Técnicas de Grabación o Efectos Especiales del Cine a Través de los Años

Técnicas de Grabación o Efectos Especiales del Cine a Través de los Años

¿Qué es el Matte Shot?

El matte shot es una de las primeras técnicas de efectos especiales del cine. Consiste en la combinación de dos o más imágenes.

Su origen se remonta a los inicios del cine con los hermanos Lumiere. Quienes usaban la técnica para crear diferentes fondos. George Méliès perfecciono la técnica creando efectos muy interesantes mediante la superposición. La técnica consiste en filmar tapando parcialmente el lente, es decir, creando una máscara. Una vez hecha las tomas, se rebobina la cinta y se vuele a grabar incorporando los nuevos elementos cubriendo está vez la otra parte del lente. Logrando así la combinación de las diferentes tomas en una sola. Este proceso se puede repetir varias veces con diferentes mates.

La técnica se mejoro gracias al proceso Dawn implementando el vidrio para crear máscaras y filmar en tiempo real. Debido a su limite de rango y poco movimiento, la clave cromática es la técnica de composición más usada en nuestros días.

¿Qué es el matte painting?

El matte painting es una técnica antigua del cine para crear efectos especiales. Consiste en usar un cristal pintado para incorporar fondos o escenarios realistas mediante superposición es una misma toma. Actualmente se sigue usando, pero digitalmente, combinando dos o más imágenes en una sola.

Su origen se remonta a principios del siglo XX. El cineasta Norman Dawn mejoró el matte shot y desarrollo el matte painting. Con el cual es reconstruían edificios derruidos o se cambian postes de luz por árboles.

También se puede combinar con el matte shot e incorporar elementos nuevos.

El matte painting se siguió implementando a través de los años en muchas películas gracias a su bajo coste y pragmatismo. A principios de los años 90 se empezó a implementar de manera digital en postproducción con programas 2D y 3D.

¿Qué es el Proceso Williams?

El proceso Williams o Doble Matte, es una técnica de grabación que consiste en la creación de máscaras o mates en movimiento. Lleva el nombre del cineasta Frank Williams quien patento la técnica.

El proceso consiste en filmar a los personajes en un fondo negro. En seguida se hace una impresión de copia con alto contraste, dejando como resultado la generación de siluetas sobre un fondo blanco. Luego se imprime la misma silueta, pero invirtiendo los colores con la silueta blanca y el fondo negro. Está última es la que se utiliza como matte shot a la hora de grabar con el fondo deseado manteniendo virgen la parte negra.

A continuación, se imprime el material con el fondo ya unido más la silueta negra. Se revela la silueta blanca que contiene los actores para conseguir la copia final.

Esta técnica se reemplazo por otras debido a la pérdida de sombras y la cantidad de copias que toca generar.

¿Qué es el Chroma Key?

El Chroma Key es una técnica de post producción que consiste en la extracción de un color de una imagen o vídeo. Por lo general de color verde o azul. Su origen se remonta a los inicios del cine. El cineasta George Méliès fue de los primeros en crear efectos visuales a principios del siglo XX.

George Méliès desarrollo técnicas como la doble exposición y el matte shot. Con este último se desarrollo la máscara, la cual sirve de principio del chroma key. Posteriormente Frank Williams desarrolla el doble matte. En este se permite el movimiento y se gaba sobre un fondo negro.

Al perder las sobras, se desarrolla el Proceso Dunning con un fondo azul. Cuando llega la era del Tecnicolor y otros inventos se perfecciona los procesos anteriores a color con el fondo azul porque se diferencia de la piel.

En la era digital el color verde se hace camino hace gracias a lo fácil de iluminar, su distinción de la piel o vestuario y su utilidad en exteriores, además del patrón Bayer de las cámaras.

¿Qué es el Proceso Williams?

El proceso Williams o Doble Matte, es una técnica de grabación que consiste en la creación de máscaras o mates en movimiento. Lleva el nombre del cineasta Frank Williams quien patento la técnica.

El proceso consiste en filmar a los personajes en un fondo negro. En seguida se hace una impresión de copia con alto contraste, dejando como resultado la generación de siluetas sobre un fondo blanco. Luego se imprime la misma silueta, pero invirtiendo los colores con la silueta blanca y el fondo negro. Está última es la que se utiliza como matte shot a la hora de grabar con el fondo deseado manteniendo virgen la parte negra.

A continuación, se imprime el material con el fondo ya unido más la silueta negra. Se revela la silueta blanca que contiene los actores para conseguir la copia final.

Esta técnica se reemplazo por otras debido a la pérdida de sombras y la cantidad de copias que toca generar.  

¿Qué es el Stagecraft?

El stagecraft es una técnica de grabación, que consiste en la proyección de video o imagen en la parte trasera mientras se graba en primer plano a los actores, personajes u objetos. Es una técnica que se empleaba desde la década de los años 30 principalmente para generar tomas dentro de vehículos.

Con el paso de los años la técnica se dejo de lado por las pantallas de croma. Fue sino hasta el año 2019 con la serie The Mandalorian de Disney que se popularizo de nuevo esta técnica con los nuevos avances tecnológicos.

Gracias a los nuevos sets de grabación dedicados a stagecraft se logra combinar acción en tiempo real, de primer plano con la profundidad de campo del escenario que se necesite. Esta técnica esta cambiando la forma de grabar películas debido a su reducción de tiempo y coste en postproducción, la capacidad de adaptación, iluminación in situ, movimiento, entre otros.  

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