Clichés Narrativos que ODIO del Anime, Fan Service, Gary Stu, Power Ups,...

Clichés y Cosas que me quitan las ganas de ver Anime

A medida que crecemos nos volvemos más selectivos o críticos respecto al contenido de entretenimiento; ya que el escape de la vida monótona debe ser una experiencia satisfactoria o gratificante. Así que, si de niño veías Power Rangers… ya teniendo pelo hasta el culo, pasas a sentirte estúpido por llegar a ver algo tan básico. Con el anime me sucede algo similar, hay un montón de clichés y recursos narrativos que me desalientan completamente a seguir viendo.

Fan Service

Ya pasada la pubertad, todo ese contenido de ligues, tetas y culos que presente cualquier anime me la suda. Pero lo que más me molesta, es que puede ser una serie de misterio, de acción, de comedia, de terror, o de cualquier género; a los japoneses no se les ocurre otra cosa que el protagonista se resbale o tropiece y le agarre el seno a una chica. Esa escena está muy trillada y es un fastidio. Eso es un ultimátum para dejar de ver el anime. Que se inventen otra cosa por lo menos.

Lo otro que me molesta, pero no tanto como lo primero, es que presentan a una niña como de 14 años con un busto normal y siempre que hay una escena en bikini, piyama o ligera de ropa el pecho le cambia como 3 tallas. Eso es un jodido error de continuidad, deleitará la vista, ¡pero el aire no se come!

Los Gary Stu y Las Mary Sue

Estoy cansado de esos protagonistas que son el centro del universo; que son los elegidos, los genios que todo lo aprenden rápido, que son más santos que el papa, que son un imán para chicas o chicos, que no tienen defectos o son bastante ridículos para lo rotos que están. Los shonen están plagados de estos personajes unidimensionales tan irreales e injustos para el mundo en que se desenvuelven. A mí los Gary stu o Mary Sue me parecen aceptables si se llevan al ámbito de comedia como One Punch Man o si por lo menos los personajes tienen una contraparte equivalente que no le deja todo servido en bandeja de plata al protagonista como Death Note. Pero otros casos como Naruto, Bleach, Dragon Ball Z, etc. Se me hacen cansinos. Puedo ver estas series, pero por mero estilo y solo apreciar la acción.

Los Powers Ups

Que un protagonista saque un poder a última hora que le da la vuelta a la situación es un terrible Deus Ex Maquina. Yo te puedo entender si le plantas al personaje un origen, técnica, poder oculto o lo que sea que no se había desarrollado y que puede salir en cualquier momento. Por ejemplo, en Dragon Ball Z, toda la saga de Nameku se habló del Super Sayayin, así que si Goku luego se transforma con Freezer te lo compro.

Pero eso de que el prota adquiera una habilidad a último momento y le salve el pellejo sin haber planteado dicho origen, pues es trampa. Más notorio si luego pierde dicho poder. El mismo Dragon Ball Z también tiene ese problema ya sea inventándole a Goku una nueva transformación o con el mismo Gohan, que tiene más poderes ocultos que tus carpetas de hentai.

Los Harem

Serie que yo vea un protagonista con 2 o más mujeres peleándose por él en esa dinámica de harem es una serie que no merece perdón. Es el narcisismo del autor insertado en un alter ego en su obra. Vas a pretender que me crea que un puberto adicto a los videojuegos, que no se baña y no es un buen charlatán o adinerado por lo menos, ¿le van a caer mujeres porque sí? Primero se acaba el mundo antes que las mujeres persigan un friki.

El Poder de la Amistad

Yo sé que muchas series son para niños y se aprovecha para educar, fomentar valores y todo eso. Pero no me fuercen que la amistad puede con todo joder. Lo más molesto de YuGiOh trampas locas es que siempre esta ese séquito de porristas que siempre van detrás de él disque para ayudarlo, cuando no tienen ni idea de qué hacer y si la tienen no interfieren por no hacer trampa. Lo mismo va, que, si gracias al poder de los amigos sale un Power Up que vence el mal y todo se vuelve luz, regresando todo a la normalidad. El poder de la amistad es el equivalente a las Miss Universo deseando la paz mundial.

