Reseña Condorito, La Película 2017

La película latinoaméricana estreno en Octubre de 2017.

La película está basada en el comic del historietista chileno conocido como Pepo. Su distribución se dio gracias a 20th Century Fox, con el trabajo de peruanos, chilenos, colombianos y mexicanos, tanto en lo creativo como doblaje.
La cinta es fiel en buena parte a la historieta chilena, esta modernizada pero sin ser forzada, es decir, usan aparatos tecnológicos de nuestra época; pero no los verás tomarse fotos con un palo solo por estar de moda. Al inicio de la película se puede apreciar escenas recreativas de la historieta, así familiariza un poco a los ajenos a Condorito.
Los personajes son presentados de manera rápida y grupalmente en un partido de fútbol, reflejando también el estilo humorístico del cómic, un humor blanco, con el cual pueden reír tanto niños como adultos.
Si no conoces la historieta, esta película cuenta con la ventaja que no se requiere leerla para entenderla, los personajes son fáciles de reconocer.
Para alejarnos un poco del área de confort de Condorito, el pueblo de Pelotillehue, secuestran a la madre de Yayita, la madre del corazón del pajarraco: Tremebunda. Obligado así el protagonista a embarcarse en una aventura para rescatar a su posible futura suegra.
La película es una compilación de parodias de películas y referencias de la cultura popular en sí, principalmente de Indiana Jones, aunque se pueden ver referencias de Star Wars, Titanic o inclusive Mario Bross. El film es una comedia en todo el sentido de la palabra, hay constantes gags a lo largo de la película, unos mejores que otros, pero que al final sacan sonrisas de pequeños a grandes.
Algunos podrán recalcar que el humor es de mal gusto por usar el llamado bullying sobre la apariencia, sin embargo, yo no lo considero así, ya que la misma película es quien argumenta el no burlarse de la apariencia del otro, sin ser profundos en el tema. También deja otros mensajes sin esfuerzo como proteger a quienes amamos y a ser responsables. Prácticamente la película busca entretener, sin recurrir a ser nostálgico o moralista.
Siendo la película proyectada para 3D, se aprecian bastantes tomas del primer plano, resaltando principalmente las expresiones de los personajes, tal vez asimilando un poco a la historieta. Sin recurrir a detalladas texturas, la animación no es de recriminar al igual del doblaje del mexicano Omar Chaparro como Condorito, al cual personaliza muy bien y la colombiana Jessica Cediel como Yayita.
Los puntos flojos de la historia, son precisamente eso, no tiene nada que contar, es un reciclaje de la película de las Aventuras de Jimmy Neutron, con mezclas de diversas parodias de otras películas, aunque nadie va recriminar eso, porque es una adaptación de una historieta corta de chistes, además la película es bastante corta con una hora y veinte minutos, contando hasta los rellenos de los otros protagonistas como Cortisona, Don Chuma, Huevoduro y los otros.
Particularmente destaco el sello de humor latino en la película, no tanto por la burla de las cualidades de los personajes, sino por ejemplo situaciones de caso, como los aparatos que no funcionan. Seguramente más de uno que haya visto la película queda con ganas de más PLOP, haciendo alegoría a la historieta.
En fin, en resumidas cuentas, Condorito la película es una aceptable adaptación de la historieta, ni se arriesga de más, ni se aleja. Si te dejas llevar por el humor y no por la trama, te resultará una película entretenida con un puntaje alrededor de 6/10, si por el contrario te fijas más en los mensajes, historias y humor más inteligente, puedes dejarla pasar (5/10). Yo le doy un puntaje subjetivo de 7/10 porque la empecé a ver y deserte después de los primeros 20 minutos, para luego verla nuevamente de principio a fin, totalmente agradecido de haberla juzgado mal; no era que esperara mucho de la película sino lo contrario (no espero nada de las adaptaciones aparte de ser malas). Además con lo difícil de adaptar este tipo de contenido y sin olvidar lo duro que es la animación en Sudamérica, esto vale la pena resaltar.