Los Niños de Tailandia (2018), Reseña, Resumen o algo así

Lo ocurrido con los 12 niños y su tutor atrapados en una cueva en Tailandia, por fortuna no se convirtió en tragedia, aunque seguramente sacarán una película de ello.

Digo esto porque ya han ocurrido varias historias similares y han sido retratadas en la  pantalla grande. Un caso reciente, el de los mineros de Chile. En agosto 5 de 2010, 33 mineros quedaron atrapados con vida en la mina San José, de la región minera de Atacama.
Ese mismo año se rodó la película Los 33 de Atacama para la televisión española, con Antonio Recio como director. Cinco años después, se lanzó una versión internacional, con Antonio Banderas como Protagonista, titulada ‘Los 33’.

Off Topic vaticina lo mismo para el caso de Tailandia. Repasando los acontecimientos, seguro queda más claro.



23 de Junio (2018)
Un equipo de 12 niños y su entrenador visitan la cueva de Tham Luang. La cuarta cueva más grande de Tailandia. A pesar de las advertencias a los turistas de visitar la cueva por temporada de lluvias, se adentran en la cueva cada vez más, debido a que los sorprende la lluvia y les cierra los caminos.

Uno de los niños del equipo se salvó de quedar atrapado. Paisan Jupoh no visitó la cueva por intervención de su madre supersticiosa.

24 de Junio
Después del aviso de una de las madres, por el retraso de su hijo, se inicia la búsqueda. Participa un millar de militares y centenares de voluntarios.

25 y 26 de Junio
Se encuentran huellas del grupo, pero debido a las lluvias y fuertes desniveles se dificulta el rastreo. Se instalan bombas de agua para drenar los pasadizos.

27 de Junio
Llegan refuerzos del extranjero. Un grupo experto de buceadores británicos colaboran en la búsqueda junto a otros expertos de diferentes países. También se buscan otras salidas o entradas superficiales.

29 de Junio a 1 de Julio
Instalan más tuberías para drenar el agua. Los equipos de salvamento se acercan a la zona conocida como ‘la playa de Pattaya’, lugar dónde se calcula están los desaparecidos.

2 de Julio
Después de 9 días de búsqueda, dos buzos británicos localizan al grupo en una isleta de terreno elevado. La ubicación está a más de 3 kilómetros de la entrada de la caverna; lo que a un buzo profesional le tomaría 11 horas.

Ese mismo día el equipo de salvamento los alimenta, los atiende médicamente y les sube la moral a los niños.

3 y 4 de Julio
Un equipo médico y sicológico atiende al grupo mientras les brindan suministros. La mayoría del grupo no sabe nadar. Se les realiza curso acelerado en manejo de equipos para buceo.

5, 6 y 7 de Julio
La FIFA, invita a los niños a presenciar la final del Mundial en Moscú. Se ha drenado 130 millones de litros desde que se inició. El equipo de rescate espera que se den las condiciones favorables para el sacar al grupo, después de la muerte por falta de oxígeno del buzo voluntario, ex marine tailandés Saman Kunan.

8 de Julio
Comienza la operación de rescate. Se rescatan los primeros 4 niños con ayuda de 2 buzos por niño. Los niños usaron mascaras especiales para respirar y comunicarse. La comunidad esta agradecida. Se detiene la operación para reponer el material de rescate mientras los 4 niños son llevados al hospital.

9 de Julio
Se rescatan otros 4 niños más. Son ingresados al mismo centro hospitalario, para realizar la misma rutina médica. Se vuelve a la pausa por los mismos motivos logísticos.

10 de Julio
Gracias al buen clima y el drenaje de agua. Se rescata finalmente a los 4 niños restantes y su entrenador. Los niños fueron rescatados en camilla, se les dio medicamentos para facilitar su rescate. Se reúne el grupo en el mismo centro asistencial. Aun no se da el reencuentro con sus familias debido al riesgo de contraer alguna enfermedad, ya que los niños tienen bajas defensas después de estar atrapados 17 días en la caverna.

Como se puede apreciar, la historia tiene bastante drama. Yo me hago mis preguntas: ¿Qué comían mientras los encontraban? ¿Tenían luz o siempre estaban a oscuras? ¿Cómo les llegaba señal wi-fi a la caverna o cómo se comunicaron? ¿Dónde hacían sus necesidades? ¿Si orinaban o hacían del cuerpo… bebían de la misma agua que tenían a disposición? ¿Les goteaba agua en aquel lugar? ¿Conciliaban el sueño con rocas de almohada? ¿Cómo soportaban el olor, los unos de los otros? ¿Qué hacían para no matarse del aburrimiento? ¿Algún niño estallo en llanto y tuvieron que cachetearlo para entrar en razón? ¿En algún momento, los niños violentaron al entrenador, después de semejante desventura? Digo, yo al menos le lanzo una plasta de mierda o algo por meterme en ese hueco más de dos semanas. Bueno, algo menos dramático, le pego su coscorrón y lo orino cuando está dormido, por su puesto finjo que no lo vi.

Muchas preguntas que me hago, y que seguramente ninguna película que saquen de ello, me revelará aquellos detalles.

Comentarios

Entradas populares