Las Adaptaciones de Juegos

Ya no puedo soportar las adaptaciones de juegos, ni para mí, ni para un familiar mío. No tengo problema con que las compañías quieran vender sus juguetes o videojuegos, eso también lo hacemos en occidente. Pero es que no se inventan algo medianamente cuerdo, los niños no son estúpidos joder. Yo a los 10 o 12 años, no me daba la idea de que una empresa iba a dominar al mundo con trompos. Primero les dispara alguien antes que lancen un Bayblade, Bakugan, Pokébola o la cochinada que sea.

Los Spoilers en el Título del Vídeo o el Opening

Que ganas me van a dar de ver una serie que me arruina todo con el título del vídeo o el opening. Hay series que saben hacer intros bien planteados, dejando en silueta a los personajes que aún no aparecen y que son relevantes; otros te muestran todo el elenco sin tapujos arruinando la experiencia. Lo peor son los títulos que narran todo el capítulo. Dragon Ball Z es experto en eso: “Gokú Muere” “Yamcha Muere” “Picoro Muere” Alguno dirá: -“Es por el doblaje” ¡no joder, en japonés es lo mismo! Esos títulos de vídeos te resumen todo el episodio, porque ya sabes que el tipo que esta moribundo si no salió en el título sobrevive o peor aún, si ni siquiera tiene heridas es un compa muerto que no le han avisado.

Los Arcos de la Princesa en Apuros

Ya esta muy trillado ese cuento de la damisela en peligro. Lo que más coraje me da es que Bleach lo hizo 2 veces. También es uno de los pecadillos de Cowboy Bebop que se repite varias veces. Pienso que los autores deben ser conscientes de esta narrativa y procurar no incurrir en ella sobre todo en reiteradas ocasiones. No solo deja mal plantadas a las mujeres, sino que demuestra falta de creatividad.

Los Flashbacks

Entiendo el uso del flashback como recurso narrativo, pero cuando se abusa de este, es una muestra de mala escritura del autor al dejar vacíos en su historia que tiene que enmendar. El autor es el dios de su obra, desde que brille el sol o caiga una hoja de un árbol, todo elemento debe estar considerado. La forma de los personajes es moldeada por sus vivencias, pasado y personalidad, así que no puedes ir acomodando una historia explicando con muchos flashbacks aspectos que no estaban presentes. Una obra que odié por eso fue Shingeki no Kyojin, me vi toda la primera temporada y me leí todo el manga, pero ante semejante decepción no quise ver las demás temporadas.

Los Deus Ex Maquina y Un Hechicero lo hizo

El exceso de Deus Ex Maquina o las soluciones como por arte de magia no los soporto. Esto me pasa con varios animes en que le dan un poder extraordinario a su protagonista y no me convencen con la explicación del origen de dicho poder. Un ejemplo que se me viene a la mente es Tokyo Revengers, donde el protagonista tiene el poder de viajar en el tiempo, cuya explicación es bastante pobre. Ni hablar de las series con magos o hechiceros, todas las explicaciones son por magia y cuando no pueden dar soluciones resultan nerfeados porque no tienen suficiente maná.

Los momentos cómicos anticlimáticos

El anime esta plagado de situaciones exageradas para divertir, pero cuando lo hacen a cada momento y si son anticlimáticos son más detestables. Fullmetal Alchemist Brotherhood fue de las series que más me costó ver por eso.

Todos los clichés narrativos que he mencionado me arruinan la experiencia. Se vuelven historias predecibles y repetitivas. Eso no quiere decir que todos los mangakas sean expertos escritores, cuando se han preparado es para el dibujo. Pero si considero que se puede crecer, mejorar personajes e historias que generan productos de mejor calidad, en vez de productos de entretenimiento genéricos y vacíos. Seguro muchos autores mejoran con el tiempo y algunas adaptaciones son impuestas por las cadenas de televisión a su antojo.

Ahora si tu apenas estas en una etapa que recién aprecia todo este tipo de contenido, créeme que hay una gran cantidad de obras que se van por el camino de la excelencia y no toman el camino fácil. Si te gusta este tipo de contenido, no hay problema, está bien, pero se consciente cuando un producto vende estilo sobre sustancia. 

Comentarios

Entradas populares