El Problema de Drama Total: La Involución de Personajes y Flanderización

El Problema de Drama

Falta poco para el estreno de la nueva temporada de Drama Total, así que para entrar en materia me volví a ver las temporadas en su respectivo orden. Fue hasta la quinta temporada en que su involución con los personajes lo arruinó todo.

Drama Total es una divertida parodia animada de realitys show con adolescentes. Hay romance, competencia insana, humor blanco, principalmente slapstick, humor escatológico y ligeros toques de humor negro. A lo largo de sus temporadas ha tenido una formula constante en esta guerra de sexos. Todo ocurre forzosamente a petición de Chris o el guionista, con el objetivo de dar más DRAMA. 

La primera temporada es el piloto, la que inició todo. Abusa demasiado del humor escatológico y los personajes estereotipados fueron muy fáciles de predecir su eliminación.

La segunda temporada, Luz, Drama, Acción, fue más predecible y se extendió demás con menos personajes y capítulos de relleno con los personajes eliminados. La tercera temporada, Gira Mundial añadió un ingrediente extra al volverlo musical y refresco la serie con 2 nuevos personajes junto a un triángulo amoroso.

Para la cuarta temporada, La Venganza de la Isla, se arriesgaron un poco al tener tan estirado el chiclé y vino con un nuevo reparto con algunos personajes interesantes y otros decepcionantes. (Coff Coff Mike y Zoey).

En la quinta temporada, Todos Estrellas e Isla Pahkitew, se sirvió fan service y se repitió la fórmula de nuevo elenco.

El humor puede ser muy cuestionado, lleno de pedos, vómito y pastelazos. También el guion, que hace ganar o perder a cualquier equipo o participante a conveniencia. Pero el problema real de la serie es que traiciona la construcción de sus personajes. Al repetir elenco, se puede apreciar su evolución o involución, hasta con el mismo presentador.

Drama total incurre en Flanderización y en emparejamientos para congraciarse con los fans, lo que le ha traído problemas de consistencia.

Todos Estrellas es el ejemplo perfecto para demostrar la involución de los personajes, para conveniencia del guion y hacer la final que a leguas se nota querían hacer en La Venganza de la Isla: Mike vs Zoey. Sí, porque la cuarta temporada quisieron ser lo menos predecible y romper todos los esquemas como acabar con la guerra de sexos, presentar un equipo abiertamente perdedor y protagonistas políticamente correctos.

Chris desde el primer episodio se sabe que disfruta de torturar adolescentes, pero su sadismo se llega a exagerar coqueteando con la flanderización. En la segunda temporada vimos como mejoraron a Justin, un personaje que básicamente no hablo en la isla, para convertirlo en un antagonista que fue capaz de manipular y eliminar a otros competidores. Con el regreso de Courtney, simplemente se deshicieron de él. Se tomaron la molestia de mejorar un personaje que solo era un gag, para luego botarlo a la basura.

Con Beth ocurre algo similar. El personaje evoluciona, aprende de sus errores con Heather y se convierte en finalista. Demostrando nuevamente que cualquiera puede ganar en el concurso y que por muy torpe que seas, con algunas habilidades y voluntad se puede llegar muy lejos. Luego la desechan por simplemente no ser popular.

En Gira Mundial se le da la oportunidad a otros concursantes que fueron eliminados rápidamente como Noah y Tyler. El primero demostrando que tiene con que competir y el segundo siendo humor físico con patas… si porque hay personajes como Owen e Izzy que son más gags que otra cosa. Aquí es donde comienzan los problemas serios. En Luz, Drama, Acción vimos el problema de la relación de Courtney y Duncan, debido a las altas exigencias de la chica y como arruinaron a Trent con una obsesión para separarlo de Gwen. Todo esto para el Ship entre Duncan y Gwen que no prospera en absoluto.

Los creadores vieron el éxito de las parejas de la isla y explotaron este recurso, casi haciendo imposible que nadie este excluido de una relación. Lo mejor que habían hecho era no comprometerlos a todos, así como Owen-Izzy y Harold-Leshawna que sus relaciones terminaron en cariño.

De la relación con Gwen solo quedo su forzada necesidad de amistad con Courtney. Aunque se pueda justificar que la antisocial, mejore socialmente al hacer amigos en la isla, que regrese a la tortura de la isla solo para arreglar las cosas con Courtney esta forzadísimo.

En Todos Estrellas la flanderización ya es innegable. Lindsay, el estereotipo de chica rubia guapa y tonta que mejoró con la segunda temporada y tercera, al aprender de sus errores con Heather y a jugar para ella, la hicieron más tonta sin disimulo.

Scott que fue un buen antagonista de La Venganza de la Isla, rompiendo un poco el estereotipo del rural estúpido, al ser un astuto jugador que elimino varios participantes, lo traen de regreso con un personaje irreconocible más allá del chiste con el tiburón.

Courtney de ser un personaje que en la primera temporada mostraba ser una niña consentida que solo hacía lo que le antojara. La vimos regresar a la competencia con mucha sed de ganar, incluso comiendo cosas asquerosas por Alejandro en Gira Mundial… La eliminan justificando que no come comida desagradable. ¿En serio?

Lo de Duncan no tiene perdón. El chico rudo que en el fondo es buena persona queda convertido en una caricatura de un niño bueno queriendo llamar la atención pretendiendo ser malo. El personaje que más involucionó sin lugar a dudas.

Como ven, todo apunta a lo mismo, arruinaron personajes con la intención de llevar a Mike y a Zoey a una final, dos personajes terribles. El Gary Stu y la Marie Sue de Drama Total.

Construir personajes creíbles no es tarea fácil, por eso se recurre mucho a los arquetipos. Muy bien representado en la tercera temporada con Sierra una completa fanática desquiciada y con Alejandro, un jugador casi perfecto cuyo único talón de Aquiles es Heather y eso porque hay que emparejar.

A lo que quiero llegar, es que los creadores de Drama Total traicionan a sus propias construcciones narrativas por mero Fan Service o conveniencias exageradas de guion. Duncan, Gwen y Heather que han sido de los mejores concursantes quedan completamente ridiculizados. Heather para eliminarla en Todos Estrellas, hacen que Alejandro tome su tótem de inmunidad, con la excusa que se darían cuenta que lo lleva consigo. Cuando habría sido más fácil y creíble que Alejandro lo encuentre primero y se vengue de ella, en vez de hacer verla como tonta, cuando todos sabemos que los bolsillos de las caricaturas desafían cualquier física, que hasta yo se los puedo demostrar.

Ojalá que las nuevas temporadas corrijan los errores y no los empeore. Desde la tercera temporada con solo ver los personajes ya te puedes dar la idea de quien puede ser finalista. Lo digo por Alejandro, Lightning, Mike y Sky. Están incurriendo en el error de construir personajes superdotados. Cuando antes la sorpresa era que cualquiera podía llevarse el premio gordo ¿o es que alguien le pasaría por la mente que Owen, Beth o Lindsay serían concursantes finalistas?

Que se deseche la flanderización. Sierra es un personaje roto y tras de eso la exageran imaginándose a Cody en todo momento… un abuso total. Para el beneficio de la serie y sus fans, los nuevos personajes más allá de ser inclusivos, correctos y enamoradizos deben ser fieles a sí mismos; que no se construya una narrativa que se contradecirá y que no se forcé tanto el guion injustificadamente.

Comentarios

Entradas populares