Crítica, Reseña Barbie (2023) ¿Es Tan Buena o Tan Mala como dicen? Una S...

Crítica Barbie (2023)

Después de tanta publicidad y debate en redes sociales, no me aguante las ganas de que saliera en streaming y decidí ver Barbie para formar mi propia opinión, porque buena parte alaba y otra la detesta. Pero si algo he aprendido en youtube este año, es que si algo lo tildan de ‘Basura Progre’ la crítica tiene más sesgo que objetividad.

Al ver los trailers pensé que sería una tonta película más de comedia u otra cinta fan service para vender la marca de Matell. La realidad, es que me ha sorprendido gratamente. Greta Gerwing y su esposo que también hace de guionista Noah Baumbach, han realizado una muy entretenida sátira sobre el patriarcado y el consumismo, aplicando los mismos clichés.

Es una obra que mientras te vende la Barbie te la crítica. Que valentía de la directora en esta arriesgada apuesta. Todo comienza desde el mundo de las Barbies, Barbieland. Nuestra hermosa y talentosísima Margot Robbie, es la estereotípica y tradicional barbie que se levanta como todas las mañanas, se asea, se viste, se va empinada flotando hasta su automóvil como el mundo de ensueño a disfrutar de su vida con sus otras amigas barbies y los Ken.

Hasta que todo cambia al día siguiente, cuando tiene mal aliento, sus pies tocan el suelo y ya no levita hasta su auto. Su cuerpo comienza cambiar y Barbie nunca ha querido salir de su status quo, así que, para mantenerlo, busca la asesoría de otra Barbie rara, que le aconseja ir al mundo real a encontrarse con la dueña de su muñeca, para que deje de tener pensamientos pesimistas como la muerte, para que su mundo de fantasía siga siendo el mismo y se despida de la celulitis.

Con esta inocente introducción, se inicia esta comedia que critica el machismo, sexismo y consumismo, este último no mucho… porque tienen que vender claro está, o sino ni Ryan Gosling reclama el cheque.

Con esta sencilla narrativa que hasta los niños puedes entender, nos sumergimos a esta industria de las muñecas que venden que Barbie puede ser lo que quiera ser, pero apenas sus pies tocan el suelo, cae en la realidad. Donde no se consigue todo lo que uno desea, que hay momentos que pasamos tristes, que las cosas no se consiguen porque sí o que con un simple adoctrinamiento puedes pasar de dominar el mundo a serle servil al macho.

Es una muy buena metáfora que los pies de la barbie toquen el suelo. Como también la discriminación a la comunidad LGTBI con Allan, del como si, no los odiamos, los aceptamos, pero que estén por allí retiraditos, como los raritos que son apartados. Así como hay pequeños mensajes que son contundentes, también hay excesos en lo explicito, como el caso del patriarcado, que lo repiten una y otra vez, pero que con solo ver a Ken llevarlo a Barbieland y ponerlo en ejercicio es más que suficiente.

Por supuesto también están las típicas tonterías al estilo Will Ferrell y se burlan abiertamente de ese macho estereotipado que prevalece el musculo del cuerpo sobre el cerebro. No obstante, en términos generales el mensaje es muy claro, se crítica a esta sociedad de consumo que adquiere cualquier accesorio, al macho que considera que las mujeres están para servirle y se busca el empoderamiento femenino, donde la mujer no tiene porque estar atada a un hombre y puede encontrar su vocación sin tener que preocuparse por ser perfecta, sino aceptarse como es y dar lo mejor de sí.

Esta película muy posiblemente la odie la gente de mente cerrada. Que se ofende porque el hombre blanco hace el ridículo como un idiota, mientras la mujer tiene le papel más importante y destacado, incluso el mismo desarrollo de su personaje. Lo siento Ken, pero la película se llama Barbie y ella es la protagonista, así como ella no se queja que al año salgan 10 películas de un hombre con traje de malla paseándose por a la ciudad y nadie se mofe de él. Esas personas que les duele que algo sea progre, que hagan memes por la cara de la sirenita y piensen que la de Dreamworks es mejor solo porque es blanca y pelirroja, no se tienen que molestar en verla. No es para ustedes sino se quitan los sesgos y le dan una oportunidad.

Esta no es una película panfleto woke, solo porque aparece una barbie embarazada descontinuada, así como sus películas de Marvel tienen 100 referencias, lo mismo la Barbie. Ya sea por la aparición de Barbara Handler, la mascota, los accesorios o la línea de juguetes descontinuados. Barbie de Greta Gerwing es una sátira a ese mundo de fantasía estereotipado de la barbie, al macho ridículo y sensible que no puede soportar ver a la mujer con algo de poder, ese mismo hombre que por una mujer codicia grandes capitales y que incluso puede provocar guerras. Crítica ese mundo corporativo que le vende cosas a las mujeres y solo están las mujeres de secretarias en la empresa.  Es una obra que superficialmente se ve estúpida y a la vez se crítica a sí misma.

Yo no soy un barbierologo, por eso en esta crítica no te voy a hacer repaso de las referencias, que, si suena Barbie Girl en los créditos, cuantos cameos hace Dua Lipa o John Cena, nada de eso, para eso hay canales dedicados a eso. Yo solo comparto mis impresiones sobre el mensaje de la película. No me siento ni ofendido, ni aludido en representación de los hombres y tampoco pienso que las mujeres vayan a dominar el mundo, ni que los hombres o mujeres hacen el ridículo al ir de rosa a las salas de cine a ver la película. Es tan válido como los fans de superhéroes vayan disfrazados a ver su película, si no le hacen mal a nadie, yo no tengo problema en que la gente sea feliz a su manera, ya sea por algo comercial, de moda, falta de identidad o lo que sea, a mí eso no me importa, ni a ellos debería importarles.

En cuando a la calidad misma de la película es de reconocer que tiene una muy buena fotografía, la banda sonora es muy pop, nada extraordinario pero correcta para la temática, las actuaciones están muy bien, Margot Robbie y Ryan Gosling tienen buena química, hacen un gran trabajo y mención especial a Michael Cena por su papel de Allan, que si bien, no tiene muchos minutos o destaque su actuación, la intervención de su personaje si funciona muy bien por el mensaje, a la vez de alivio cómico.

El diseño de producción esta genial, tal vez lo más lamentable sea la playa de Barbieland que se siente maqueta de Power Ranger, salvo eso, creo que todo es muy agradable de ver. En cuanto a la historia o efectos especiales, creo que no viene al caso. Es una película de comedia humor negro, su mensaje es lo más relevante. No si los muñecos se mueven como personas y por momentos como plástico, si es real subirse en patines y llegar a Barbieland, su argumento es coherente en el sentido surrealista, además estas desventuras de Barbie son solo el medio de la película, no su fin.

Si ya vieron la película agradezco su comentario, si no la han visto, espero se animen a verla, ya sea de rosado, formal, con su hija, en solitario o desde el sofá de su casa. Solo les pido que no hagan conjeturas innecesarias solo por una tendencia, pasen la bien, si la duda les carcome como a mí, véanla con amigos o en familia, si la aman o la odian, tienen tiempo para hablar de ella y liberarse.

Puntaje: 7/10
Clasificación: No era lo que esperaba pero estoy satisfecho