Errores Científicos y Cinematográficos de Jurassic Park (1993)

Errores Científicos y Cinematográficos de Jurassic Park

Parque Jurásico es una fantástica cinta de Steven Spielberg, que siempre es un referente cuando hablamos de dinosaurios. A pesar de sus errores científicos o cinematográficos es una película que se puede repetir con todo gusto.

Antes que nada, hay que aclarar que todo el tema con los dinosaurios es teórico, por lo que el mismo Michael Crichton tuvo sus reservas a la hora de escribir Jurassic Park, aún así, hay errores científicamente cuestionables.

Uno de los errores más comunes, tiene que ver con el aspecto del Velociraptor, que incluso con las secuelas fueron modificando tratando de hacerlo más real. Aunque no podemos juzgar la astucia o la destreza de este dinosaurio, su estatura y apariencia emplumada, difiere bastante de la franquicia.

Otro dinosaurio cuyas actitudes pueden generar debate es el Tiranosaurio Rex, sin embargo, en la cuestión física hay total discrepancia. El T-Rex de la obra de ficción, es básicamente ciego si no hay movimiento, cuando la evidencia muestra es que, si bien no era un tremendo cazador, no tenía dificultades visuales.

El dilofosaurio, no se salva de las libertades creativas de la película. Aunque es añadido el collar amenazante, tanto en libro como cinta, este dinosaurio escupe veneno, cosa que en la realidad no hay forma de explicar, así que esta característica como su pequeño tamaño también están mal.


Otro error tanto en novela como en película, es más propiamente un agujero de guion, ya que en ambas obras traen de regreso a plantas que se habían extinguido, cosa que no sería posible, si tomamos en cuenta la premisa de extracción de ADN con el mosquito y esto nunca se termina de explicar.

Hablando de plantas, el Braquiosaurio tampoco podría estirar así el cuello, se lastimaría a sí mismo, más allá de una posible intoxicación con ese eucalipto.

Para no aburrir más con la charla, vamos con los errores cinematográficos, que empiezan desde arranque. Cuando están trasladando la Velociraptor líder, uno de los hombres que es atacado deja a la vista el arnés con el que lo jalan.

La visita de John Hammond a Allan Grant es bastante peculiar, no solo porque llega primero que el helicóptero, también porque su trapo es mágico. Si solo hubiera llamado Hammond como en la novela, se habrían ahorrado unos cuantos errores.

Cuando Nedry habla con Dogson hay varios errores de continuidad, pero no es de mucha importancia (bolso, pañuelo y la crema en la mano). Así como otros pequeños más en la guardería (brazo mecánico, cascarones).

Un error de toma o de producción si lo quieren ver, es el gran portón del Parque Jurásico que no conecta con ninguna valla. Pero si es error de producción dejar a la vista un par de micrófonos en el coche.

Hablando de coches, ¿cuál es el chiste de poner rieles, si no hay absolutamente nada que conecte con ellos?

Más errores de continuidad se pueden apreciar con el letrero de la cabra o el vaso de Iam Malcolm.

Otro error que vendría siendo más de guion es, ¿por qué la mierda de dinosaurio es más alta que el mismo culo del Triceraptos? Pregunta sin respuesta, como el sutil cambio de atuendo de Lex.

Nedry tiene también más errores que aportar, no solo por su botella, sino también porque está viendo un vídeo pregrabado y no una cámara de seguridad.

Cuando inicia la tormenta y el T-Rex abandona su celda, hay un sinfín de errores empezando por su misma área de cautiverio. Puertas que se cierran y abren solas, enganches que desaparecen, pegatinas mágicas, patas de cabra efervescentes, tragaluz que se autoreparan, cables bien tendidos, dientes transformers, unos errorcillos más de continuidad (papel higiénico) y por qué no, más equipo de producción a la vista (brazo mecánico).

Tantos errores hacen que Lex grite y eso ayuda a la teletransportación. Por cierto, que detallazo del dinosaurio dejarles unos cuantos cables. Volviendo a los Nedry errores, ya sabemos por qué se perdió (flechas).

Otro error de producción son esos bellos nailons que activan al Dilofasaurio, un collar añadido de la película, como ya mencioné. Por cierto, por qué la lluvia aumenta la cantidad de veneno, debería diluirlo. También hay luces que se arreglan solitas. Magia pura como los objetos que se ven más cerca de lo que aparentan (espejo). Hay tantos errores que, si te duermes, pierdes (plantas).

Me encanta la edición, los bucles son amor (tronco dos veces). No tengo problemas con que Allan se peine diferente o el clima cambie, ¿pero por qué agarra las cosas de forma distintas al mismo tiempo? (Malla y agarrón de Tim). Ahora un tip del mundo jurásico, si de un velociraptor quieres huir, una linterna debes dejar. También sirve dejar ropa, pero para atraer humanos.

Si te preguntas por qué Tim, no entrega el arma a Grant y se pone a estresar a su hermana, la razón es que él es la luz de las ideas. Aunque si es menos perceptible, ese pequeño frame del velociraptor en la boca del T-Rex. Que alguien me de una mano, porque si seguimos nombrando errores no acabamos nunca.

A pesar de todo, Jurassic Park es una fantástica película, que veremos una y otra vez, encontrando errores y disfrutando de ella.

Comentarios

Entradas populares