Los Dos Papas, una película con un libreto exquisito

Ya estaba anticipado que Disney+ iba a arrasar con Netflix desde un principio y como no... The Mandalorian se ha vuelto el producto insignia del ratón, sin embargo, Netflix no se quedó de brazos cruzados a lo Blockbuster, apunto a lo grande (los premios) y así lo demuestra este fin de año dominando las nominaciones a los Globos de Oro y trayendo muy buenas producciones que inclusive pasaron por debajo del radar, este es el caso de "The Two Popes".


Antes de hablar de la película debo ser franco, no soy creyente y he visto casi a regañadientes esta cinta, porque no soy afín a la fe y menos a la iglesia católica, mucho menos me interesa ver un relato de ver como se lavan la cara. El solo nombre de Anthony Hopkins me motivo a verla, sobretodo por los comentarios de la crítica, ya que Anthony viene de cintas muy regulares últimamente, menos mal, este no fue el caso.

Por supuesto, una película que habla de dos papas no va a denunciar la pederastia, la corrupción y demás crímenes cometidos por los hombres de fe con la biblia bajo el brazo. Aclaro que la cinta trata estos temas agachando un poco la cabeza, pero haciéndoles presencia. Hay un mensaje claro de que el conservadurismo de la iglesia es insostenible (ejemplo de esto, las misas en latín), la perdida de creyentes no cesa y hay que hacer las "reformas" para seguir vigentes. Es aquí cuando confrontamos a los dos veteranos de la pantalla Anthony Hopkins (Benedicto XVI) y Jonathan Prycee (Francisco), el papa que representa las viejas costumbres y los escándalos, junto a su sucesor, el "cambio", la mirada del hombre jesuita, el sencillo, el amigo de los pobres, el que debe afrontar la realidad y no tapar el sol con un dedo.

Esta película la primera hora no será del gusto de muchos, es un drama que por momentos pierde ritmo, sin embargo, es una de las mejores partes en lo que a libreto se refiere, es una obra magistral de diálogos profundos. También cuenta con una parte emocional muy bien llevada cuando se habla del pasado de Bergolio, sobretodo  con la dictadura de Videla. A lo largo del metraje también se presentan unos cuantos momentos hilarantes a lo largo de la cinta que no desentonan con la profundidad del guión. (El amor del papa por su fútbol es un ejemplo de estas situaciones, que amena al espectador). Es decir, a pesar de ser una película donde pueden estar en 4 paredes hablando y hablando, la cinta se disfruta mucho, es un relato muy anécdotico. 

Excelentes interpretaciones de Hopkins y Pryce, acertadísimas sus nominaciones, solo por ver a este par ya vale la pena ver la cinta así detestes la iglesia, el talento de estos hombres es innegable. En los aspectos técnicos la película cumple muy bien, vestuario, diseño de producción y sonido, sin quejas. La banda sonora es lo único que carece de fuerza u originalidad, sin embargo, no le resta. La fotografía es espléndida, le ha sacado provecho a todas las locaciones (aunque desacierta con algunos montajes), las tomas y el juego de luces es divino. Los detalles que desentonan con la película son muy pocos, por ejemplo el photoshop en una foto o el vídeo montaje de ciertas tomas que delata mucho el croma key. En resumidas cuentas Los Dos Papas es una película muy bien elaborada por su guión, libreto, interpretación y filmación.

Gran trabajo del director Fernando Meirelles, lo único que le pediría sería quitarle unos 15 minutos a la cinta para hacerla más ágil (no le pido que afronte las denuncias, porque este film va con otra tónica).

Puntaje objetivo: 7/10 subjetivo: 8/10 (es más de lo que esperaba)
Clasificación: Pulgar arriba

Comentarios

Entradas populares