina por las condiciones climáticas. Seguramente Bayona omite este detalle para no alargar innecesariamente el metraje.

Los pilotos volaban a ciegas, solo con los instrumentos de medición. Mientras solo veían nubes pensaron que habían sobrepasado los picos, cuando estaban volando a escasos, por lo que, al recuperar la visibilidad, se estrellaron contra la cordillera al no conseguir evadirla. En la película, el piloto alcanza a decirle unas últimas palabras a Numa. En la realidad, este falleció en el acto. De la tripulación solo el copiloto sobrevivió al impacto, pero quedó atrapado en el asiento, pidió a un pasajero que le matase, este se negó a hacerlo y falleció al día siguiente. 

En la película tras un arrebato Numa rompe la ventana del fuselaje cortándose la pierna y luego excava con un tuvo de metal hasta la superficie, pero fue en realidad fue Nando quien al ver que se quedaban sin oxígeno, uso el tubo para abrir un agujero para respirar. A la mañana siguiente cavaron un túnel, pero debieron permanecer aún en el fuselaje debido a la tormenta.

Al comienzo Roberto no estaba muy convencido de salir a buscar ayuda. Convencido por Nando salen en dirección hacia Chile, pero llevan comida solo para 3 días porque pensaban que estaban muy cerca. No 10 como muestra la película.  Vizintin si tuvo que regresar al avión, uso un asiento como trineo y regreso en 1 hora con el grupo. Cuando al trío les había costado 3 días llegar a la cima de su pico.

En la película Nando es quien elige la ruta del descenso. En la vida real, ambos no llegaban a ponerse de acuerdo y terminaron usando una ruta más difícil de la que tenía Roberto.

Aunque caminaron por 10 días, solo recorrieron 38 kilómetros. Ya que estaban a más de 4650 metros de altura cuando subieron al pico y el fuselaje estaba a 3570 metros. Por lo que el fuerte sol en la mañana que derretía la nieve hasta hacerlos hundir la cintura, las temperaturas bajo 30 grados Celsius, las condiciones del terreno y su estado de inanición dificultaron su recorrido.

Al llegar al Río Azufre Roberto ya estaba al límite. Cuando reunían leña, Nando avistó a tres hombres a caballo, pero el ruido del río no lo hizo escuchar. Solo uno de ellos los vio y gritó “mañana”. Contrario a la película, la pareja paso la noche ahí, hasta que volvió el arriero con el mensaje arrojado con la piedra atada. Este entendió el mensaje de vuelta y partió a caballo a la ciudad más cercana a 80 kilómetros durante 10 horas. Durante el camino se encontró con otro arriero al que le pidió socorrer a los hombres junto a sus hijos.

Contrario a la película en que vemos a todos siendo rescatados al mismo tiempo en los helicópteros. En la vida real el rescate se dio en dos términos. Primero rescataron a la mitad hasta cumplir el cupo y a la mañana siguiente al resto, quedándose varios de los rescatistas en el lugar mientras auxiliaban a los sobrevivientes.

Siendo los pasajeros católicos al comienzo no estaban muy a gusto con la idea de incurrir a la antropofagia. Pero racionando al máximo sus alimentos solo les duraron 1 semana. En grupo aceptaron prestar su cuerpo si perecían y comenzaron a consumir ligeras partes de la tripulación en un comienzo. Tras el rescate los supervivientes afirmaron haber consumido reservas de queso, pero tras especulaciones de la prensa y unas fotografías confesaron la verdad en una rueda de prensa ante la opinión pública, en un inicio siendo rechazados por la comunidad, pero luego perdonados por la iglesia y aceptado por la comunidad.

En la película este detalle se omite, ya que se le da un gran respeto y valor a quienes sobrevivieron como a los que no. El cuerpo de la madre y la hermana de Nando no fueron tocados. A la fecha siguen vivos 14 de los tripulantes que pasaron esos terribles 72 días. Todos ellos siguieron con sus vidas, parte de ellos han dado entrevistas o charlas motivacionales, mientras otros han preferido su reserva.

La Sociedad de la Nieve es mucho más fidedigna que otros largometrajes y mantiene sumo respeto por los afectados, película muy recomendada, de las mejores del 2023, ojalá que le vaya bien en los premios.

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