Reseña Hey Arnold! The Jungle Movie, Sin Spoilers

Hace años que los fans de Hey Arnold! Deseaban un final feliz para el chico con cabeza de balón. El misterio de la desaparición de sus padres, dejo eso, un vacío que no se llenó, hasta ahora, con su reciente película The Jungle Movie.

El creador de la serie animada de Nickelodeon Craig Bartlett, finalmente nos regala un final para la serie de televisión, respondiendo la principal pregunta del público: ¿qué ocurrió con los padres de Arnold? Pregunta que no resolvió la anterior película en 2002 en la pantalla grande, pero esta sí de regreso a la pantalla chica.

Retomando todos los personajes que han pasado por la serie, desde el chico de la escalera hasta el hombre pájaro, la película es fiel tanto en el diseño animado como su personalidad. Nos recuerda las historias urbanas de Gerald, la relación con Phoebe, la mala suerte de Eugene, la glotonería de Harold, etcétera, hasta los difuntos localizadores Bob. Aquellos que crecimos viendo la serie en los 90’s se deleitarán con cada guiño a los personajes, por corta que fuera su relevancia.

La película, al no ser capítulos finales de la serie, rellena la trama con muy buenos gags y referencias del cine. Los abuelos siguen siendo los mismos irreverentes, siendo acompañados de los demás personajes como Curly, Brainy, Abner, entre otros, nos sacan más de una sonrisa. Las referencias por otra parte son bien acopladas, están en un barco, se presta para un guiño a Titanic; ¿un aeropuerto? Dejémosela al abuelo para que parodie las comedias románticas, y así aprovechan los momentos ocasionales sin abusar.
En cuanto al doblaje, no tomaré partido, estuve esperando la película para verla en latino, pero lastimosamente el jueves 26 de abril que se estrenó, no pude verla, motivo por el cuál terminé viendo con doblaje de España, del cual no voy a profesar queja. En cuanto a la animación, como mencioné anteriormente, está bien hecha, siguiendo el estilo artístico del creador con una paleta de colores muy viva. El único detalle, son los fondos de la ciudad, no son el mismo estilo de barrio popular de la serie, el cual muestra algo más gótico, de suciedad, de caos, nada de perfección, mientras en esta película se entiende el estrato, pero no capta esa esencia de dibujo de caricatura, con esos trazos digitales. Aunque esos detalles no juegan mucho porque la película es en la jungla, se pierde ese misticismo de las leyendas urbanas, esta vez, trasladadas a la selva.

¿Helga Pataki finalmente le declarará su amor a Arnold? Eso hay que verlo también por supuesto, no hay serie o película de Arnold sin la monoceja. De hecho ella y Arnold son quienes presentan los momentos más dramáticos y memorables de la cinta, quizá a algunos hagan lagrimear y a otros encantar. La cinta aparte de resolver los romances o el misterio de los padres, resuelve cosas tan sencillas como el apellido del protagonista. Mejor dicho Craig Bartlett pensó en los fans.

De la trama no hay mucho de qué hablar. Es muy simple, tanto que la misma cinta se burla de ello de forma irónica, el misterio pasa a ser un chiste. Arnold va a San Lorenzo para conocer la verdad acerca de sus padres, están vivos, están muertos o ¿siguen desaparecidos? No hay que profundizar mucho en ello, como he mencionado, en el camino se presta para varias parodias, pero la finalidad de la historia es esa, resolver dicha inquietud y una que otra por el camino.
La serie se caracteriza mucho por los mensajes morales, sin embargo, en la película, el mensaje es muy sencillo: ayudar a los demás. Esto me resultó un poco chocante en cierta medida, ya que Arnold siempre le ha nacido ayudar a los demás, pero en esta trama, él justamente busca un beneficio personal sobre los demás. Lo digo principalmente por el inicio de la película, en el desarrollo, por supuesto que nuestro protagonista se encamina, con ayuda de sus amigos, claro.

Uno de los aspectos de la película que en definitiva no sumo, fue la música. Muy de bajo perfil, la solo introducción de la serie es fabulosa, ¿qué pasó con el Jazz? Al inicio todo bien con la música, después se fue diluyendo, con música cualquiera sin destacar. Tal vez ya es mucho pedir después de 20 años, se agradece el hecho de doblar la película al español y dar por concluida la serie, aunque con algo de misticismo al final.
En fin, es bueno saber, que no todo es ganancia en la industria de la animación, es muy grato obtener los finales de aquellas series pasadas cortadas de manera abrupta, Craig Bartlett se une a la lista de autores como Genndy Tartakovsky de Samurai Jack, en tener una segunda oportunidad para concluir su obra. Off Topic le da un puntaje de 7/10, siendo un fan de la serie y después de haber disfrutado tanto la película, me veo obligado a valorarla con un 8/10.