Top 10 Películas que NO Merecían el OSCAR (1920 ~ 2022)

Top 10 Películas que NO merecían ganar el Oscar

Los Premios Oscar nunca han estado exentos a la controversia. El premio a mejor película en varias ocasiones se ha cuestionado a lo largo del tiempo. Por eso en este top, comparto 10 de las películas que NO merecían ganar la estatuilla por la sencilla razón de que había mejores opciones.

Antes de iniciar el listado aclaro que el orden es cronológico.
La intención es hacerlo menos subjetivo de esta forma.

10 ¡Qué verde era mi valle! (1941)

En la decimo cuarta edición de los premios en el año 1941 ¡Que Verde era mi Valle! Se consagró ganadora con el relato de una familia gales de mineros. La modesta cinta le ganó la estatuilla al Ciudadano Kane, una de las cintas referentes de la historia del cine. Si bien la película no le fue bien en taquilla y fue adelantada para su época, para nadie es un secreto la campaña mediática que le jugo en contra el magnate William Hearst. 

09 La Vuelta al Mundo en 80 días (1956)

La adaptación del escritor francés Julio Verne, La Vuelta al Mundo en 80 Días; con un gran presupuesto y gran reparto incluida la participación de Cantinflas se hizo ganadora del premio en 1956. La sorpresa es que haya vencido a películas como Gigante o Los 10 Mandamientos, dos películas muy superiores en varios aspectos, siendo la segunda un clásico del cine religioso.

08 Out of Africa (1985)

Siempre es agradable ver a Meryl Streep y Robert Redford en la gran pantalla, sin embargo, la adaptación biográfica de una baronesa danesa en Kenia que se llevó la estatuilla en 1985 con Africa mía, no se entiende como le ganó al premio Pulitzer de El Color Púrpura adaptado por Steven Spielberg con la participación de Whoopi Golberg, Oprah Winfrey y Danny Glover.  

07 Dances with Wolves (1990)

Saltamos a los 90’s y nos encontramos a Kevin Costner Bailando con los Lobos. Una cinta que hoy en día es muy criticada y es un referente de White Savior o Salvador Blanco en español. Dejando de lado las ideologías, la película le ganó a Goodfellas, una cinta referente del ámbito gánster a la cual la academia aún le negaba el Oscar a Martin Scorsese.  

06 Shakespeare in Love (1998)

Para nadie es un secreto que la academia disfruta de películas basadas en hechos reales y en romances. No cabe duda que Shakespeare Enamorado es una buena película, pero es que en 1998 competía otro director aclamado, Steven Spielberg con su Rescatando al Soldado Ryan; una poderosa cinta bélica referente en este género, que, si bien tiene una visión muy estadounidense, narra la naturaleza violenta de este mundo.

05 Chicago (2003)

A la academia también le gustan los musicales, aunque parece más un lobby de Harvey Weinstein al igual que con Shakespeare Apasionado, cuando en ese entonces manejaba Miramax. Chicago en 2003 le ganó a El Pianista de Roman Polanski, película biográfica de la Segunda Guerra Mundial protagonizada por Adrien Brody.

04 The Hurt Locker (2009)

En Tierra Hostil se llevó el título a mejor película en 2009. Si bien el drama bélico estadounidense de los soldados en Irak es de aplaudir, ese año tenía grandes competidores que podrían quitarle ese título tranquilamente. Desde el mismo drama con Preciosa, los Bastardos sin Gloria de Tarantino, el original Distrito 9 o la taquillera Avatar de James Cameron.

03 El Discurso del Rey (2010)

En 2010 la sombra de Weinstein vuelve aparecer en los Oscars. El Discurso del Rey se lleva la estatuilla, con unas magníficas actuaciones. Pero ese mismo año había películas mucho más interesantes que una anécdota de la realeza. La original Inception de Cristpher Nolan, negado de nuevo por la academia, la nostálgica Toy Story 3 y los dramas de Red Social y El Cisne Negro.

02 Argo (2012)

En 2012 la academia le dio el premio a Ben Affleck con Argo. Un drama basado en hechos reales durante la crisis de rehenes con Irán, con la cual se fingió el rodaje de una película para rescatar rehenes. Si bien la historia occidentalizada es heroica, La Vida de Pi o Django Desencadenado del también desestimado Tarantino, eran opciones mucho más interesantes.

BonusCODA (2021)

Como bonus he decidido incluir CODA la cinta remake estadounidense del 2021. Si bien cuenta una historia muy linda y no haya grandes competidores, (entendiendo que Dune la premien al final de las entregas), creo que había películas más originales y con mayor producción.

01 The Shape of Water (2017)

La Forma del Agua del director mexicano Guillermo del Toro se lleva la estatuilla en 2017, siendo de las pocas películas fantásticas en ganar. La fabulosa historia romántica es de las películas positivas que le gusta a la academia, no obstante, es difícil aceptar que Tres Anuncios por un Crimen con la talentosa Frances McDormand se quede relegada al igual que la gran producción audiovisual de Nolan con Dunkerque.

Comentarios

Entradas populares