Reseña Sonic 2, Mejor que la Primera, pero más Infantil (2022)

Tras el reciente anuncio de Bruce Willis de retirarse del cine por presentar afasia, Jim Carrey aprovecho para la ocasión en hacer un parón de la gran pantalla y dedicarse a sus frescos. Hace mucho tiempo que no veíamos al carismático actor en cine y mucho menos en una secuela, la cual hizo la excepción, no obstante, no hay forma de llegar a verlo en una tercera entrega del erizo azul.

Sin saber cuándo volvería a ver al tragicómico actor, que deja una pequeña ventana abierta para un posible retorno y aprovechando el inicio de Semana Santa; me animé a ver la película. Tras ver la primera hace 2 años y ahora con pandemia presentando carnet de vacunas, hay que destacar que se ha incrementado la calidad técnica del largometraje. Ahora con una duración de 2 horas y con Idris Elba sumado al reparto, me he pasado un buen rato. Pero desmenucemos la cinta.

Para empezar, hay que tener en claro 2 aspectos muy claros con las pretensiones de los productores. En la primera entrega, tras un horrible trailer, vimos una transformación del antropomórfico erizo al Sonic que ya conocemos, esa es una de esos aspectos, los productores buscan complacer a su público y la mayor parte del público a la que va enfocada esta cinta es a una audiencia infantil, por tal motivo, Sonic 2, es una cinta familiar con humor blanco y escatológico enfocada al entretenimiento. Al igual que la primera, no se busca una gran adaptación de un videojuego a un live action, sino de tomar un personaje popular de los videojuegos en un producto al cual vender a la familia.

Así que, en plena pascua, no es de extrañar que te encuentres con una sala de cine, llena de niños riéndose de chistes de pedos.

La formula que vimos en la primera entrega se repite, música popular, travesuras, escenas frenéticas de acción, entre otros, más de lo mismo con más compromiso. Se nota mucho más la inversión en efectos especiales y en dejar su mensaje familiar.

La historia se sitúa, casi un año después de la pelea entre el Doctor Huevo y Sonic. El primero en su versión doblada por Mario Castañeda repitiendo la voz de doblaje de Jim y el creador de contenido de Youtube Luisito Comunica como Sonic. Ambos muy agradables de escuchar, aunque, por cierto, en la versión doblada, se pierden varios chistes por el cambio de idioma.

El doctor huevo logra escapar de su calvario gracias a la aparición de Nudillos, quien busca la esmeralda madre, de la cual Sonic tiene mucha importancia.

Lo mejor de la película, sin lugar a dudas, es su ritmo, a pesar de ser una película de una duración de 2 horas, no se siente en ningún momento pesada o aburrida. Tiene muchas escenas de acción y cuando no las hay, hay momentos de relax con algunos chistes, que funcionan principalmente para el publico juvenil. Lo peor, es la parte de los humanos, parece que quisieran darle gusto a los padres de familia, cruzando una mala comedia romántica de por medio en esta cinta de acción. Hay una boda que no tienen ningún sentido para la trama y que, por el contrario, abre una caja de pandora de agujeros de guion, que, si Andoni Garrido la ve, fijo le dedica una hora. Afortunadamente para Sonic, los puntos negativos no le restan lo suficiente para demeritarla.

Puedes dejar el cerebro a poca marcha, ignorar todas las estupideces, mientras veas en acción a los peludos amigos manifestarse. Esa es la principal virtud que tiene Sonic, tanto la primera como la segunda que inclusive es superior, ambas tienen formulas de entretenimiento que funcionan muy bien para la mayoría del público. No son aburridas, no nos sermonean, no nos exigen demasiado. Principal virtud que recae en sus personajes, que son el alma de este producto cinematográfico.

Pero si quieres ver una adaptación concreta de un videojuego a la pantalla grande, no será Sonic 2, que, a pesar de tener más referencias a los videojuegos, sigue siendo una cinta familiar cualquiera utilizando al personaje más popular de Sega. A Sonic literal lo tratan como un niño y debe ser criado bajo la tutela del policía más bueno del pueblo y su novia.

Como producto cinematográfico deja mucho que desear. Hay muchos efectos visuales muy bien logrados, pero no se da en todos los casos que bajan en cierta medida el nivel. Hay buena música, inclusive del juego, pero no hay originalidad o grandiosidad, tampoco hay actuaciones espectaculares, Jim Carrey hace lo propio y Octavio Rojas hace un buen doblaje de Nudillos, aunque a Colas, se le siente mucho esfuerzo, voz muy femenina que ni se disimula. Ni hablemos de la parte narrativa, es un sin sentido tras otro. Desde las motivaciones de los personajes hasta el desarrollo de los acontecimientos por parte de cualquier adulto. Es que enserio, parece que solo hay 2 adultos en toda la película, los demás son unos descerebrados.

En resumen, si quieres pasar un rato familiar, Sonic 2 es una manito arriba, si te gusto la primera, es posible que te guste inclusive más la secuela (obviando por supuesto el relleno con la boda). Ahora, ¿vale la pena verla en cine? Si tienes la oportunidad aprovechar la festividad y pasar un buen un rato con menores de edad, con la película se pasa un buen rato, pero si vas en un plan que no sea familiar, preferiblemente abstenerse y esperar a verla en casa.

Pese a todas sus flaquezas, me siento satisfecho, me hubiese gustado reírme más y evitar esa comedia romántica metida con calzador, así que le doy un 7 sobre 10, siendo un 6 más objetivo. Una clasificación de manito arriba. A esperar que mejoren para la tercera entrega que ya anuncia su mítico personaje.