Resumen Jungle, ¿De qué trata Jungla 2018?

Daniel Radcliffe usa sus dotes en la pantalla grande, para el thriller psicológico de supervivencia en la selva. Esto es, Jungla 2018. Esta es la historia real, o al menos, la adaptación del libro del israelí Yossi Ghinsberg, un aventurero que narra en “Jungle: A Harrowing True Story of Survival” como pasó de ser un simple turista de Bolivia, a ser un explorador del Amazonas.

Todo comienza con Yossi parando su embarcación para conocer a su primer amigo de aventuras. Conociendo al mochilero Marcus, conoce a su amigo Kevin, un fotógrafo estadounidense. Estando en La Paz, Yossi es abordado en la plaza de mercado por Karl, un extraño que lo invita a conocer la jungla por dentro, para conocer una tribu indígena.

Yossi se interesa por la excursión, así que invita a sus otros dos amigos, aunque ellos no están muy convencidos de la historia. Yossi los presenta con Karl, quien termina de convencer a Kevin y comprometiendo también a Marcus.

El grupo se provisiona y se pone en marcha a la selva. Con algo de nerviosismo sus primeros días, conocen a un pequeño pueblo donde se bañan, consumen sustancias exóticas y pasan la noche. La excursión continua lo más normal, el grupo disfruta de la naturaleza y de la comida fresca. Todo va normal, hasta que Marcus tiene problemas con el ritmo de la marcha; sus pies están severamente lastimados.

Kevin y Yossi se sienten frustrados por el retraso con Marcus. Karl propone regresar al pueblito anterior o esperar a que Marcus se recupere. Kevin en contraparte propone construir un bote e ir por el río, Yossi feliz con la idea se une, Marcus accede y Karl acepta no muy a gusto.

El equipo usa toda su creatividad con cuchillos y machete para construir una balsa e inclusive remos. Acá nos presentan un dato de vital importancia para la trama, el dolor que produce la mordida de una hormiga de fuego.

Ya en el río el grupo tiene problemas para remar en los rápidos. Kevin y Karl se pelean por el mando. Kevin le cuenta a Yossi que sospecha que su guía tiene miedo, porque posiblemente no sabe nadar. Aunque el río es peligroso, el equipo se decide a dividirse, Yossi y Kevin que quieren continuar, toman la balsa y van por el río, mientras Marcus y Karl van a pie, pero el grupo promete reunirse en La Paz.

Nuevamente en el agua, Yossi y Kevin sufren de nuevo por los rápidos, aunque en esta ocasión son detenidos por una roca en el camino. Kevin alcanza a nadar al otro lado y promete ayudar a Yossi, pidiéndole que le lance un machete para alcanzarlo con un tronco. No obstante, la corriente es muy fuerte y Yossi es arrastrado.
Así comienza la historia de supervivencia. Yossi logra salvarse y alcanza a rescatar una mochila. Yossi intenta regresar por la orilla del río para reencontrarse con Kevin, pero el camino es muy rocoso y Yossi se da por vencido. Los siguientes días Yossi la pasa caminando por la jungla, tratando de sobrevivir con la comida que encuentre en el camino, por ejemplo mata una serpiente cuando va por fruta.

Yossi sufre constantemente de miedo por las noches, inclusive en una se encuentra con un jaguar al cual espanta con fuego, también sueña con comida, de la nutritiva y de la otra. Una de las peores cosas por las que pasa, es cuando se le hincha la frente y se la revienta para expulsar gusanos que tiene por dentro.

Yossi sigue buscando comida, encuentra unos huevos ya en desarrollo, los cuales come y son la muestra de que ya está completamente perdido, porque ha caminado en círculos dando nuevamente con las cáscaras.

Por otra parte, Kevin es rescatado a orillas del río por pescadores quienes lo llevan a su comunidad, a 120 millas de dónde se encuentra Yossi. Dónde Kevin pide ayuda para ir por él. Mientras tanto Yossi sigue padeciendo de la naturaleza, la lluvia y el hambre, aunque nada comparado como ver pasar la avioneta de Kevin y no poder hacer nada.

Yossi comienza a tener delirios, no da con la tribu indígena pero se imagina a una mujer que lo acompaña y luego lo abandona. Yossi sigue teniendo sueños y recuerdos, inclusive cuando se queda dormido en la arena movediza. El recuerdo de volver a casa con vida lo motiva a salir de la situación de muerte, aunque pierde su pasaporte y mochila. No teniendo más opción para sobrevivir, Yoshi debe volver al río, para darse fuerza y estar despierto, se deja morder por el dato de vital importancia, las hormigas rojas, hasta así llegar a la orilla y dejar una señal en Y.

Las autoridades no quieren ayudar más a Kevin porque a Yossi ya lo dan por muerto. Sin darse por vencido, habla con un lugareño que conoce el río y le pide que lo ayude. Ya en el río por las dificultades de la corriente, Kevin y el pescador están por retirarse. Yossi que estaba dormido por aquel lugar, lo alcanza a ver y se pone de pie para ver cómo se marcha. Peroooooo, en un giro dramático de cuello de Kevin, ve a Yossi y así rescata al moribundo después de 19 días en la jungla.

Se diría que este es un final feliz, sin embargo, el epilogo nos cuenta que Marcus y Karl desaparecieron de la faz de la tierra. Karl era requerido por las autoridades y el encuentro en La Paz con Marcus, nunca se dio, como tampoco era cierto, lo de la supuesta tribu indígena.

Comentarios

Entradas populares