¿Es Rick and Morty una serie sobrevalorada?

Los problemas de Rick and Morty, ¿mucho hype? ¿Sobrevalorada?

Antes que nada, quiero aclarar que me gusta la serie de Rick and Morty y no voy a compararla con otras series para adultos, por lo que no le voy a echar M a la serie, solo diré lo que objetivamente, me parece un problema. Dicho esto, vamos allá.

La continuidad

Tras finalizar la quinta temporada, quiero referirme a la serie, tras tener la perspectiva de varias temporadas. Uno de los principales problemas que le veo a la serie, es su continuidad. Hay capítulos que tienen una mayor profundidad y son lineales a los acontecimientos relacionados con la familia Sánchez. Por ejemplo, el pasado de Rick, el Morty Malvado, La Ciudadela, entre otros. Como ejemplo tenemos la última temporada que salió, en la cual vemos varias parodias, episodios sueltos de comedia, mientras que, en el cierre de la temporada, se le da continuidad al origen del punto de quiebre de Rick y las motivaciones del Morty malvado.

Al no existir un hilo conductor claro, los espectadores que no sean fans de la serie no saben distinguir episodios claves de los que podríamos llamar “relleno”. Así que le daría igual ver cualquier episodio de cualquier temporada, ya que no se siente la obligación de seguir una historia, sino más bien un disfrute al azar de una parodia o una sátira. Hay varios episodios que aluden a lo que digo, por ejemplo, los capítulos de la Televisión Interdimensional.

Aclarado este punto, es entendible que halla personas que desestimen o valoren menos la serie, porque es muy factible que dejen la serie en mitad de una temporada, den valor a esos episodios sueltos y no todo el desarrollo de la serie, cuya calidad difiere en gran medida.

El Desarrollo de los personajes o acontecimientos

Es común encontrarnos con comedias que siempre vuelven al punto de inicio. Personajes que cambian de empleo, novia o inclusive que cumplan años, pero sigan de la misma edad. Rick and Morty, no está excepto de esto.  Ejemplo claro es el arco de Beth. La vemos discutir constantemente con Jerry, hasta el punto de llegar al divorcio. Un arco muy interesante, en el que vemos el efecto del divorcio en los hijos y el intento de superación de Beth, no obstante, el cambio es tan radical, que da un giro de 360°, porque todo vuelve como al inicio de la temporada 1.

Se toman la molestia de presentar un cambio tan drástico en la vida de cualquier familia, para nada. Este punto imagino yo que tiene que ver, más con los ejecutivos y productores, que siempre meten mano en la obra.

Otro ejemplo es la relación de Rick y Morty, sufre de constantes roces, con discusiones que parecen irreparables, sin embargo, siguen siendo socios. En la quinta temporada, en el episodio 9, Morty termina deprimido por la separación de Rick, algo que sería un increíble cierre de temporada, no obstante, se ven obligados a cooperar de nuevo en el siguiente episodio. Este es uno de los cambios, que espero no de giro de 360°, porque entonces no tendría sentido hacer desarrollo de personajes.

El morbo

Mucha gente se pega de criticar a Rick and Morty por los eructos y pedos, además de la sexualidad y el lenguaje. Hasta cierto punto tienen razón. Hay personas muy impresionables, porque dicen sexo, se tiran un pedo o dicen groserías. Aunque la serie es recurrente en lo obsceno, no es la premisa principal, hace parte de un estilo, una forma de contar, más no la sustancia. Con respecto a la sexualidad, hay cero profundidad en ello, no hay algo relevante que aportar, solo es un aperitivo para el público que ve la serie, en su mayoría adolescente.

Lo que sí veo más problemático, es en el exceso de gore. Se siente algo forzado que constantemente estén matando a alguien de formas horripilantes, para impresionar. Ese exceso de violencia se llega a normalizar, el abuso de esto llega a ser tan agotador que termina siendo una caricatura banal de sí misma; es como si ver constantemente una lámpara mata mosquitos fuera interesante.

El HYPE

Es normal que la gente se asombre por cosas diferentes. En el caso de Rick and Morty, una serie que llega en pleno auge de animación para adultos, como una parodia podría decirse de Volver al Futuro, llena de irreverencias, sátira a la sociedad humana, con ciencia ficción, sexo y mucha violencia, robarse el protagonismo. Sin embargo, ¿es tanta la calidad para decir que es de las mejores series?

La fanaticada, sobreestima demasiado a su ídolo, por eso son fans, con el fandom de esta serie ocurre lo mismo. La serie es muy buena, pero como cualquier otra, tiene altos y bajos.

Hay capítulos que te los devoras rápido; el tiempo se te pasa volando, otros, por el contrario, son predecibles, aburridos y esperas hasta que termine para ver lo que sigue. Por ejemplo, en mi caso, me parece detestable el episodio 4, de la cuarta temporada, en la cual Rick de va de juerga con un dragón, un chiste que se va desgastando, sin olvidar que Jerry tiene bastantes minutos junto a un gato que es mucho más interesante que él.

Es decir, no todos los episodios son fantásticos, existen capítulos solo para rellenar la parrilla de la temporada. Si se retira todos estos episodios no lineales de mala calidad, seguramente la clasificación de la serie mejore, no obstante, se valora el conjunto, como una serie irreverente de ciencia ficción, de comedia, acción, etc. Si se deja de lado las aventuras y solo se concentra la historia, ¿dónde queda Pepinillo Rick, un episodio que les valió inclusive un Emmy?

CONCLUSIONES

Sin dudas, Rick and Morty, tiene más puntos positivos que negativos. Ya hace parte de la cultura Pop, además de su merecido reconocimiento, no obstante, eso no debe cegar, no es una serie perfecta, sobrevalorada por los fans. También hay que destacar que hay un desgaste artístico; se siente el estiramiento de la serie con más temporadas, se nota en la baja calidad de distintos episodios por temporadas, muy aleatorios, absurdos y poco cómicos. Considero ese punto de quiebre en la temporada 4.

Comentarios

Entradas populares