10 Curiosidades de 12 Monkeys

10 Curiosidades 12 Monkeys (Doce Monos)

¿Se acuerdan cuando Bruce Willis participaba en buenas películas? Yo si me acuerdo y por eso comparto 10 curiosidades sobre 12 Monkeys.


01. Bruce Willis no estaba en la mente del director Terry Gilliam, el quería para los papeles principales a Dustin Hoffman como James Cole y a Jeff Bridges para el papel de Jeffrey Goines, pero  Universal Studios no simpatizó con la idea. El director que había conocido a Willis para el casting de El Rey Pescador, convenció al actor de participar con una paga reducida debido al fracaso comercial de Mundo Acuático de la compañía. Gilliam le pareció Willis una buena opción al ser un tipo rudo, pero a la vez sensible, no tanto por el éxito comercial que aspiraba Universal, que de igual modo obtuvo.

02. Brad Pitt no quedó muy contento con su actuación, le pareció que el personaje debía ser más siniestro. El poco conocido actor por aquel entonces y cheque reducido, sería reconocido por la crítica y el público tras su papel en 12 Monos, Entrevista con el Vampiro, Leyendas de Pasión y Se7n. En un principio el director no estuvo muy convencido por su participación, pero Brad se hizo su lugar preparándose para el papel visitando pacientes siquiátricos, lo que le valió un Globo de Oro y la nominación al Oscar.

03. La película esta basada en el cortometraje francés El Muelle (La Jetée) de 1962 de Chris Marker, del cual Universal compro los derechos. Cortometraje que no vio Terry Gilliam hasta el estreno de 12 Monos para no verse influenciado por esta. Aunque el director prefiere trabajar en proyectos en los que ha participado del guion, dejo a un lado la adaptación Historia de Dos Ciudades, para trabajar en el guion extendido que le cautivo.

04. La película se filmó en Filadelfia y Baltimore. Debido al ajustado presupuesto de casi 30 millones de dólares para una cinta de ciencia ficción, la producción no tuvo el lujo de utilizar salones insonorizados, por lo que filmaron en algunos edificios abandonados de Filadelfia.

05. La película fue demandada por el arquitecto Lebbeus Woods al ver representada su obra en la cinta (Neomechanical Tower (Upper) Chambe). La tétrica silla con rieles pegada a la pared de su obra fue usada sin su permiso, por lo que ganó la demanda contra Universal que se vio obligada a pagarle 1 millón de dólares. Aún así, se consiguió su distribución del filme.

06. La filmación tuvo varios problemas de rodaje, Gilliam se lastimó practicando equitación y el invierno dificulto el rodaje por las condiciones climáticas. Además de eso, apretados con el presupuesto, tuvieron que volver a filmar varias escenas debido a errores de continuidad, siendo una cinta de viajes en el tiempo.

07. A diferencia de los otros protagonistas, Madeleine Stowe fue la primera opción para el director, quien se sorprendió por su actuación en Sola en la penumbra (1994). Terry la conoció durante el proyecto Historia de Dos Ciudades y cito textualmente su opinión sobre la actriz: "Ella posee una belleza increíblemente etérea y es [sumamente] inteligente. Ambas cosas encajan bien con ella, y la película necesita estos elementos, ya que debe ser romántica".   

08. Existe un documental llamado The Hamster Factor and Other Tales of Twelve Monkey, que documenta los aspectos de la filmación de la película con los cineastas Keith Fulton y Louis Pepe. Cabe mencionar también, que el director solo acepto el proyecto de 12 Monkeys, si le otorgaban el Corte del Director (Director Cut), debido a problemas pasados con su cinta anterior Brazil (1985).

09. Hablando de Hámster, la corta escena en la que Bruce Willis toma una muestra de sangre por él mismo; fue un dolor de cabeza para el equipo de grabación. Esto debido al perfeccionismo del director en el que deseaba que el pequeño roedor que apenas se aprecia en el fondo de la escena, gire sobre su rueda. El equipo tuvo que esperar durante todo el día hasta que el animal se decidiese a usar el implemento para rodar la escena.

Bonus

El logo de los 12 Monos junto al adicional del centro, estaba basado en el rompecabezas “Get off the Earth”, un juego muy particular del siglo XIX de Sam Lloyd, que consta de 2 piezas, en la cual existen 13 personajes, pero que, al girar el mundo, desaparece uno de ellos. Este sencillo misterio creado por una ilusión óptica, refuerza la línea argumental de la película.  


10. Terry Gilliam es caracterizado por su estilo surrealista, tiene en 12 Monos la particular Bola con varias pantallas. Este aparato casi no aparece en la película. Trabajar con ella fue un completo desafío para el equipo de producción, ya que el aparato fallaba sus funciones electrónicas con las pantallas o mecánicas en su desplazamiento constantemente, además que se rompía tras unas cuantas tomas.

Comentarios

Entradas populares