Crítica a Prisoners of the Ghostland (2021)

Crítica a Prisoners of the Ghostland (2021), Director: Sion Sono

En universo cinematográfico de bajo presupuesto de Nicolas Cage, en Samurai Town, se le encomienda al ex-ladrón de bancos (Nicolas Cage), la tarea de recuperar a la nieta (Sofia Boutella) adoptiva del Gobernador (Bill Moseley) que se encuentra en un territorio "fantasma". Para ello se le equipa con un traje que estallará si atenta contra la chica o no cumple la tarea a tiempo.

Esta obra de muchos géneros y a la vez ninguno, tiene un torpe guion que brilla por lo extraño, ilógico y aburrido planteamiento. La historia tiene pinceladas de acción, ciencia ficción, western y sobrenatural, una mezcla híbrida que no termina de cuajar, no se desenvuelve concretamente en ninguna y peca en todas. Por la parte de ciencia ficción, vemos energía nuclear, un traje que se autodestruye y mucha fotografía llamativa con bonitas luces de neón. Con lo western, solo hay que ver a los vaqueros colados con los samurais de un periodo Edo, lo sobrenatural con los fantasmas que toman rehenes humanos y la acción con la mala copia de Mad Max o mejores películas de rescate.

No tengo problemas con esta apuesta poco coherente de ciencia ficción con samurais, ya se han dado varias obras con temas similares como Cowboys vs Aliens, Gintama o con Big Hero 6 haciendo una mezcla cultural. El problema, radica en que los productores de esta cinta, se dieron demasiadas libertades creativas, colocaron implementos de distinta índole como una carta de amor o por mero antojo, no hay un hilo argumentativo que les respalde. Coches modernos, calles polvorientas, letreros de neón, avisos del viejo oeste, ametralladoras, katanas, centrales nucleares, traje explosivo de cuero con sensores y fantasmas hacen parte de los elementos inconsistentes de esta obra.

Tiene buen diseño de producción, vestuario y fotografía, pero seamos sinceros, no estamos aquí por eso, vinimos a ver con que sale Nicolas Cage, con todo el respeto que se merecen las producciones japonesas y como es de costumbre ya, con cine independiente gringo, chino o japonés Nicolas vuelve a pasar pena. Las actuaciones son malas, el guion es aburrido, los efectos especiales pobres, la música no sobresale, las coreografías paupérrimas y no hay lógica por ningún sentido y no me refiero necesariamente a la historia, toma por ejemplo que una geisha toma una katana por primera vez y ya es asesina de samuráis, lo mismo aplica para Cage con lo mismo o vaqueros.

En fin, esta cinta es un aperitivo exquisito para aquellos fanáticos de lo extraño, si por el contrario, vienes buscando una cinta de acción con el viejo Nicolás, es mejor que huyas, a no ser que quieras curar el insomnio, claro esta. Le doy un puntaje de 3/10 porque se ve el trabajo de los maquilladores, vestuario, escenografía y la demás gente de producción, en otras palabras, Prisoners of The Ghostland, es un producto terrible con un hermoso paquete de presentación.

Puntaje: 3/10
Clasificación: No, gracias

PD: Los Razzie van a estar muy reñidos este año, Bruce Willis y Nicolas Cage se están dando duro por ver quién hace la peor participación.

SPOILERS:

* No tiene sentido que Nicolas Cage se suba a la Toyota, avance un poco, se baje para tomar una bicicleta, cuando podía tomar cualquiera cuando estaba parado frente al coche... ah cierto, se perdería el chiste si lo hace así. Perdona, ¿dije chiste?

* No tiene sentido que tengan centrales nucleares, si todo el ámbito es en la era Edo. Ah que por el accidente nuclear, ya solo se ocupa la energía para las luces de neón de las tradicionales calles. Claro, tiene tanto sentido como el banco moderno y el coche de gama alta.

* Le explican a Nicolas que si se 'pretende' algo con la chica, le volaran los testículos, pero solo le explota 1. ¿Cómo funciona eso? ¿Se le excita una gónada? ¿La próstata estimula gónadas por separado? ¿Por qué solo explota 1 si esta conectadas al mismo sensor y están tan cerca?

* En esta cinta, parece más probable morir por inanición al ser secuestrado en un pueblo fantasma, que por la radiación nuclear.

* En esta cinta, parece que si eres mujer y te disparan, no mueres desangrado.

* Poco sentido que fantasmas tomen prisioneros humanos y los dejen libres solo por pedir el favor.

* No tiene sentido, que un pueblo gobernado por un villano de spaguetti, con vaqueros y samurais, llegue en el acto un auto policial en medio de calles peatonales con 6 agentes tipo swat a dispararle a todo el mundo menos al protagonista.

* Por qué Nicolas Cage tiene que cargar con la culpa y la responsabilidad de varios muertos, si lo único que hizo fue ir a un banco a pedir dólares mientras que el sicópata de su compañero, está en el bando de los carceleros fantasma que retiene a todo un pueblo y parece ser el líder de ellos, porque con solo hablar con él, ya se puede ir. El único error suyo fue aliarse de alguien que se llama 'psycho' (literal, su amigo se llama sicópata y le pregunta por qué le dispara a un niño)

* ¿Por qué la carretera 244 funciona como un triángulo de las Bermudas? No tiene sentido que los fantasmas del accidente nuclear retengan personas en Ghostland, si no han hecho absolutamente nada y no piensan hacer nada con ellos.

* ¿Por qué el guardaespaldas del Gobernador es katana fácil, si todos le son fieles al Gobernador? Ah cierto, porque hay que mostrar un samurai "de verdad" en la cinta blandiendo su espada.